LORCA.- El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Ayuntamiento
ha recuperado para todos los lorquinos el inmueble que prestaba servicio
hasta hace unos meses como sede de la comisaría del Cuerpo Nacional de
Policía. Se trata de un edificio ubicado en la Plaza de San Vicente,
haciendo chaflán con la calle Lope Gisbert, dentro del casco histórico
de la ciudad, que se erige sobre una parcela que cuenta con unas
dimensiones de 504 m2.
El alcalde ha explicado que el acuerdo con el Ministerio de Interior,
rubricado esta misma mañana en la Gerencia de Infraestructuras de
Seguridad del Estado, nos permite volver a poner a disposición de los
lorquinos un edificio que constituye una oportunidad para seguir
avanzando en la revitalización de nuestro casco histórico.
De hecho
nuestro objetivo es conseguir que el edificio proporcione a nuestra
ciudad la mayor rentabilidad en todos los sentidos. Para ello, y antes
de determinar qué uso se le puede dar, por un criterio de
responsabilidad y seguridad se va a proceder a realizar una inspección a
fondo de la estructura de la construcción existente por parte de los
técnicos municipales. El objetivo es evaluar su estado, comprobar la
estabilidad de sus elementos y establecer las medidas y soluciones
técnicas que procedan.
Estamos hablando de un hito para nuestra ciudad,
puesto que somos conscientes de las grandes posibilidades que ofrece.
Fulgencio Gil ha manifestado que las parcelas sobre la que se asienta
fueron cedidas por parte del Consistorio en el año 1949 al Gobierno de
España para levantar la antigua Comisaría, caducando la reversión de la
propiedad a principios de los años 80. Ahora, gracias a las gestiones
desarrolladas por parte del Ejecutivo Municipal, Lorca recupera la
propiedad del edificio por solo 48.000 euros, a pagar en cuatro anualidades.
Cabe recordar que el Pleno del Ayuntamiento, en su sesión celebrada
el día 1 de diciembre de 1949, acordó adquirir las tres parcelas,
pertenecientes a la denominada "Casa Juárez", para destinarlas a "hacer
cesión gratuita de las mismas al Estado para que sobre ellas pueda
edificarse por la Dirección General de Seguridad del Ministerio de la
Gobernación u Organismo a quien corresponda un Cuartel o alojamiento
para la Comisaría del Cuartel General de Policía y Fuerzas de la Policía
Armada de esta Plantilla de Lorca, al objeto de dotar a tales
plantillas de una construcción amplia, ventilada y moderna sita además
en un lugar céntrico de la población".
El primer edil ha reseñado que la cesión al Estado de la parcela
adquirida, efectuada por el mencionado acuerdo del Ayuntamiento, fue
autorizada por Orden del Ministerio de la Gobernación comunicada el 6 de
diciembre de 1950 por conducto del Gobierno Civil en Murcia.
La
efectiva transmisión del dominio quedó formalizada en virtud de la
escritura pública de cesión gratuita otorgada el 17 de febrero de 1951
por José Parra García, entonces alcalde de Lorca, y César Pérez García,
Comisario-Jefe del Cuerpo General de Policía de Lorca, en nombre de la
Dirección General de Seguridad dependiente del Ministerio de la
Gobernación, expresamente facultado para ese acto por el Director
General.
No hay comentarios:
Publicar un comentario