miércoles, 14 de junio de 2017

Podemos felicita a la sociedad civil del Mar Menor que lograra legislar sobre la laguna gracias al trabajo en la Asamblea

CARTAGENA.- María Giménez, diputada regional de Podemos, ha contado cómo el Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción, pescadores, asociaciones de vecinos y demás sociedad civil implicada en la protección de la laguna, han trabajado "codo con codo con nosotros, con los representantes parlamentarios, para decirle alto y claro al gobierno del Partido Popular qué es lo que queremos para proteger, cuidar y recuperar a nuestro Mar Menor". 

"No cabe ninguna duda. Ha sido un trabajo increíble con las personas de todos esos colectivos y vamos a lograr, entre todos y todas, que se hagan políticas claras y concretas, las que quiere la sociedad civil, que se plasmen en una ley para de una vez por todas tener herramientas legales para evitar las maniobras del PP".
Giménez ha detallado varias de las enmiendas que se van a incluir en el decreto-ley. Entre ellas, la necesidad de "ordenar las actividades en torno al Mar Menor como paso previo para lograr su sostenibilidad. Sobre todo, esta enmienda, es en el caso de la actividad agrícola de regadío. En el Campo de Cartagena hay que hacer una auditoria de los regadíos ilegales que existen. También se prohíbe la creación de nuevas superficies de cultivo o ampliación de las existentes".
Otra de las medidas es el "impulso de un cinturón verde de plantas autóctonas que actúen como filtro verde. Será obligatorio que un técnico competente de la Consejería deberá realizar una memoria de diseño de la plantación de estas estructuras vegetales" ha dicho la diputada de Podemos, quien ha añadido que se regula "la prohibición de los fertilizantes deliberación rápida a favor del uso de los de liberación lenta que son mucho menos contaminantes y son más eficaces económicamente desde el punto de vista del agricultor".
Asimismo, María Giménez ha afirmado que se reforzará al Cuerpo de Agentes Medioambientales que "deben recibir la correcta formación y estar dotados de los recursos humanos y materiales necesarios". 
Otro punto a destacar es que en el plazo máximo de 2 años0" el Gobierno regional aprobará un Plan integral de Recuperación y Sostenibilidad del Mar Menor y su Área de Influencia, con el objetivo gestionar de manera integrada todas las actividades que inciden en la superficie terrestre no protegida por la normativa ambiental".
Además, Giménez ha subrayado que el gobierno regional "deberá habilitar los créditos necesarios para financiar las inversiones municipales y la dotación de medios técnicos y humanos para cumplir con la finalidad de este Decreto-Ley en relación con los vertidos del Mar Menor. Si resulta preciso, propondrá a la Asamblea Regional el correspondiente crédito extraordinario".

No hay comentarios: