sábado, 17 de junio de 2017

Operarios municipales siguen trabajando en sanear y asegurar el ficus de Santo Domingo, en Murcia


MURCIA.- Los operarios de Parques y Jardines y Limpieza del Ayuntamiento de Murcia continúan hoy retirando las más de 12 toneladas de ramas que cayeron ayer del ficus de la plaza de Santo Domingo. El alcalde de la ciudad, José Ballesta anunció que se va eliminar inmediatamente el banco perimetral que hay en la base del árbol «para evitar que nadie pueda sentarse en este lugar».

Los trabajadores van a realizar un perímetro de seguridad alrededor del árbol, para lo cual se están saneando todas las zonas dañadas y a la misma vez se está realizando un diagnóstico y análisis de cómo se encuentra el ejemplar, y para ello disponen de todos los medios personales y técnicos necesarios.
El objetivo, según explicó el alcalde José Ballesta, es que al final del día el perímetro cerrado se reduzca para recuperar el máximo espacio peatonal posible, siempre sobre la premisa de que "el objetivo final es la seguridad de las personas que pasen por este entorno, así como en Floridablanca y Cuartel de Artillería".
Los informes técnicos realizados denotan que han concurrido fenómenos como el estrés hídrico y la extrema sequedad de estos días, además de tener en cuenta la edad de este árbol, que es uno de los más antiguos de España, si no el más antiguo, por lo que es la punta de lanza para analizar lo que está pasando.
"Lo fundamental ahora –reiteró el alcalde- es asegurar el entorno, trabajar paso a paso, y dar la mayor seguridad a los viandantes, e iremos analizando con mesura lo que vamos a seguir haciendo".

El banco del ficus se va a retirar y se va a evaluar si conviene restituir la pérgola o crear otra nueva y poner un perímetro alrededor del ficus para impedir el acceso alrededor del tronco.

"Estamos analizando cada paso que hay que dar para ver todas las posibilidades sin ningún tipo de apresuramiento", concluyó Ballesta, quien también visitó hoy el Cuartel de Artillería y el Jardín de Floridablanca, cuyo acceso se mantiene cerrado por motivos de seguridad.

Los árboles de ese jardín se han sometido esta misma semana a los trabajos habituales de mantenimiento de estos ejemplares, incluyendo la poda, que supuso la retirada de 3.500 kilos de ramas.

El lunes, martes y miércoles pasado, cuatro trepadores especializados subieron hasta las copas de estos árboles, con ayuda de un cesto de 32 metros para las zonas laterales, eliminando todas las ramas secas y que pudieran representar peligro.

Esta labor técnica en altura de realiza cada seis meses –aunque el año pasado se hicieron tres-, pero hay personal diario en el jardín para efectuar revisiones visuales.

No hay comentarios: