miércoles, 28 de junio de 2017

Murcia es la región que genera menos PIB por trabajador


MURCIA.- La economía regional presenta "un crecimiento sostenido importante", pero con una baja productividad, ya que Murcia es la comunidad que genera menor PIB por cada puesto de trabajo, fruto de las características los sectores predominantes, pero también de la baja inversión en I+D+i y el retraso de las infraestructuras y las comunicaciones.

Así se desprende de la memoria del Consejo Económico y Social (CES) sobre la situación socioeconómica y laboral de la región en 2016, que ha presentado esta mañana el presidente de esa institución, José Luján, acompañado por los miembros del consejo Miguel López Abad, Santiago Navarro y Enrique Torres.
Según ha explicado Luján en rueda de prensa, una de las principales conclusiones de la memoria es que, pese a que la economía regional está creciendo a un ritmo anual sostenido del 3 por ciento, cuenta con una importante limitación como es la baja productividad, que se sitúa 15 puntos por debajo de la media nacional.
Así, Murcia es la región que menos PIB genera por cada trabajador, un dato motivado en parte porque dos de sus sectores prioritarios, como la agricultura y el turismo, generan poca producción y pocos beneficios en comparación con la abundante mano de obra que requieren.
Para corregir esa situación, ha apuntado Luján, es fundamental mejorar esos sectores a través de una mayor formación y cualificación de los empleados, así como una mejora en la inversión en I+D+i que permita generar empleos más cualificados y de mayor calidad.
La memoria del CES dedica un capítulo monográfico precisamente al área de la I+D+i que, según ha explicado López Abad, ha caído en torno a un 5 por ciento entre 2010 y 2015 y solo las empresas privadas están apostando por aumentar su inversión en ese campo, por lo que es necesario que la administración haga un mayor esfuerzo de financiación en ese aspecto.
También incide en la mejora de la productividad el retraso de las infraestructuras, aunque ha lamentado que continuar hablando del retraso que sufren las mismas en la Región resulta a estas alturas casi "irreal, redundante, cansino y cabreante", ya que su ausencia es "el cuento de nunca acabar", ha lamentado Luján.
Asimismo, el presidente ha advertido de que "las medidas de ajuste a través del gasto han llegado a su fin" y es momento de actuar sobre los ingresos, revisando el modelo impositivo, fomentando la iniciativa privada y el emprendimiento y luchando por la puesta en marcha del nuevo modelo de financiación autonómica.
En cuanto a la precariedad en el empleo, Santiago Navarro, secretario general de CC OO, ha valorado que el paro en 2016 se redujo en torno al 20 por ciento con respecto al año anterior, y la tasa de paro regional se situó en la media de la estatal, en el 19,8 por ciento.
No obstante, el paro de larga duración (más de un año sin empleo) continúa en tasas muy elevadas, del 23%, con más de 77.000 personas en esa situación, de las que unas 58.000 llevan más de dos años sin empleo.
También ha alertado de la baja calidad de los empleos, ya que la temporalidad aumentó un 7,4 por ciento y se sitúa en torno al 34 por ciento, ya que por unos 62.000 empleos fijos en la región, hubo 862.000 temporales, y de los fijos, 13.000 fueron a tiempo parcial y 25.000, fijos discontinuos.
Tampoco el crecimiento económico ha supuesto una mejora equivalente en los salarios, y han continuado aumentando los accidentes laborales, a la vez que solo la mitad de los desempleados tienen acceso a prestaciones y han caído los fondos para políticas activas de empleo.
La memoria dedica además capítulos monográficos al turismo, el medio ambiente y la salud mental, tema este último novedoso y sobre el que Torres ha incidido en la necesidad de mejorar los medios de prevención e intervención para evitar los elevados costes, no solo económicos, sino también sociales y laborales que suponen las enfermedades mentales, como la ansiedad o la depresión.
Sobre el turismo, ha incidido en la idea de su baja productividad y baja calidad del empleo y ha insistido en que existe un "amplio margen de crecimiento" en la Región que pasa por ampliar la oferta hotelera, mejorar y modernizar la formación de los empleados y apostar por el transporte y el cuidado del medio ambiente.
Por último, sobre el medio ambiente, la memoria dedica buena parte de ese capítulo a analizar la situación del Mar Menor, sobre la que también se advirtió en la memoria de 2007, ha recordado Torres, sin que se tomaran medidas correctoras que han desembocado en la actual situación crítica.
En ese sentido, Luján ha recordado el papel del CES a la hora de alertar y aconsejar al Gobierno autonómico y ha asegurado que sus recomendaciones se tienen en cuenta, si bien ha reconocido que la acción del Ejecutivo no siempre puede centrarse de manera inmediata en los asuntos planteados por el Consejo.

La memoria está disponible en la web del CES: https://www.cesmurcia.es

No hay comentarios: