martes, 13 de junio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Martes y 13, el gran día de Pablo Iglesias para mos­trarse 'presidenciable' con cha­queta y cor­bata o para es­tre­llarse en la mo­ción de cen­sura. En apoyo de Rajoy llegan dos ti­tu­lares más que opor­tunos o es­co­gidos en La Razón: Uno: 'El Tribunal de Cuentas exige a Podemos des­velar sus do­nan­tes: quiere saber la iden­tidad de los que fi­nan­ciaron la cam­paña con mi­cro­cré­di­tos; la UDEF ya alertó de un po­sible ‘pitufeo’ en los in­gresos de las cuentas del par­ti­do'. Otro: 'El Gobierno prevé un alza del 0,9% del PIB y crea­ción ré­cord de em­pleo'. 

La mo­ción de cen­sura se re­parte las por­tadas y grandes ti­tu­lares con:; la prohi­bi­ción ba­jista contra Liberbank; la ex­pli­ca­ción de Guindos en el Congreso sobre el res­cate del Popular, que ge­nera to­ne­ladas de án­gu­los; y las fi­suras en Podemos tras apostar los an­ti­ca­pi­ta­listas por el re­fe­réndum uni­la­teral en Cataluña. 

Otros ejes in­for­ma­ti­vos: Montoro tam­bién in­ter­preta a su ma­nera el fallo del TC sobre la am­nistía fis­cal; Fedea cal­cula que con el ac­tual sis­tema los pen­sio­nistas pueden perder hasta un 30% de poder ad­qui­si­tivo, por lo que pro­pone re­bajar el mon­tante ini­cial y man­tener su poder ad­qui­si­tivo; otro es­tudio de Adecco re­vela que el 70% de los ma­yores se 55 años está con­ven­cido de que no vol­verán a tra­ba­jar; uno más de KPMG de­tecta mo­vi­miento en los planes de di­rec­tivos em­pre­sa­riales res­pecto al em­pleo, con el 84% dis­puestos a am­pliar plan­tilla en los pró­ximos tres años; y Funcas re­visa al alza su pre­vi­sión de cre­ci­miento este año, hasta el 3,2%. 

Y como no hay día en el que Donald Trump deje de apa­recer en primer plano, lo úl­timo de esta ma­dru­gada: está mas­cu­llando la des­ti­tu­ción como in­ves­ti­gador es­pe­cial in­de­pen­diente sobre la pe­ne­tra­ción de Rusia en su Administración. Robetr Mueller, an­tiguo di­rector del FBI, goza de cré­dito tanto entre re­pu­bli­canos como entre de­mó­cra­tas. Un dato his­tó­rico: el prin­cipio del fin de Nixon fue el 20 de oc­tubre de 1973, cuando des­ti­tuyó pre­ci­sa­mente al in­ves­ti­gador es­pe­cial sobre el Watergate, Archibald Cox. Como sín­toma de cómo está Washington, un con­gre­sis­tede Illinois ha pre­sen­tado la pro­po­si­ción de ley Covfefe, en honor a la pa­labra in­tra­du­cible de Trump en Twitter, para que se con­si­deren ofi­cial­mente los tuits del pre­si­dente como do­cu­mentos de su man­dato y se ar­chiven con todos los ho­no­res. 

INFORMACIÓN NACIONAL
Vozpopuli: Iglesias em­peña su fu­turo po­lí­tico en una mo­ción de cen­sura tea­tral (Segundo Sanz). El Plural: Nuevo có­digo de ves­ti­menta: Pablo Iglesias se pasa a la ame­ri­cana. La Vanguardia: Iglesias lanza su cen­sura a un Gobierno to­cado ante un PSOE en vías de re­cu­pe­ra­ción (Pedro Vallín). Libertad Digital: Las claves de la es­tra­tegia de Rajoy ante la mo­ción: 'Preparado para el cuerpo a cuerpo' (P. Montesinos y A. González). Otro ti­tu­lar: Lo que no dirá Pablo Iglesias: Portugal es más aus­tera que España (M. Llamas). Otro ti­tu­lar: El gran temor de Podemos ante el debae (M. Alonso, M. Muro y P. Cuevas). El País: Podemos llega a la mo­ción de cen­sura di­vi­dido por el re­fe­réndum ca­talán (Elsa G. de Blas). Expansión: Iglesias de­fen­derá un pro­grama eco­nó­mico a la me­dida del PSOE (Juanma Lamet). 

ABC: El Gobierno e Iglesias pugnan por dis­poner del úl­timo turno en la mo­ción de cen­sura (Ana I Sánchez). Esdiario: Ana Pastor se ade­lanta y frustra el show que pre­pa­raba Iglesias para el de­bate: si los 25 in­vi­tados de Podemos pro­vocan in­ci­dentes serán des­alo­jados de in­me­diato (Miguel Blasco). El Español: España es el país de Europa en el que los jueces ven sus as­censos más po­li­ti­zados (María Peral). OKdiario: Cs no se libra de la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción del Senado: el PP lla­mará a todos sus impu­tados (Luz Sela). Otro ti­tu­lar: El PP obli­gará a Iglesias a ex­plicar en el Senado su cuenta de 272.000 dó­lares en un pa­rañiso fis­cal. Otro ti­tu­lar: Iglesias irá de ‘poli bueno’ pre­si­den­ciable y Montero de ‘poli mala’ (Raquel Tejero). 

CATALUÑA
El Periódico: Los an­ti­ca­pi­ta­listas de Podemos apoyan el re­fe­réndum uni­la­teral (Roger Pascual y Iolanda Mármol). La Vanguardia: El Gobierno ase­gura que no caerá ‘en la pro­vo­ca­ción’ de la Generalitat. Otro ti­tu­lar: El sector an­ti­ca­pi­ta­lista de Podemos apoya el re­fe­réndum ca­ta­lán. El Mundo: El ala ra­dical de Podemos se des­marca de Iglesias al res­paldar el re­fe­réndum (Álvaro Carvajal). El Economista: Podemos se di­vide con la con­sulta en Cataluña en plena mo­ción de cen­sura: los an­ti­ca­pi­ta­listas apoyan el re­fe­réndum ile­gal. ABC: Puigdemont busca hacer a dipu­tados y ediles co­rres­pon­sa­bles de la con­sulta. Otro ti­tu­lar: Santamaría: el so­be­ra­nismo querrá ‘provocar’ al Estado. El Confidencial: Amenazas in­de­pen­den­tistas a los al­caldes que no cedan co­le­gios para el re­fe­réndum (A. Fernández). 

ECONOMÍA
El País con en­tre­vista a va­rios dia­rios eu­ro­peos de Michel Barnier, ne­go­ciador de la UE para el Brexit: ‘No hay un Brexit blando o duro; tendrá con­se­cuen­cias’ (Claudi Pérez). Otro ti­tu­lar: Guindos au­gura un cre­ci­miento ‘histórico’ del em­pleo en el se­gundo tri­mestre (Thiago Ferrer Morini). Cinco Días: El drama de los pa­rados de más de 55 años: el 70% cree que no vol­verá a tra­ba­jar, según la Fundación Adecco; en España hay 560.100 des­em­pleados se­nior, el 13% del total (Raquel Pascual). El Mundo: Montoro afirma que la anu­la­ción de la am­nistía no le des­au­to­riza (María Teresa Coca). La Vanguardia: Montoro no se siente des­au­to­ri­zado por el fallo del TC y sigue jus­ti­fi­cando la am­nistía fis­cal. 

El Economista: El Supremo cues­tiona la re­forma ener­gé­tica: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea debe de­cidir si el im­puesto del 7% a la ge­ne­ra­ción para acabar con el dé­ficit de ta­rifa en España es o no legal (Rubén Esteller). Otro to­tu­lar: El 84% de los di­rec­tivos prevé am­pliar plan­tilla en los pró­ximos tres años (Silvia Zancajo). ABC: La ma­yoría de los con­se­jeros de­le­gados apuestan por el cre­ci­miento de España en los pró­ximos 12 meses (Teresa Sánchez Vicente). Otro ti­tu­lar: La Comisón Europea ofrece ayudas a España para ac­tuar contra la se­quía. Capital Madrid: Marín re­clama más in­de­pen­dencia y más com­pe­ten­cias para la CNMC: cri­tica que España pueda pasar a la his­toria como el país que tuvo tres mo­delos dis­tintos en cuatro años (Julián González). 

EMPRESAS
El Confidencial: Cosco con­vierte Valencia en ac­ceso clave de China a Europa con la compra de Noatum (V. Romero). El País: La china Cosco compra el 51% de Noatum y se queda con la ter­minal del Puerto de Valencia: la firma asiá­tica pa­gará 203,49 mi­llones de euros para am­pliar su red hacia puertos del Mediterráneo y Europa (Hugo Gutiérrez). Vozpoopuli: AENA pul­ve­ri­zará este año las pre­vi­siones de trá­fico aéreo de Fomento para 2021 (Raúl Pozo). Expansión: Entrevista a Willie Walsh, con­se­jero de­le­gado de IAG: ‘Es in­justo culpar a Álex Cruz de la crisis de British’. Otro ti­tu­lar: Gas Natural pide 3.000 mi­llones por su red de gas. El Economista: El Tribunal de Cuentas cues­tiona las con­tra­ta­ciones de RTVE de 2014 y 2015. Otro ti­tu­lar: Las li­cen­cias de Cabify y Uber pagan más im­puestos que el taxi: las pla­ta­formas co­tizan sobre el be­ne­ficio real y no sobe mó­du­los. 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Guindos cifra en 35.000 mi­llones el total de de­pó­sitos in­fe­riores a 100.000 euros en el Popular: di­fe­rencia entre la fi­gura de ac­cio­nista y la de de­po­si­tante, y con­firma que los cinco grandes bancos es­taban en la puja de la subasta de in­ter­ven­ción (José Luis Marco). Otro ti­tu­lar: Seguro: Una alianza que se queda en el limbo y otra que se re­suelve: Unicaja avanza en la re­or­ga­ni­za­ción de su ne­gocio ase­gu­ra­dor, mien­tras el acuerdo de ban­ca­se­guros entre Allianz y Banco Popular está pen­diente del Santanderr (Gema Velasco). El Confidencial: Un in­forme ex­prés de Deloitte apun­tilló a Banco Popular y pro­pició su venta a Santander (Agustín Marco). El Mundo: Los fondos buitre ganan 150 mi­llones tras la ‘semana ne­gra’ del Popular (Carlos Segovia). 

Vozpopuli: Guindos apunta a Ron: 'Popular hace 15 años era ejem­plar, sé lo que se hizo mal' (Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: La caída de Banco Popular pone bajo pre­sión a las an­ti­guas ca­jas: las pér­didas ge­ne­radas por el res­cate de Popular han sem­brado de des­con­fianza los mer­cados glo­ba­les. La deuda su­bor­di­nada de Liberbank, Cajamar e Ibercaja lo han no­tado en sus co­ti­za­ciones y el mer­cado da por hecho que Unicaja tendrá que re­cu­rrir a ma­yores re­bajas para salir a Bolsa. El Periódico: Guindos pre­sume de haber sal­vado los de­pó­sitos de un mi­llón de ho­gares del Popular (P. Allendesalazar). Bolsamanía: De Guindos: 'Se ve una co­rre­la­ción enorme entre las ba­jadas de 'rating' y la fuga de de­pó­sitos del Popular'; 'Sin in­ter­ven­ción, el banco no ha­bría po­dido abrir sus puer­tas'. 

Cinco Días: La es­pe­cu­la­ción ba­jista su­pera los 5.800 mi­llones en las grandes co­ti­za­das: la prohi­bi­ción de po­si­ciones cortas en Liberbank dis­para el valor (Laura Salces y Gema Escribano). Otro ti­tu­lar: Guindos: ‘Popular ha­bría ido a con­curso de no ser ven­di­do’; ‘El ICAC ha pe­dido ex­pli­ca­ciones al au­ditor por las cuentas de Popular’; re­co­noce que se tra­taba de un banco zombie (Diego Larrouy). Otro ti­tu­lar: Unicaja ace­le­rará su sa­lida a Bolsa antes de agosto para captar el ca­pital antes de la am­plia­ción de Santander. ABC: Grandes em­presas e ins­ti­tu­ciones hu­yeron del Banco Popular en vís­peras de su venta por el bajo ra­ting: De Guindos con­firma la fuga de ca­pi­ta­les, que pudo su­perar los 15.000 mi­llones de eu­ros. 

El Economista: La CNMV rec­ti­fica y veta los cortos en Liberbank pese a que no cre­cen: al con­trario que con Popular, el re­gu­lador prohibe los ba­jistas y la ac­ción sube el 41%. Otro ti­tu­lar: Guindos in­ves­tiga a PwC por el ‘ajuste’ de las cuentas de 2016 del Popular. Otro ti­tu­lar: Ardian co­loca el 5% de CLH a Crédit Agricole por 200 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: El Santander vuelve a ser el primer ac­cio­nista de Abengoa con el 6,99% (J. Mesones y R. Esteller). Expansión: Canarias sacó 636 mi­llones en de­pó­sitos de Popular. Otro ti­tu­lar: Guindos exige ex­pli­ca­ciones a PwC por la au­di­toría de Popular: ‘Autonomías y ayun­ta­mientos re­ti­raron grandes fondos de Popular'; 'Popular era un banco zombie y está mejor dentro de Santander’; 'CCAA y ayun­ta­mientos re­ti­raron can­ti­dades fuertes de Popular' (J. Díaz y R. Sampedro). Otro ti­tu­lar: Ardian vende otro 5% de CLH, que ya vale 5.000 mi­llones (Miguel Ángel Patiño). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Español: Directivos del Santander niegan co­nocer que el HSBC utlizó sus cuentas para re­pa­triar a España di­nero de de­frau­da­dores (Carlota Guindal). El Mundo: El fiscal busca nuevas cuentas de los Pujol en un banco ta­pa­dera: sos­pecha que Andbank ca­na­lizó di­nero en efec­tivo del clan ca­talán y de cientos de clientes vip a so­cie­dades opacas que la en­tidad an­do­rrana dis­pone en las Bahamas, Panamá y México (Esteban Urreiztieta). Otro ti­tu­lar: Anticorrupción pide 5 años de cárcel para Rato y por la sa­lida a Bolsa de Bankia (Marisa Recuero y Manuel Marraco). Otro ti­tu­lar: La juez imputa al co­mi­sario Villarejo tras iden­ti­fi­carlo la doc­tora Pinto como el agresor que la apuñaló (Fernando Lázaro). Vozpopuli: Dos acu­sa­ciones del caso Bankia piden hasta 13 años y seis meses de cárcel para Rato (Tono Calleja). 

OPINIÓN
Editorial en El País: ‘Guardiola y la con­vi­ven­cia: no hay más re­medio que re­cordar al señor Guardiola que España es un Estado de Derecho y una de­mo­cra­cia’. Jesús Mota en el mismo dia­rio: ‘Amnistías, blan­queos y otras pó­cimas fis­ca­les’. Otro edi­to­rial: ‘Putin contra Navalni’. Editorial en El Mundo: ‘Pablo Iglesias, pro­blemas con los suyos ante la mo­ción’. Otro edi­to­rial: ‘UGT no puede fri­vo­lizar con el in­de­pen­den­tis­mo’. Editorial en ABC: ‘La sombra está en los su­per­vi­so­res’. Otro edi­to­rial: ‘Fondos eu­ro­peos contra la se­quía’. Editorial en La Razón: ‘Moción de cen­sura a Pablo Iglesias’. Otro edi­to­rial: ‘La in­elu­dible cita de Ángel Ron con la jus­ti­cia’. Editorial en La Vanguardia: 'Luz sobre el caso del Banco Popular’. Editorial en El Español: ‘El sánd­wich de la mo­ción de cen­sura contra PSOE y Cs’. 

Editorial en El Periódico: ‘Censura de doble filo: Rajoy puede apro­ve­char la ini­cia­tiva de Podemos para re­afirmar su po­lí­tica y jac­tarse del éxito de los Presupuestos’. Esteban Hernández en El Confidencial: ‘Consternación’: al par­tido mo­rado se le ha ido la olla’. Enric Sopena en El Plural: ‘Aquí y ahora hay es­pe­ranzas par la iz­quierda: los buenos re­sul­tados de Corbyn y los éxitos de Portugal alientan a Pedro Sánchez’. Editorial en Libertad Digital: 'Podemos: cen­sura a la de­mo­cra­cia'. Cristina Losada en el mismo me­dio: 'Ni Iglesias es González ni Montero es Guerra'. Cayetano González en el mismo me­dio: 'Decadencia: trans­cu­rridas cuatro dé­cadas desde las pri­meras elec­ciones li­bres, 'decadencia' es en mi opi­nión la pa­labra que mejor de­fine la ac­tual si­tua­ción po­lí­ti­ca'. Editorial en Cinco Días: ‘La CNMV da un paso, al fin, contra los es­pe­cu­la­do­res’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2354 

No hay comentarios: