jueves, 8 de junio de 2017

Podemos alerta de que el "desgobierno" del agua puede "hacer mucho daño a la economía de la zona del río Mula"

CARTAGENA.- María Giménez, diputada regional de Podemos, ha señalado que "la dramática situación" que viven los vecinos de los Baños de Mula, es el ejemplo de una "historia reiterativa, que concierne a la gestión desastrosa de los recursos hídricos en la Cuenca del Segura. Es una historia de sobreexplotación de acuíferos a causa de una política desarrollista a costa de los recursos hídricos, sin previsión, fuera de la planificación, y con el objetivo de permitir la ampliación de regadíos sin control, en muchos casos ilegales".

Giménez ha subrayado que la sobreexplotación de acuíferos ha conducido "a la pérdida creciente de manantiales, lo que en zonas como la que hoy tratamos supone la pérdida de un patrimonio ambiental, cultural y socioeconómico de gran valor".
En este sentido, ha contado María Giménez, los habitantes de la zona y los regantes tradicionales de Albudeite, Campos del Río y Baños de Mula reclaman que la Confederación Hidrográfica del Segura "haga su trabajo, audite, diagnostique y planifique. Porque precisamente las autorizaciones de la CHS han provocado la sustitución del secano por el regadío, las urbanizaciones, la falta de ordenación del territorio han hecho que las fuentes y manantiales se hayan visto esquilmados".
La diputada del Grupo Parlamentario Podemos ha insistido en que la pérdida de caudal de los Baños de Mula "afecta a la biodiversidad, destroza la riqueza y merma la economía de la zona". 
Por eso, María Giménez ha pedido al gobierno regional y a la Dirección General del Agua que "dejen de mirar a otro lado. Urge proteger y recuperar el patrimonio de manantiales, especialmente en zona como la de los Baños de Mula, donde constituyen un recurso socioeconómico, paisajístico, ambiental y cultural de primera magnitud".

No hay comentarios: