jueves, 13 de julio de 2017

'Ahora Murcia' consigue que se amplíe el entorno de protección del Puente Viejo

MURCIA.- Ahora Murcia muestra su satisfacción tras haber conseguido que se amplíe el entorno de protección del Puente Viejo en su proceso de incoación como Bien de Interés Cultural (BIC). 

La portavoz del grupo municipal, Alicia Morales, explica que "la Dirección General de Bienes Culturales ha aceptado, a través de una resolución, las alegaciones que nuestro vocal en la junta municipal de El Carmen, Rafa Ródenas, interpuso para ampliar el entorno de protección del Puente Viejo".
Hace unos meses, cuando el expediente de la tramitación como BIC del Puente Viejo estuvo en periodo de exposición pública y alegaciones, Ródenas presentó alegaciones para que el entorno de protección recogiera un espacio mayor al que inicialmente pretendía proteger la Comunidad Autónoma, "que resultaba claramente insuficiente", según explica el vocal. "Desde Ahora Murcia creíamos necesario que el entorno de protección comprendiera elementos estrechamente relacionados con el Puente Viejo y sin los que no se puede entender adecuadamente este futuro BIC".
Alicia Morales señala que estas zonas y elementos incorporados al entorno de protección del BIC tras las alegaciones de Ahora Murcia son "la cuesta de acceso al Puente Viejo desde el barrio del Carmen, la plaza de Camachos, el plano de San Francisco, el acceso al Malecón y las pasarelas Manterola y Miguel Caballero. Varios de estos elementos también los había contemplado el Colegio de Arquitectos en un informe que realizó sobre la declaración BIC del puente".
La concejala advierte de que, sin embargo, no todo son buenas noticias en relación a este importante bien patrimonial, "pues alertamos de que hay un proyecto de la Concejalía de Urbanismo en fase de tramitación para poner focos de colorines en el tramo urbano del río, que resulta incompatible con la declaración BIC del Puente Viejo y con su entorno de protección hasta la pasarela Miguel Caballero".
Morales afirma que "atendiendo a la Ley de Patrimonio Cultural no se pueden colocar algunos de los focos que incluye el proyecto, ya que uno de ellos queda dentro del BIC y otros en su entorno de protección. 
Estos focos resultan incompatibles con la declaración BIC y deben ser eliminados, respetando la imagen monumental del puente y su entorno".
"Hay un precedente similar", añade, "ya que la Consejería de Cultura prohibió la iluminación de colores permanente que el Ayuntamiento quiso instalar en la plaza Belluga, quedando finalmente permitido su uso solo a días puntuales con motivo de alguna conmemoración".
La edil de Ahora Murcia destaca que "la protección del entorno del Puente Viejo incluye las dos pasarelas próximas y los muros del río que hay entre medias, por lo que actuaciones futuras como la colocación de carteles en dichas paredes o la instalación de esculturas colgantes en las pasarelas deberán ser autorizadas por la Consejería de Cultura, porque esas acciones, enmarcadas en el entorno de protección, no pueden distorsionar la imagen del conjunto monumental".
Morales denuncia que "desde Ahora Murcia hemos solicitado en varias ocasiones que las concejalías que han colocado carteles y otros elementos en el entorno del Puente Viejo y en él mismo nos aportaran los permisos de Cultura correspondientes, pero nunca nos los han remitido. El Ayuntamiento debe velar con mucho más celo del que ha prestado hasta ahora la protección del Puente Viejo y de su entorno".

No hay comentarios: