domingo, 18 de junio de 2017

Pedro Sánchez incorpora a cuatro murcianos al Comité Federal: Mateos, Partera, Navarro y Lajarín

MADRID.- El líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ha incluido en el máximo órgano de la formación, el Comité Federal, a cuatro murcianos -uno más que hasta ahora-: Diego J. Mateos, María José Partera, Jesús Navarro (en la imagen) y María José Lajarín.

La votación para elegir a la nueva Ejecutiva del PSOE de Pedro Sánchez, así como a parte del Comité Federal y a la Comisión de Ética y Garantías del partido, ha concluido pasadas las 11.15 de esta mañana.
Los más de 1.000 delegados en el 39º Congreso Federal estaba llamados a votar la propuesta de dirección del nuevo secretario general en la que no ha integrado a ningún crítico, salvo el que fuera su adversario en las primarias, el exlehendakari Patxi López.
En esta votación, los socialistas también han elegido a un tercio de los miembros del Comité Federal, 132 vocales, ya que el resto se designarán en los próximos congresos regionales de julio y septiembre y otro tercio, a partir de este congreso, directamente por la militancia.
En cuanto se proclamen los resultados, Sánchez ofrecerá un mitin en un pabellón de IFEMA cercano al Palacio Municipal de Congresos de Madrid en el que se ha celebrado el cónclave socialista, y al que se espera asistan unas 8.000 personas como broche final de la asamblea.

Primera purga entre los críticos

La renovación de un tercio de los componentes del Comité Federal del PSOE ha dejado fuera del máximo órgano entre congresos a cargos del partido como Eduardo Madina, Elena Valenciano, César Luena y Antonio Hernando y a figuras de la vieja guardia como José Blanco, José María Barreda y Cipriá Ciscar, entre otros.
Otros nombres de calado como Óscar López, Soraya Rodríguez, Trinidad Jiménez, Carmela Silva, Marcelino Iglesias, Joan Lerma, Leire Pajín, Francesc Antich, Maru Menéndez e Inmaculada Rodríguez Piñero, también han quedado fuera.
Regresan al Comité Federal la andaluza Micaela Navarro y la catalana Meritxell Batet, que ya lo eran antes como miembros de la anterior Ejecutiva Federal. La renovación de los integrantes propuestos por el congreso federal ha supuesto la entrada de numerosos cargos de perfil medio que hasta ahora no habían tenido demasiado peso en el partido a nivel nacional. 

Entre los cargos que se incorporan al máximo órgano del PSOE entre congresos, destacan el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, y la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez.
También se estrenan los catalanes Jaume Collboni y Nuria Marín, y de Sofía Hernánz y Pere Joan Pons, de Baleares. Entre los que han mantenido su puesto a nombramiento del congreso federal, destacan el vasco Rodolfo Ares, el madrileño Rafael Simancas y los andaluces Mario Jiménez, Miguel Ángel Heredia y José Antonio Pérez Tapias.

No hay comentarios: