miércoles, 19 de julio de 2017

Lorca firma con el Ministerio del Interior la recuperación del edificio de la antigua comisaría del Cuerpo Nacional de Policía


LORCA.- El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Ayuntamiento ha recuperado para todos los lorquinos el inmueble que prestaba servicio hasta hace unos meses como sede de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Se trata de un edificio ubicado en la Plaza de San Vicente, haciendo chaflán con la calle Lope Gisbert, dentro del casco histórico de la ciudad, que se erige sobre una parcela que cuenta con unas dimensiones de 504 m2.

El alcalde ha explicado que el acuerdo con el Ministerio de Interior, rubricado esta misma mañana en la Gerencia de Infraestructuras de Seguridad del Estado, nos permite volver a poner a disposición de los lorquinos un edificio que constituye una oportunidad para seguir avanzando en la revitalización de nuestro casco histórico. 
De hecho nuestro objetivo es conseguir que el edificio proporcione a nuestra ciudad la mayor rentabilidad en todos los sentidos. Para ello, y antes de determinar qué uso se le puede dar, por un criterio de responsabilidad y seguridad se va a proceder a realizar una inspección a fondo de la estructura de la construcción existente por parte de los técnicos municipales. El objetivo es evaluar su estado, comprobar la estabilidad de sus elementos y establecer las medidas y soluciones técnicas que procedan. 
Estamos hablando de un hito para nuestra ciudad, puesto que somos conscientes de las grandes posibilidades que ofrece.
Fulgencio Gil ha manifestado que las parcelas sobre la que se asienta fueron cedidas por parte del Consistorio en el año 1949 al Gobierno de España para levantar la antigua Comisaría, caducando la reversión de la propiedad a principios de los años 80. Ahora, gracias a las gestiones desarrolladas por parte del Ejecutivo Municipal, Lorca recupera la propiedad del edificio por solo 48.000 euros, a pagar en cuatro anualidades.
Cabe recordar que el Pleno del Ayuntamiento, en su sesión celebrada el día 1 de diciembre de 1949, acordó adquirir las tres parcelas, pertenecientes a la denominada "Casa Juárez", para destinarlas a "hacer cesión gratuita de las mismas al Estado para que sobre ellas pueda edificarse por la Dirección General de Seguridad del Ministerio de la Gobernación u Organismo a quien corresponda un Cuartel o alojamiento para la Comisaría del Cuartel General de Policía y Fuerzas de la Policía Armada de esta Plantilla de Lorca, al objeto de dotar a tales plantillas de una construcción amplia, ventilada y moderna sita además en un lugar céntrico de la población".
El primer edil ha reseñado que la cesión al Estado de la parcela adquirida, efectuada por el mencionado acuerdo del Ayuntamiento, fue autorizada por Orden del Ministerio de la Gobernación comunicada el 6 de diciembre de 1950 por conducto del Gobierno Civil en Murcia. 
La efectiva transmisión del dominio quedó formalizada en virtud de la escritura pública de cesión gratuita otorgada el 17 de febrero de 1951 por José Parra García, entonces alcalde de Lorca, y César Pérez García, Comisario-Jefe del Cuerpo General de Policía de Lorca, en nombre de la Dirección General de Seguridad dependiente del Ministerio de la Gobernación, expresamente facultado para ese acto por el Director General.

No hay comentarios: