miércoles, 12 de julio de 2017

'Ahora Murcia denuncia "la proliferación masiva" de cañas y maleza en el cauce del Segura a su paso por el municipio

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia "la proliferación masiva" de cañas y maleza en las márgenes del río Segura en varios puntos del municipio. El grupo municipal destaca, en este sentido, "la situación existente en la entrada a Murcia viniendo desde la Contraparada, donde las cañas superan con creces la altura del carril bici e imposibilitan por completo la visión del cauce, oculto entre una cantidad de vegetación más propia del Amazonas que de un río a su entrada a una ciudad".

Alicia Morales destaca que esta "invasión de cañas y maleza lleva asociada numerosos problemas, como la proliferación de plagas -mosquitos, mosquitos tigre y otros insectos-, el riesgo de incendios, la imposibilidad del desarrollo de la flora y la fauna autóctonas, o que no se detecte visualmente el posible mal estado de las aguas del río y la presencia de vertidos".
La concejala considera urgente que se realice "una limpieza de las márgenes", y apunta que "lo ideal sería que esta limpieza viniera acompañada por la plantación de arbolado y flora autóctonos, que dificultaría la proliferación de las cañas y maleza y haría innecesaria la utilización de maquinaria pesada cada año para el corte de la vegetación invasiva". 
La formación municipal se ha dirigido hoy por escrito al concejal de Urbanismo para pedir que acometa estas acciones, "y que se dirija a la CHS para coordinar las tareas".
La portavoz de la formación lamenta que "a pesar de que llevamos dos años oyendo hablar del proyecto Murcia Río, solo hemos visto presentaciones virtuales y mucho Photoshop, pero no se ha traducido en ninguna actuación real". 
En este sentido, Morales resalta que "hay actuaciones con un coste muy bajo pero con alta repercusión y alto valor añadido, como sería esta reposición de la vegetación del río".

No hay comentarios: