lunes, 12 de junio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Lunes con no­ticia de pri­mera hora de esta mañana, me­dia­noche en Washington: según una ex­clu­siva de The Washington Post, los fis­cales ge­ne­rales de Maryland y del Distrito de Columbia donde se asienta la ca­pital de EEUU van a pre­sentar hoy mismo una que­rella contra el pre­si­dente Trump por ‘incumplimiento de su ju­ra­mento cons­ti­tu­cio­nal’ en re­la­ción con la le­gis­la­ción an­ti­co­rrup­ción, al con­servar la pro­piedad de ne­go­cios que han re­ci­bido 'millones de dó­lares de países ex­tran­je­ros' desde su lle­gada a la Casa Blanca. 

Portadas y grandes ti­tu­lares ma­yo­ri­ta­rios en la prensa de papel para el ma­ni­fiesto in­de­pen­den­tista de Guardiola, el triunfo de Macron en la pri­mera vuelta de las le­gis­la­tivas fran­cesas y el Décimo Roland Garros de Nadal. En los dia­rios fi­nan­cieros y en los di­gi­tales más co­no­cidos sigue en primer plano el res­cate de Banco Popular. Otros ejes de ac­tua­li­dad: la com­pa­re­cencia de Guindos hoy en el Congreso para ex­plicar pre­ci­sa­mente cómo ha sido lo del Popular y los pre­pa­ra­tivos para la mo­ción de cen­sura de Podemos a partir de mañana martes y 13. 

La pri­mera mi­nistra bri­tá­nica Theresa May se man­tiene a flote por los pelos y hoy tiene una reunión cru­cial con los par­la­men­ta­rios de su propio par­tido con­ser­va­dor, donde hay no pocas crí­ticas a su ges­tión y mu­chas ver­siones de cons­pi­ra­ciones in­ter­nas. El an­tiguo mi­nistro de Economía George Osborne dice que es una 'muerta vi­viente' y de hecho pa­rece haber en­ve­je­cido 15 años en cuatro días. En una rá­pida re­mo­de­la­ción de Gobierno, ha in­cor­po­rado como nú­mero dos al eu­ro­peísta Damian Green, y abundan ver­siones sobre un 'Brexit blando' o 'Brexit abierto' sin aban­donar el Mercado Único. 

Puerto Rico ha vo­tado en un re­fe­réndum no vin­cu­lante y en contra de la opi­nión del Gobierno Trump. Sólo ha vo­tado el 23% del censo, dos puntos menos to­davía que el 9-N en Cataluña, y más del 97% se de­canta por la es­ta­di­dad. El go­ber­nador Ricardo Rosselló dice que hay que ir pre­pa­rando una ban­dera nueva de EEUU con una es­trella más, pero en Washington no están en ab­so­luto por la la­bor. 

INFORMACIÓN NACIONAL
ABC: Rajoy es­pera un de­bate de la mo­ción de cen­sura ‘sucio y em­ba­rra­do’; el Gobierno re­pli­cará a Iglesias con sus lo­gros de ges­tión (AnaI. Sánchez). El País: Ciudadanos y el PP ra­ti­fi­carán este ve­rano su pacto po­lí­tico (Javier Casqueiro). Otro ti­tu­lar: El PSOE busca cómo ex­plicar la abs­ten­ción a la mo­ción de cen­sura (Anabel Díez). Otro ti­tu­lar: Rajoy or­dena ten­sión a todos sus mi­nis­tros: desde el ga­bi­nete del pre­si­dente se han pe­dido fi­chas con datos a todos los mi­nis­te­rios (Javier Casqueiro). Otro ti­tu­lar: Iglesias usará el de­bate para mos­trar un nuevo perfil pre­si­den­ciable (Elsa G. de Blas). El Economista: Una cita sor­presa de Moscovici con Sánchez en­fada a Economía: el co­mi­sario vi­sita España el pró­ximo 22 de junio y com­pa­rece en el Congreso; tam­bién se verá con Susana Díaz. 

El Confidencial: Operación ‘nuevo Pablo Iglesias’: el líder de Podemos se ‘errejonizará con la mo­ción (Iván Gil). Esdiario: El es­pec­ta­cular au­mento en 6 meses del di­nero de Iglesias, Montero y Errejón (David Lozano). La Vanguardia: El Constitucional marca te­rri­to­rio: el Gobierno sólo tiene ase­gu­rado pleno apoyo sobre Catalunya, y eso si no pide sus­pender a cargos pú­blicos (José María Brunet). Otro ti­tu­lar: Los par­tidos tra­di­cio­nales aven­tajan a los nuevos en par­ti­ci­pa­ción: PSC y PPC atraen a sus con­sultas hasta al 70% y otros no pasan del 30%. Eldiario: El PP pierde tres puntos en in­ten­ción de voto en un mes: PP 31,9% (134-137 dipu­tados), PSOE 23,5% (87-90), Podemos 19 (61-64), Cs 14,5% (39-42) (Gonzalo Cortizo). Otro ti­tu­lar: Iglesias opondrá ante Rajoy un Estado plu­ri­na­cional aso­ciado a la jus­ticia so­cial frente a la co­rrup­ción y la de­sigualdad (Andrés Gil). 

Vozpopuli: Los dos 'noes' de Sánchez en su abs­ten­ción a la mo­ción de cen­sura de Podemos: el se­cre­tario ge­neral del PSOE no aprueba la ini­cia­tiva de Pablo Iglesias, pero quiere dejar claro que el Gobierno del PP es 'censurable'. Su pos­tura la de­fen­derá el nuevo por­tavoz so­cia­lista; Sánchez no tiene pre­visto asistir al de­bate (Laura Caldito). El Mundo: Sánchez e Iglesias, ante una se­mana clave para la he­ge­monía de la iz­quierda (Álvaro Carvajal y Luis Ángel Sanz). El Periódico: Moción de cen­sura: 'No' a Rajoy, 'No' a Iglesias; el de­bate, es­téril para cam­biar el Gobierno, sí evi­den­ciará un re­chazo ro­tundo a dos lí­deres an­ta­gó­ni­cos; Podemos acu­sará al PP de in­dig­nidad y re­tará a Sánchez a de­mos­trar su giro a la iz­quierda pac­tando con ellos (Iolanda Mármol y Pilar Santos). 

Confidencial Digital: Pedro Sánchez y Susana Díaz han pac­tado no ata­carse. OKdiario: La mo­ción de cen­sura llega con­ver­tido en un boo­me­rang contra Pablo Iglesias: su de­rrota, vic­toria de Errejón (Agustín de Grado). La Razón: La crisis Montoro re­vuelve al PP: ma­lestar por el perfil bajo de al­gunos mi­nis­tros (Carmen Morodo). Cinco Días: La venta de casas aúpa los in­gresos tri­bu­ta­rios de las au­to­no­mías. 

CATALUÑA
El Periódico: Guardiola pide apoyo in­ter­na­cional al re­fe­rén­dum: ‘Las urnas no se ne­go­cian’ (Rafa Julve). El Mundo: Puigdemont se sirve de un bronco Guardiola para avivar el in­de­pen­den­tismo; re­in­ter­preta la Constitución: 'No prohibe el re­fe­rén­dum' (Javier Oms). El País: Guardiola pide en un ma­ni­fiesto ayuda ex­te­rior contra ‘el Estado au­to­ri­ta­rio’ (Pere Ríos). Otro ti­tu­lar: el so­be­ra­nismo sube el tono por el re­fe­réndum y exige no ne­go­ciarlo con el Gobierno. La Vanguardia: 'El único es­ce­nario para con­vocar elec­ciones au­to­nó­micas es que gane el No': Puigdemont y Junqueras ase­guran en una en­tre­vista en TV3 que el re­fe­réndum ti­rará ade­lante (Albert Domènech). Otro ti­tu­lar: El ‘sí’ avisa al Estado: ‘No hay su­fi­cientes cár­celes para poner a todo un pue­blo’ (Quico Sallés). 

El Confidencial: Puigdemont ya no re­co­noce la jus­ticia es­pañola: 'El pueblo de­ci­dirá si nos in­ha­bi­lita o no' (Marcos Lamelas). Economía Digital: Puigdemont y Junqueras se es­conden y piden un acto de fe al so­be­ra­nismo (Manel Manchón). Eldiario: Una mul­titud so­be­ra­nista arropa a la Generalitat en su apuesta por el re­fe­rén­dum. La Razón: Guardiola com­para a España con una dic­ta­dura que im­pide vo­tar. El Español: Germá Gordó amañó al menos cuatro con­tratos para fa­vo­recer a los do­nantes del 3%: Anticorrupción in­cluye uno más, en los que ha­bría in­ter­me­diado para ad­ju­di­ca­ciones pú­blicas (Carlota Guindal y Daniel Montero). 

ECONOMÍA
El Economista: La in­ver­sión pú­blica marca mí­nimo en 2017. El Nuevo Lunes: Guindos y Báñez chocan por las pen­siones (Ana Sánchez Arjona). Otro ti­tu­lar: Nadal, el nuevo an­ti­nu­clear: dice no a la re­baja fiscal que pide el sector para se­guir ope­rando las cen­trales y pone en duda las pér­didas de las que se quejan (Nuria Díaz). Expansión: El boom del tu­rismo dis­para el em­pleo este ve­rano. Otro ti­tu­lar: Entrevista con José Enrique Fernández de Moya, se­cre­tario de Estado de Hacienda: 'La in­ves­ti­ga­ción a los am­nis­tiados sigue abier­ta'. Otro ti­tu­lar: Íñigo Sagardoy, pre­si­dente de Sagardoy Abogados: 'Es el mo­mento de volver a in­cre­mentar los sa­la­rios' (Sergio Saiz). Vozpopuli: Aviso a Algeciras: el gi­gante Maersk cierra su ter­minal en Gotemburgo en plena guerra con los es­ti­ba­dores (Raúl Pozo). 

Capital Madrid: Las nu­cleares pierden in­terés por su baja ren­ta­bi­li­dad: Iberdrola y Endesa re­claman un nuevo marco re­gu­la­torio desde di­fe­rentes pos­tu­ras, pero el Gobierno tras­la­dará la ‘patata ca­liente’ al Parlamento para man­tener abierto el parque nu­clear (Julián González). El País: Pymes y ho­gares sus­ti­tuyen el pro­ducto ex­tran­jero por el na­cio­nal: un es­tudio del Banco de España sos­tiene que los es­pañoles com­pran más bienes y ser­vi­cios 'made in Spain' que antes de la crisis (Antonio Maqueda). ABC: El mayor cre­ci­miento per­mi­tirá a Hacienda in­gresar 2.000 mi­llones más (Yolanda Gómez y Javier Tahiri). El Periódico: Seis citas eco­nó­micas en busca de un pacto po­lí­tico: Montoro debe ne­go­ciar con las au­to­no­mías en junio el re­parto de los ob­je­tivos de dé­ficit (Rosa María Sánchez). 

EMPRESAS
Capital Madrid: El dis­creto as­censo de Pharma Mar la co­loca entre los cinco me­jores va­lores del año: los acuerdos de li­cen­cias de an­ti­tu­mo­rales y los bar­nices do­més­ticos dis­paran los in­gre­sos. Comienza a tener caja su­fi­ciente para amor­tizar deuda sin pre­sión (Marcos Celada). El Economista: Las fran­qui­cias es­pañolas buscan nuevos focos para su in­ter­na­cio­na­li­za­ción en África (Gema Boiza). Otro ti­tu­lar: El primer ta­ller de Renfe en Arabia cuesta el do­ble: 117 mi­llo­nes; los­cam­bios y re­trasos elevan el pre­su­puesto (África Semprún y Javier Mesones). Otro ti­tu­lar: Booking, Expedia y Trivago re­bajan la fac­tura fiscal en España y tri­butan fuera. El Confidencial: La banca es­tudia quitas en el Grupo Zeta para ven­derlo a Roures o Mol (Álvaro G. Zarzalejos). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Ciudadanos allana la com­pa­re­cencia de De Guindos sobre el caso del Popular: la in­cer­ti­dumbre sobre el fu­turo de la plan­tilla per­ma­ne­cerá a la es­pera del plan del Santander (José Hervás). Otro ti­tu­lar: Colonial apunta alto con más con­fianza in­ver­sora y su con­ver­sión en so­cimi: la in­mo­bi­liaria entró en el Ibex 35 por cum­plir con la pon­de­ra­ción del 0,3% (Héctor C. Llamas). El Confidencial: Santander ofrece aplazar tres años a los arrui­nados en la am­plia­ción del Popular (Agustín Marco). Vozpopuli: Demanda mi­llo­na­ria: Pimco de­nun­ciará al Popular tras perder 280 mi­llones (Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: El chi­leno Luksic vuelve a hacer el ri­dículo contra Botín 18 años des­pués (Alberto Ortín). 

Expansión: La Seguridad Social re­tiró di­nero de Popular: huida de fondos del Estado y CCAA previa a la in­ter­ven­ción. Cinco Días: CNMV y Economía ba­rajan sus­pender los cortos para pro­teger a la banca (Ángeles Gonzalo Alconada). Otro ti­tu­lar: Santander de­tecta 7.500 mi­llones de la­drillo de Popular listo para ven­der. Otro ti­tu­lar: El Santander veía in­sol­vente al Popular seis días antes de sal­varlo (F. Tadeo). Otro ti­tu­lar: Manuel Menéndez, con­se­jero de­le­gado de Liberbank: ‘Nuestra li­quidez está entre la de los me­jores ban­cos’. Otro ti­tu­lar: El Supremo aprieta a la banca por sus pro­ductos es­truc­tu­ra­dos. ABC: Entrevista a Ángel Ron: ‘El Banco Popular has ido sol­vente hasta su úl­timo día’; 'Pensé que el banco re­cu­pe­raría la es­ta­bi­lidad con mi sa­lida' (María Jesús Pérez). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Líderes mi­neros de UGT se re­par­tieron 2,7 mi­llones en un bar as­tu­riano (Esteban Urreiztieta). Vozpopuli: Pedraz inicia la in­ves­ti­ga­ción para imputar a las em­presas de Pineda y a Manos Limpias (Tono Calleja). El Confidencial: Grabaciones del su­mario del Caso Lezo: González habló con Zoido: 'Le dije 'limpia como Paquirri'..., y cambió a todo Dios' (B. Parera, J.M. Olmo y D. Fernández). ABC: El se­gundo ac­cio­nista de La Razón cobró de la mayor ope­ra­ción irre­gular del Canal: so­cie­dades del me­xi­cano Garza, dueño del 24% del dia­rio, fueron 'interpuestas' en la compra de la bra­si­leña Emissao (Pablo Muñoz). El País: MrBank y otros 20.000 ci­ber­de­lin­cuen­tes: la po­licía de­tecta en sólo un año 47.000 víc­timas de fraudes y ame­nazas en la Red (J.J. Gálvez). 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2353

No hay comentarios: