MURCIA.- El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier
Celdrán, mantuvo este jueves un encuentro de trabajo con el Capitán
Marítimo de Cartagena, Oscar Villar, en el que solicitó el estudio y aprobación de un documento de regulación de la actividad náutica y de navegación en el Mar Menor, para favorecer la recuperación de la laguna salada y la biodiversidad del ecosistema marino.
En concreto, se consensuó que se va a trabajar conjuntamente para
disponer de una normativa de navegación y seguridad marítima
específicas para el Mar Menor, que amplíe la vigente en la actualidad en
la Región relativas a estos aspectos como señalización de zonas limitadas a la navegación,
la regulación y vigilancia de la velocidad de embarcaciones y la
limitación de fondeos mediante polígonos balizados. Asimismo, se recomienda una restricción general de la velocidad en todo el Mar Menor.
El objetivo es crear una nueva sensibilización a los propietarios de embarcaciones
respecto a la preservación y protección ambiental del Mar Menor en
aquellos aspectos que tienen influencia en el equilibro del ecosistema
marino, como puede ser la velocidad de las embarcaciones, especialmente
en zonas sensibles como los fondos de las Palomas, la franja litoral de
Isla Grosa y del Farallón y en la denominada cubeta lagunar.
Asimismo,
se va a trabajar para disponer este mismo verano de un documento de
recomendaciones relativas a mantenimiento de embarcaciones, fondeos
temporales, velocidad de navegación y amarres de larga estancia.
Celdrán
indicó que “queremos hacer compatible el disfrute de las actividades
náuticas de forma sostenible, con la recuperación total del Mar Menor.
Esto sería posible con una colaboración de todos los usuarios de
embarcaciones, creando espacios libres de navegación en zonas sensibles y vigilando que se cumplan las normativas respecto a fondeos temporales”.
Este
fue uno de los aspectos abordados en la reunión con Capitanía Marítima,
que requiere del trabajo conjunto entre la Administración del Estado,
la Comunidad y los ayuntamientos para acabar con el problema histórico
de los fondeos ilegales de embarcaciones en el Mar Menor y que ocasiona
daños en el medio marino y problemas de seguridad en la navegación.
“Queremos crear una Guardería Ambiental para el Mar Menor,
que vigile el cumplimiento de toda la normativa que aplica a la laguna
salada, con protocolos de coordinación entre todas las autoridades con
competencias, como son Capitanía Marítima, Demarcación de Costas,
Guardia Civil, policías locales y la Comunidad a través de los agentes
medioambientales e inspectores de pesca” añadió el consejero.
Capitanía
Marítima ya está trabajando en este sentido, con un mayor control y la
retirada de embarcaciones. Además, desde la Comunidad se impulsan
distintas acciones para poder dar una solución a los
propietarios de embarcaciones que no cuentan con punto de amarre en los
diez puertos deportivos del Mar Menor -con una capacidad de 3.894 embarcaciones- y los polígonos de fondeo de la Demarcación de Costas del Estado.
Entre las medidas se incluye facilitar a las concesionarias de los puertos deportivos la creación de marinas secas y
el proyecto para la construcción por parte de la Consejería de
Presidencia y Fomento de nueve puntos de acceso diario con aparcamiento y
una rampa o pantalán para embarcaciones con remolque.
Por
último, en el encuentro de trabajo, en el que también participaron los
directores generales de Mar Menor, Antonio Luengo, y Transportes, Costas
y Puertos, José Ramón Díez de Revenga Albacete, se reiteró la necesidad
de estrechar la colaboración en materia de vigilancia en el Mar Menor
entre las distintas administraciones, así como un mayor seguimiento del control de inspecciones de embarcaciones de
recreo para evitar que naveguen embarcaciones en malas condiciones y
con posibilidad de ocasionar episodios de contaminación de las aguas.
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