lunes, 5 de junio de 2017

Podemos pide que el consenso científico y social en torno al Mar Menor se traslade a las decisiones políticas


CARTAGENA.- Andrés Pedreño, diputado regional de Podemos, ha afirmado hoy que hace un año "estábamos muy lejos de los avances que se han producido en el ámbito científico y social en cuanto al diagnóstico y las soluciones de los problemas del Mar Menor". Por eso, para Podemos es fundamental "avanzar en medidas que ya propusimos en la Asamblea Regional hace muchos meses y que ahora son respaldadas por los técnicos y expertos que vigilan el estado de la laguna".

Pedreño ha asegurado que se ha alcanzado un consenso en que existe la posibilidad de "sustituir unos nitratos que hasta ahora están haciendo daño al Mar Menor por otros que no tendrían tanto impacto ambiental y que no supondrían un despilfarro de dinero para los agricultores".
Por eso, el diputado de Podemos ha señalado que lo que tiene que hacer la Consejería de Agricultura es un protocolo de "buenas prácticas agrarias para regular la agricultura intensiva y hacer la realidad el cambio de nitratos. De unos contaminan el Mar Menor a otros mucho menos solubles y más eficaces para el agricultor".
Según Andrés Pedreño, también hay un amplio consenso científico en algo "que el gobierno del PP parece no entender. Los filtros verdes, como han dicho los investigadores del CEBAS, hay que colocarlos donde son más eficaces. Debe existir planificación". 
Asimismo, Pedreño ha abogado por el "cinturón verde, alrededor del Mar Menor, que proteja de manera natural la laguna. Sin olvidar que hay que poner en marcha medidas de regeneración vegetal del fondo marino, puesto que se ha perdido el 80% de la pradera marina. Es como si un incendio hubiera arrasado el fondo del Mar Menor".
Por último, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos ha incidido en que es urgente que el salmuereducto "se someta a la declaración de impacto ambiental para que el agua llegue al Mediterráneo con todos los nitratos del Mar Menor y abordar de una vez por todas, la limitación de los puertos deportivos y embarcaciones a motor que según todos los científicos, son altamente contaminantes".

No hay comentarios: