miércoles, 26 de julio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Miércoles con pugna de por­tadas y grandes ti­tu­lares en me­dios ge­ne­ra­listas entre la cita es­telar de Rajoy en el juicio de la Gürtel a las diez de la mañana y los eventos con­sue­tu­di­na­rios que acon­tecen en Cataluña. En los me­dios eco­nó­micos y fi­nan­cieros do­mina por com­pleto la re­or­ga­ni­za­ción en la cú­pula de Telefónica, con el nom­bra­miento de Ángel Vilá como con­se­jero de­le­gado, se­guida de la com­pa­re­cencia de Jaime Caruana en el Congreso para la­varse las manos y tirar ba­lones fuera res­pecto a la crisis fi­nan­ciera. 

Tras el so­nado ar­tículo de la se­mana pa­sada de Isabel Coixet, El País pu­blica otra co­lumna de miedo: 'El tiempo y la fu­ria', de Javier Cercas. Desde luego, la furia es te­rro­rí­fica, con pá­rrafos an­to­ló­gicos como el si­guiente: 'Soberbia, o ma­to­nismo, es de­cidir que no­so­tros, los ca­ta­la­nes, vamos a de­cidir por todos los es­paño­les, o de lo con­trario vio­lamos o in­ten­tamos violar las re­glas que nos hemos dado entre to­dos. Soberbia, o ma­to­nismo, es pre­tender ne­go­ciar con el Gobierno es­pañol una sa­lida a la pre­sente si­tua­ción sobre la base de un lema acuñado por el ac­tual pre­si­dente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que dice así: “O re­fe­réndum o re­fe­rén­dum”; o sea: “O lo que yo quiero o lo que yo quie­ro”. Y puro y simple ma­to­nismo es de­cir, como ha dicho el pre­si­dente Puigdemont ante una asam­blea de al­caldes in­de­pen­den­tis­tas, no sé si di­ri­gién­dose a los no in­de­pen­den­tis­tas, al Gobierno de Madrid o al resto de España: 'Damos miedo, y más que da­re­mos'. 

Avance en la prensa co­lom­biana esta ma­dru­gada: 'Claro y Movistar deben pa­garle a la Nación 4,7 bi­llones de pe­sos: Claro ten­dría que pagar 3,1 bi­llones y Movistar, 1,6 bi­llones de pe­sos'. Las multas si­de­ra­les, las más altas en la his­toria cor­po­ra­tiva del país, están re­la­cio­nadas con sus res­pec­tivos con­tratos ori­gi­nales para operar en el país y equi­valen a 1.002 mi­llones de dó­lares y 529,1 mi­llo­nes, res­pec­ti­va­mente. 

Entrevista de Trump en The Wall Street Journal, con un lla­ma­tivo en­foque en el ti­tular del pe­rió­dico: ‘Trump dice que el CEO de Apple Tim Cook le ha pro­me­tido cons­truir tres fá­bricas en EEUU’. El diario ha con­tac­tado con la tec­no­ló­gica, que no se ha atre­vido a des­men­tir, y mucho menos a con­fir­mar, al pre­si­dente. 

RAJOY
La Razón: Las pre­guntas a las que tendrá que res­ponder hoy Rajoy en el juicio de Gürtel: ¿cobró so­bre­sueldos en 'negro del PP? ¿Se reunió con el señor Correa en la sede del PP? La trama: ¿ordenó dejar de con­tratar con Correa? ¿Por qué el PP de Valencia no obe­deció esa or­den? Comisiones: ¿le consta que Correa pa­gase mor­didas a Bárcenas a cambio de ad­ju­di­ca­cio­nes? Sobresueldos: ¿tiene co­no­ci­miento de que en el PP se pa­gasen com­ple­mentos en B? (Ricardo Coarasa). ABC: Rajoy asume que su pos­tura sobre Bárcenas mar­cará hoy su de­cla­ra­ción. Europa Press: Rajoy ex­pondrá al tri­bunal que tenía un papel po­lí­tico y que es­taba des­vin­cu­lado de las fi­nanzas del PP. Libertad Digital: Las claves de la es­tra­tegia de Rajoy ante un 'día di­fí­cil': el PP es­pera que Rajoy no pierda los ner­vios y siga el guión es­ta­ble­cido; lo peor, según Génova, será 'el juicio me­diá­tico' (Pablo Montesinos). 

El Economista: Rajoy saldrá hoy de la Audiencia tan inocente como en­tró. El Independiente: Correa, Crespo y ‘El Bigotes’, au­sentes en la de­cla­ra­ción de Rajoy por Gürtel (Antonio Salvador). Otro ti­tu­lar: Sáenz de Santamaría 'contrapograma' la de­cla­ra­ción de Rajoy con un acto sobre fi­nan­cia­ción (Cristina de la Hoz). Vozpopuli: De la A a la Z: todas las claves de la de­cla­ra­ción ju­di­cial de Rajoy en la Audiencia (Ángela Martialay). Estrella Digital: Rajoy sos­tendrá que no tenía com­pe­ten­cias acerca de los he­chos juz­ga­dos. Eldiario: Rajoy, tes­tigo con pri­vi­le­gios en el juicio por la co­rrup­ción de su par­tido (Pedro Águeda y Marcos Pinheiro). 

El Confidencial: Psicosis de en­ce­rrona en el PP ante la de­cla­ra­ción de Rajoy por el caso Gürtel (Ángel Collado).El Español: Rajoy y Bárcenas, un cara a cara con tres men­tiras del pre­si­dente de por me­dio; los en­gaños: la con­ta­bi­lidad B, la re­la­ción entre el PP y el ex te­so­rero y qué sabía cuando envió el SMS 'Luis, sé fuerte' el 18 de enero de 2013 (Carlota Guindal y Ana I. Gracia). Otro ti­tu­lar: Plataformas pró­ximas a Podemos pro­mueven un es­crache a Rajoy ante la Audiencia: grupos he­re­deros del 15-M pro­tes­tarán a la misma hora a la que está ci­tado el pre­si­dente (Marta Espartero). El País: La cor­tesía ins­ti­tu­cional marca la de­cla­ra­ción de Rajoy en Gürtel (Fernando J. Pérez). 

CATALUÑA
El País: La ONU frena el in­tento de dar aval in­ter­na­cional al re­fe­réndum ca­talán (Miguel González). Otro ti­tu­lar: Puigdemont ase­gura que ya tiene las urnas para el re­fe­réndum del 1 de oc­tu­bre. Otro ti­tu­lar: La Generalitat no dará la lista de los fun­cio­na­rios que cer­ti­fican el pago de fac­turas (Àngels Piñol). Otro ti­tu­lar: El Rey reivin­dica el ánimo de coope­ra­ción de Barcelona 92 (Pere Ríos). El Periódico: El Govern ad­mite trampas en las ad­ju­di­ca­ciones de Mas: la sombra de la co­rrup­ción en Catalunya (J.G. Albalat y Fidel Masreal). Otro ti­tu­lar: Puigdemont ase­gura que ya tiene atadas las urnas para el re­fe­réndum del 1.O. Otro ti­tu­lar: El rey Felipe llama a la unidad en el aniver­sario olím­pico (Joan Crles Armengol). El Español: Puigdemont, sin em­presa de bu­zoneo de pa­pe­letas para el re­fe­réndum del 1-O (Carmen Lucas-Torres). 

La Vanguardia: El re­cuerdo del 92 res­cata por un día el es­pí­ritu de diá­logo (Mariángel Alcázar). Otro ti­tu­lar: Un juez in­ves­tiga pre­siones de la Generalitat a pe­ritos del 3% (Santiago Tarín). Otro ti­tu­lar: Junqueras des­carta en­viar la lista de fun­cio­na­rios que le re­clama Hacienda: el Govern de­nuncia ante el Tribunal Supremo y el Constitucional la ame­naza del Ejecutivo cen­tral de blo­quear las apor­ta­ciones del FLA (Luis B. García). Otro ti­tu­lar: El Govern evita aclarar si tiene las urnas para el re­fe­rén­dum. Otro ti­tu­lar: El Govern in­siste que no de­vol­verá las 44 obras de Sijena del Museu de Lleida. Otro ti­tu­lar: Relevado el nú­mero dos de Cultura a los 14 días de su nom­bra­miento. El Mundo: Junqueras reunió pruebas de los con­tratos a dedo de Mas: en­cargó un in­forme sobre los amaños y se lo envió al juez del 3% (Javier Oms). Otro ti­tu­lar: La purga de Puigdemont se cobra su dé­cimo alto cargo en un mes. 

La Razón: El Rey ha vi­si­tado más de 50 veces Cataluña: es la co­mu­nidad a la que más ha via­jado desde que en 2012 se re­dobló el desafío; Felipe VI llama a la unidad para al­canzar ‘grandes éxi­tos’. Otro ti­tu­lar: Puigdemont re­vela en una cena que ya tiene las urnas para el re­fe­réndum ile­gal. ABC: El re­cuerdo de Barcelona 92 evi­dencia la ruina moral del se­ce­sio­nismo. El Confidencial: La ANC crea una 'caja de re­sis­ten­cia' para pagar multas mi­llo­na­rias por el 1-O: pre­sionan al Govern para ce­le­brar la Diada más im­por­tante de la his­toria (Antonio Fernández). OKdiario: Una aso­cia­ción in­de­pen­den­tista pa­gada por la Generalitat adoc­trina a niños ara­go­ne­ses. Otro ti­tu­lar: Puigdemont ante el Rey: ‘Estamos listos para pre­sentar una can­di­da­tura a los JJOO de in­vierno en nuestro país’. 

OTRA INFORMACIÓN NACIONAL
Eldiario: Las bases de Podemos avalan con casi un 80% de los votos en­trar en el Gobierno de Castilla-La Mancha (Carmen Bachiller). El País: Castilla-La Mancha, primer ex­pe­ri­mento de un­Go­bierno PSOE-Podemos (Anabel Díez). El Mundo: Podemos ve como un en­sayo su primer pacto de go­bierno au­to­nó­mico con el PSOE (Álvaro Carvajal). Otro ti­tu­lar: El PSOE in­tenta zanjar el des­con­cierto sobre el Estado plu­ri­na­cio­nal: 'Se aprobó por am­plia ma­yoría en el con­greso' (Luis Ángel Sanz). La Vanguardia: La ten­sión entre Podemos y su fi­lial ca­ta­lana, in cres­cendo ante el 1-O (Leonor Mayor Ortega). Esdiario: Indignación en Valencia: Puig y Oltra se suben el sueldo por se­gunda vez en dos años (Alvaro Errazu). ABC: Iglesias pro­mo­ciona a Errejón contra Cifuentes. 

ECONOMÍA
Capital Madrid: El co­mercio ex­te­rior sigue ti­rando de un cre­ci­miento inusi­tado (Luis Alcaide). Eldiario: Diez co­mu­ni­dades se en­frentan a Báñez por su plan para 'precarizar' el em­pleo joven (Ana Requena Aguilar). EFE y to­dos: El gasto en pen­siones al­canza los 8.771 mi­llones en ju­lio, un 3 por ciento más. Cinco Días: Las au­to­no­mías re­ducen su de­pen­dencia del FLA al emitir 3.600 mi­llones en bo­nos. Otro ti­tu­lar: CEOE eleva el suelo de su oferta sa­la­rial y da un ul­ti­mátum a los sin­di­catos (Raquel Díaz Guijarro). Otro ti­tu­lar: España to­davía no su­pera los ni­veles pre­crisis de tra­ba­ja­dores y em­pre­sas: las pe­queñas com­pañías re­pre­sentan el 98,09% de las com­pañías del país (Eduardo Loren García). El Correo: El Gobierno vasco ex­traerá gas en un ya­ci­miento de La Rioja du­rante 30 años: tiene el 37,7% de una em­presa que ha lo­grado la pri­mera con­ce­sión que se da en España en 21 años. 

EMPRESAS
Capital Madrid: Pallete re­vo­lu­ciona la cú­pula de Telefónica y nombra con­se­jero de­le­gado a Ángel Vilá Boix: el pre­si­dente de la ope­ra­dora se rodea de gente de total con­fianza y pro­xi­midad ge­ne­ra­cional para el cre­ci­miento del ne­go­cio, im­plan­ta­ción y logro de nuevas metas y ob­je­tivos y nuevos va­lores (C.M.). Cinco Días: Pallete elige a Ángel Vilá como nú­mero dos: el nuevo con­se­jero de­le­gado de Telefónica era el res­pon­sable fi­nan­ciero, puesto que asume Laura Abasolo; entra en el con­sejo en lugar de Julio Linares (Marimar Jiménez y Santiago Millán Alonso). Otro ti­tu­lar: Ángel Vilá, el cui­dador de los grandes ac­cio­nis­tas. Otro ti­tu­lar: Acciona es­tudia su en­trada en Duro Felguera para re­flo­tarla. 

Expansión: Pallete nombra Vilá nú­mero dos de Telefónica. Otro ti­tu­lar: El Corte Inglés: Víctor del Pozo se per­fila como re­levo de Del Nogal. Vozpopuli: Marta Álvarez ame­naza la con­ti­nuidad de Dimas de cara a la junta de El Corte Inglés (Mario Moratalla). Otro ti­tu­lar: Pallete pone fin a la com­pleja transición de Telefónica con la sa­lida de Luis Blasco (Rubén Arranz). Otro ti­tu­lar: El fondo ac­cio­nista de AENA vende un 1% de Red Eléctrica tras frus­trarse la ope­ra­ción de Abertis (Raúl Pozo). Otro ti­tu­lar: Alicia Koplowitz entra en Abertis en plena ‘batalla’ por el grupo. El Español: Telefónica su­prime el cargo de Blasco en Movistar+ y busca un res­pon­sable global (Fernando Cano). El Confidencial: Hispania se lanza a por suelo en Canarias para cons­truir me­ga-­re­sorts de lujo (Ruth Ugalde). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Caruana pasa de pun­tilllas por la co­mi­sión que in­ves­tiga la crisis fi­nan­ciera: 'La banca me pre­sionó más a través de la prensa que los go­ber­nantes po­lí­ti­cos' (José Hervás). Otro ti­tu­lar: Caruana ad­mite pre­siones de la banca pero no po­lí­ticas du­rante su man­dato: el ex go­ber­nador ase­gura el res­paldo total de la co­mi­sión eje­cu­tiva a los ins­pec­to­res; ni él ni na­die, ni los más ex­per­tos, pre­vieron una crisis de mag­ni­tudes his­tó­ricas (José Luis Marco). El País: Caruana dice que no pudo pin­char la bur­buja desde el Banco de España: el ex go­ber­nador sos­tiene que no tenía he­rra­mientas (Íñigo de Barrón). El Periódico: El ex go­ber­nador Caruana se lava las manos y culpa a los ban­queros de la crisis (Pablo Allendesalazar). 

Cinco Días: Caruana culpa a la banca de la cri­sis: ‘Desoyó la pe­ti­ción de re­ducir ries­gos’. Otro ti­tu­lar: Así serán los re­sul­tados de Santander, BBVA, CaixaBan, Bankia, Bankinter y Sabadell (G. Escribano). Bolsamanía: Caruana res­pon­sa­bi­liza de la crisis a la ges­tión de las en­ti­dades fi­nan­cieras (Marta Gracia). Expansión: Europa re­chaza las pri­meras re­cla­ma­ciones sobre Popular. Vozpopuli: Botín pone contra las cuerdas el ne­gocio de la Copa América en Valencia: Santander se ha can­sado de las buenas pa­la­bras del Gobierno va­len­ciano y ha ini­ciado una ofen­siva en los tri­bu­nales para co­brar la deuda de más de 60 mi­llones de euros que se le debe por la fi­nan­cia­ción de la com­pañía pú­blica que or­ga­nizó la Copa América de vela en Valencia (Alberto Ortín). 

El Economista: Los planes de pen­siones bajan el peso de la renta fija a mí­nimos de 2004: la renta va­riable su­pone el 39% de la car­tera. Otro ti­tu­lar: Caruana ad­mite que falló al tratar de con­tener el alza del cré­dito: el Banco de España no tenía ‘herramientas’. Otro ti­tu­lar: El Estado tiene el 6% más de Bankia desde que la co­locó en 2014 (Lourdes Miyar). Otro ti­tu­lar: El de­creto de las cláu­sulas suelo no con­tenta a nadie tras seis meses (Estela López). El Mundo: Caruana re­vela que la banca pre­sionó en contra de frenar la bur­buja antes de la crisis (Carlos Segovia). El Boletín: Los ‘cortos’ toman po­si­ciones en Bankia entre ru­mores de pri­va­ti­za­ción (Luis Suárez). 



(*) Periodista



https://www.capitalmadrid.com/news_links/2391 

No hay comentarios: