lunes, 5 de junio de 2017

Mínima incidencia de la huelga de estibadores en el Puerto de Cartagena

CARTAGENA.- La huelga convocada para este lunes en el sector de la estiba no está teniendo "ninguna incidencia" en el puerto de Cartagena, donde estos trabajadores llevan una década de conflicto en la que la plantilla se ha reducido al mínimo y los trabajos los desempeñan empresas privadas.

Así lo explicó uno de los representantes de la Sociedad Estatal de Estiba (Sesticarsa) del puerto, Damián Reyes, quien recordó que actualmente en Cartagena solo hay 17 estibadores, de los cuales tres se encuentran liberados y otros tres en baja laboral prolongada, por lo que a efectos reales solo once están operativos.
Sin embargo, los servicios mínimos establecidos para este lunes han sido de siete trabajadores, con lo que solo cuatro están en disposición de seguir la huelga, y se les está dificultando, puesto que no se les da carga de trabajo.
Reyes insistió en que el puerto de Cartagena vive una situación muy particular, ya que es el único de España que "está fuera de la ley" y no se ha adaptado a la ley de Puertos de 2010 por la que debería haberse privatizado Sesticarsa para transformarse en las denominadas sagep (sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios).
Además, a pesar del gran volumen de mercancías que mueve anualmente el puerto, y que crece cada año, la plantilla se ha reducido drásticamente, de 170 empleados en los años 80 al medio centenar en 2006 y los 17 actuales.
Las labores de este colectivo, ha denunciado, las están llevando a cabo empresas de trabajo temporal con personal "sin formación" que no está cualificada para realizar las labores de la estiba y que queda al margen de esta huelga.
Reyes resaltó que Sesticarsa ha promovido más de 200 denuncias relacionadas con incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales y con irregularidades en el sistema de horarios y turnos.

No hay comentarios: