viernes, 23 de junio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Viernes con as­fi­xiantes sa­cu­didas a Pedro Sánchez por no apoyar el tra­tado de libre co­mercio entre la UE y Canadá y con am­plia co­ber­tura de la cumbre eu­ropea en la que la pri­mera mi­nistra Theresa May se pre­senta justo al año del re­fe­réndum del Brexit con una 'generosa' oferta que en el fondo busca el man­te­ni­miento mutuo de de­re­chos de ex­pa­tria­dos. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: la con­ti­nuada re­saca del Popular; el re­chazo del Congreso a la hoja de ruta ca­ta­lana y los pre­pa­ra­tivos del Govern para su re­fe­rén­dum; la pe­ti­ción de cinco años de cárcel para Rodrigo Rato por la sa­lida a Bolsa de Bankia; la alarma por la se­quía de­mo­grá­fica en España al re­gis­trarse por se­gundo año más fa­lle­ci­mientos que na­ci­mien­tos; y la des­con­vo­ca­toria de huelga de los es­ti­ba­do­res, pero sin arreglo final to­da­vía. 

UE
El País: Europa cen­sura la po­si­ción de Sánchez contra la glo­ba­li­za­ción: Moscovici re­procha al líder del PSOE que no res­pete el ‘patrimonio co­mún’ del pro­yecto eu­ro­peísta (A. Díez y L. Doncel). Otro ti­tu­lar: May choca con la fir­meza de Merkel frente al Brexit: Reino Unido no obli­gará a ningún ciu­da­dano de la Unión a dejar el país tras el Brexit; Macron reivin­dica el re­na­ci­miento del pro­yecto eu­ropeo (Claudi Pérez y Lucía Abellán). Vozpopuli: Sánchez vuelve a 'tropezar' con Europa: en 2014, nada más ganar la Secretaría ge­ne­ral, re­tiró abrup­ta­mente al PSOE del pacto de so­cia­listas y po­pu­lares eu­ro­peos para nom­brar a Juncker pre­si­dente de la Comisión y a Martin Schulz del Parlamento; ahora niega apoyo al CETA (Gabriel Sanz). Otro ti­tu­lar: Sánchez a Moscovici: 'No me gusta cómo se está plan­teando la re­duc­ción del dé­fi­cit'. 

El Mundo: Pierre Moscovici a Pedro Sánchez: ‘Hay que con­ci­liar ser de iz­quierdas y ser creí­ble’ (Carlos Segovia). Otro ti­tu­lar: La UE ‘sueña’ con la vuelta atrás del Brexit: Tusk, Juncker y Tajani lanzan la idea de que la sa­lida del Reino Unido pueda ser re­ver­sible (Pablo R. Suanzes). ABC: Sánchez evi­dencia su in­con­sis­tencia po­lí­tica ante Europa. Otro ti­tu­lar: Moscovici ve a España ‘campeona del cre­ci­mien­to’, pero pide re­for­mas. El Plural: Sánchez co­rrige a Narbona tras re­unirse con Moscovici: el líder del PSOE ha anun­ciado que se abs­tendrá en el CETA des­pués de que la pre­si­denta anun­ciara el No y Robles em­pla­zara la de­ci­sión a la Ejecutiva. Público: Sánchez dice ahora que re­chaza el CETA por mo­tivos la­bo­rales y me­dioam­bien­tales (Manuel Sánchez). 

El Economista: Moscovici re­gaña a Sánchez, al que vio antes que a Guindos. Libertad Digital: Rajoy acusa a Sánchez de jugar con el pres­tigio de España: el giro del PSOE sobre el CETA pro­voca enorme en­fado en Bruselas y el Gobierno, que ve a Sánchez cada vez más pró­ximo a Iglesias (P. Montesinos). El Periódico: Presión a Sánchez por no apoyar ahora el CETA (Pilar Santos y Juan Ruiz Sierra). Otro ti­tu­lar. Moscovici re­co­mienda crear em­pleo in­de­fi­nido para asentar el cre­ci­miento y la ba­jada del paro (Mercedes Jansa). La Vanguardia: Sánchez causa alarma en la UE por el pacto co­mer­cial con Canadá (Carmen del Riego y Juan Carlos Merino). El Español: Los lí­deres de la UE fan­ta­sean con la idea de parar el Brexit y de que Reino Unido siga en el mer­cado único (Juan Sanhermelando). 

Expansión: Moscovici pide a España que pro­fun­dice en la re­forma la­boral y de unidad de mer­cado (Mercedes Serraller). Otro ti­tu­lar: Sánchez con­firma a Moscovici que el PSOE se abs­tendrá en la vo­ta­ción del acuerdo con Canadá (J.J. Garrido). La Razón: El ‘eurexit’ de Sánchez: Bruselas cri­tica el cambio de rumbo del líder de PSOE. Cinco Días: España y los países nór­dicos plantan cara al plan pro­tec­cio­nista de Macron para vetar in­ver­siones ex­tran­jeras en la UE. El Correo: Europa obliga a hacer obras en tú­neles del TAV ya aca­bados para re­forzar la se­gu­ri­dad: los tra­ba­jos, que con­sisten en abrir nuevas sa­lidas de emer­gen­cia, en­ca­re­cerán en 52 mi­llones la Y vasca. 

CATALUÑA
El Confidencial: Puigdemont so­pesa usar 'algunos ar­tícu­los' de la ley de re­fe­réndum es­pañola (A. Fernández). Otro ti­tu­lar: El PSOE pide apelar a la co­mu­nidad in­ter­na­cional si Rajoy aplica el ar­tículo 155: 'Haremos todos los es­fuer­zos, si hace falta ape­lando a la co­mu­nidad in­ter­na­cio­nal, para evitar una sus­pen­sión de la au­to­no­mía', ha dicho Nuria Parlón. El Periódico: Malestar en altos cargos del Govern porque no se les in­forma sobre el re­fe­réndum (Fidel Masreal y Xabi Barrena). Otro ti­tu­lar: Lluvia de avisos de la CUP: los an­ti­ca­pi­ta­listas ad­vierten al Estado de que se mo­vi­li­zarán para ga­ran­tizar el re­fe­rén­dum. Otro ti­tu­lar: El Govern dará los de­ta­lles del re­fe­réndum uni­la­teral el pró­ximo 4 de ju­lio. Otro ti­tu­lar: Catalunya ge­neró el 19% del PIB es­pañol en 2016. 

La Razón: Colau pe­dirá un in­forme ju­rí­dico para des­vin­cu­larse del re­fe­réndum (Toni Bolaño). Otro ti­tu­lar: La de­mo­cracia dice No al re­fe­réndum ca­ta­lán: el 71,43% del Congreso vota en con­tra. Otro ti­tu­lar: El PSOE 'apelará a la co­mu­nidad in­ter­na­cio­nal' si el Gobierno aplica el ar­tículo 155 en Cataluña. Esdiario: Buscan lo­cales en Barcelona para poner las urnas por miedo a acabar en la ca­lle. Público: El abismo entre Gobierno y Generalitat llega a la lucha an­ti­yiha­dista (Carlos del Castillo y Carles Bellsolà). El País: Parlon dice que el PSOE ape­lará ‘a la co­mu­nidad in­ter­na­cio­nal’ si se aplica el 155 (Pere Ríos). 

ABC: Ferraz co­rrige al PSC por in­vocar la me­dia­ción ex­te­rior en Cataluña. La Vanguardia: ¿Dónde está la carta de Puigdemont a Pastor con la que todos es­pe­cu­lan? (Leonor Mayor Ortega). Otro ti­tu­lar: El PDECat re­cla­mará su grupo en el Senado y el di­nero que se le adeuda. Expansión: Oriol Junqueras: La eco­nomía de Cataluña ‘goza de buena sa­lud’. El Mundo: ‘¿Has na­cido en los Països Catalans o en el Estado es­paño­l?’. Un ins­ti­tuto de Baleares hace una en­cuesta entre su alum­nado para co­nocer su origen y el de sus pa­dres (Daniel Álvarez). OKdiario: Moncloa pe­dirá a la Generalitat ‘nuevos in­ter­lo­cu­to­res’: en oc­tubre es­tarán ‘inhabilitados o que­ma­dos’ (Nuria Val). 

ECONOMÍA
El Confidencial: Empleo es­tudia ayudas de 250 euros para con­tra­ta­ción in­de­fi­nida de jó­venes (Javier G. Jorrín). El Mundo: La eco­nomía co­la­bo­ra­tiva re­pre­senta ya un 1,4% del PIB es­pañol (Esther Paniagua). ABC: España agrava su crisis de­mo­grá­fica con más muertes que na­ci­mientos por se­gundo año. Otro ti­tu­lar: La pa­tronal de la es­tiba se frac­tura y llama a ne­go­ciar: los es­ti­ba­dores des­con­vocan los paros de este vier­nes, el lunes y el pró­ximo martes (Luis M. Ontoso). El Economista Rosell prevé que las em­presas re­cu­rrirán el alza en Sociedades: ll­varán la me­dida al Tribunal Constitucional. El Periódico: Ola de fraudes en Barcelona con el real­quiler ilegal de pisos a tu­ristas a través de Airbnb (Patricia Castán y Carmen Jané). 

La Vanguardia: El fraude del real­quiler tu­rís­tico aflora en Barcelona (Toni Muñoz). Cinco Días: El me­ga­vatio de oro llega a pa­garse a 4.000 euros por la ola de calor (Carmen Monforte). Otro ti­tu­lar: España, el mejor país del mundo en ni­veles de bien­estar y sa­lud, según el Índice de Progreso Social. Confidencial Digital: La mayor oferta de em­pleo pú­blico de la his­toria de España tiene truco: son 250.000 pla­zas, y los as­pi­rantes ajenos a la Administración no con­si­guen ac­ceder a te­ma­rios de examen que sí co­nocen los in­terinos. 

EMPRESAS
Capital Madrid: Acciona se viste de verde lim­pio: crea ya más ne­gocio con la ge­ne­ra­ción eléc­trica que con su ac­ti­vidad tra­di­cio­nal, un giro es­tra­té­gico hacia las ener­gías re­no­va­bles que gusta al mer­cado y lo prima en Bolsa (J. Muñoz). El Confidencial: Division en las eléc­tricas para afrontar el fu­turo de las nu­cleares frente al Gobierno (Marcos Lamelas). Vozpopuli: Las te­lecos com­par­tirán listas ne­gras de clientes es­ta­fa­dores y tram­posos (Marcos Sierra). Otro ti­tu­lar: Tejerina im­pone un pre­si­dente en Mercasa tras el des­man­te­la­miento de su cú­pula (Alberto Ortín). El Economista: Los so­cios de la SGAE ra­ti­fican a la cú­pula pese al agu­jero con­ta­ble: pa­tri­monio neto ne­ga­tivo de 11 mi­llones y deuda de 108 mi­llo­nes. Cinco Días: ACS gana una obra en el metro de Sidney por 1.900 mi­llones de eu­ros. El País: Multa mi­llo­naria a una em­presa por tener cuatro años a 275 lim­pia­doras ‘aprendiendo’ a hacer camas (Javier Martín-Arroyo). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Bankinter se suma a la guerra hi­po­te­caria desatada por Open Bank (Quesada Vargas). Expansión: Bankinter, a por las fo­to­vol­taicas de EDF: ul­tima la pri­mera gran in­ver­sión de su so­ciedad de ca­pital riesgo Helia Renovables. Otro ti­tu­lar: Los ma­yores ba­jistas de Popular tras­ladan la pre­sión a Sabadell y Bankia (Enrique Utrera). Otro ti­tu­lar: S&P: ‘Los li­ti­gios contra Popular tienen baja op­ción de éxito’ (Roberto Casado). Otro ti­tu­lar: La AEB dice que el pro­blema de li­quidez del banco ‘no fue sú­bito’ (Raquel Lander). El País: La pa­tronal ban­caria ad­mite la con­cen­tra­ción pero dice que hay una 'competencia feroz en España' (Íñigo de Barrón). Otro ti­tu­lar: Santander y BBVA su­peran la pri­mera ronda de es­trés de la Reserva Federal (Sandro Pozzi). 

Cinco Días: La venta de Popular re­abre la guerra de los ca­jeros con los grandes ban­cos. Otro ti­tu­lar: El FROB re­clama cinco años de cárcel para Rato por la sa­lida a Bolsa de Bankia y exo­nera a Deloitte. El Economista: El nú­cleo duro de Popular re­cu­rrirá en Europa su va­lo­ra­ción ne­ga­tiva (Xavier Gil Pecharromán). Otro ti­tu­lar: Sólo 11 ges­toras inau­guran la pla­ta­forma de fondos del BME: no aco­gerá a las ma­yores firms li­gadas a ban­cos. Invertia: Goldman aplaude la ope­ra­ción Santander-Popular y apunta a la fuga de clientes como el único riesgo (Clara Alba). Vozpopuli: Moscovici: 'Banco Popular es­taba a punto de que­brar' (Alberto Ortín). Otro ti­tulr: Popular movió 123 mi­llones en pro­vi­siones para tapar otros agu­jeros de­tec­tados (Jorge Zuloaga). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Economista: Mediapro se queda la Champions por más de 1.000 mi­llones (Antonio Lorenzo y Javier Romera). El Confidencial: Hacienda cerca a Mendes: ins­pec­ciona a James, Filipe, Diego Costa y Jackson (Rafael Méndez). Otro ti­tu­lar: Adiòs a la Champions en abierto: Mediapro se lleva los de­re­chos de pago (Á.G.Z.). Otro ti­tu­lar: La Universidad de Navarra y fa­mi­lias del Opus Dei caen en la red del Madoff ca­talán (Ruth Ugalde). OKdiario: El PP lle­vará a Monedero y Errejón al Senado para que ex­pli­quen su co­rrup­ción (Luz Sela). Eldiario: Íñigo Errejón: ‘Vamos a tener un Gobierno de cam­bio, pro­gre­sista y de­mo­crá­tico en Madrid’. Otro ti­tu­lar: El Congreso aprueba que el pre­si­dente de RTVE se vuelva a elegir por con­senso (Sofía Pérez Mendoza). 

Capital Madrid: El Centro Botín pre­tende des­pertar la ac­titud y ca­pa­cidad crea­dora in­di­vi­dual: será inau­gu­rado hoy por los Reyes en Santander y fa­ci­li­tará el ac­ceso y la con­vi­vencia con las artes a todos los pú­blicos (C.M.). Vozpopuli: Cifuentes des­monta la coar­tada de González del mayor pe­lo­tazo en Gürtel. Otro ti­tu­lar: Feroz ataque de Izquierda Unida a los me­dios en su úl­timo ba­lance anual (Segundo Sanz). El Mundo: Unanimidad en el Congreso para que el pró­ximo pre­si­dente de RTVE se elija por con­curso (Carlos Polanco). El País: Unanimidad para dotar a RTVE de in­de­pen­dencia y mayor pro­fe­sio­na­li­za­ción (Fernando Garea). 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2363 

No hay comentarios: