lunes, 12 de junio de 2017

Meteorología alerta de riesgo muy alto de incendio forestal para este lunes y de temperaturas superiores a 30º

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología advirtió esta mañana de que existe un riesgo muy alto de incendio forestan en toda la Región, excepto en el Noroeste y el Altiplano donde el nivel de alerta es más leve pero igualmente alto.

Además, el Centro de Coordinación de Emergencias pidió extremar las precauciones con el sol ya que el índice de radiación UV previsto para hoy es igualmente muy elevado.
En cuanto a las temperaturas, para este lunes se espera un ascenso de las mínimas, mientras que las máximas seguirán siendo altas, en torno a los 33 grados en toda la Región, excepto en Cartagena donde no superarán los 30.

A partir de hoy los termómetros irán subiendo, hasta alcanzar el 'pico' de más de 38-39º que se espera para el jueves. Es decir, que en apenas cuatro días las temperaturas habrán subido entre 6 y 8 grados en cuatro días.
La cuusa es la masa de aire cálido que se va desplazando hasta la Región, y que se sentirá, sobre todo en las zonas bajas del interior (las Vegas del río).

La subida de las temperaturas será más paulatina será de hoy al miércoles, con unos 3-4ºC, pero del miércoles al jueves los termómetros ya alcanzarán esa máxima, al subir otros 3-4ºC de un día para otro.
La buena noticia es que a partir del jueves comenzarán a bajar, pero no se espera que desciendan de los 33-34ºC, lo que supone algo más de un grado por encima de los valores medios para estas fechas.
No se espera que haya precipitaciones, pero sí que la Agencia activará, con toda probabilidad, la alerta amarilla por altas temperaturas a partir de mañana o el miércoles.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que entre el miércoles y el viernes la Región de Murcia supere los 34 grados centígrados de máxima e incluso que se superen los 38ºC el próximo jueves.
Las máxima prevista para este lunes es de 33,2 grados y el día 13, de 33,3 grados, pero a partir del miércoles se pronostican 35,7 y el viernes 36,1.
Teniendo en cuenta las previsiones de temperaturas para los próximos días y de acuerdo a las temperaturas umbrales diarias máximas y mínimas acordadas conjuntamente con el Ministerio de Sanidad, el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud ofrece un nivel 0, índice 0 y color verde, es decir, "ausencia de riesgo", ya que ningún día se superan simultáneamente las temperaturas umbrales máxima y mínima.
No se espera que las mínimas superen el umbral máximo de los 23 grados centígrados y ni siquera los 20 grados, oscilando entre los 18,4 del miércoles y los 19,7 del viernes. 

Recomendaciones

De cara a los próximos días en los que la Región experimentará una subida de las temperaturas muy considerable, es importante recordar algunos consejos a modo de prevención para evitar deshidratación e insolaciones.
-Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed. Evite las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
-En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos, a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado. Tome una ducha o un baño fresco.
-Baje las persianas para evitar que el sol entre directamente.
-Haga comidas ligeras a base de ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
-Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.
-Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero y gafas de sol.
-Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.
-Utilice siempre crema de protección solar de amplio espectro, con un factor de protección solar (FPS) 15 o mayor, en abundancia y cuantas veces la necesite.
-En caso de emergencia por calor llamar a un servicio de urgencias. Teléfonos: 061 ó 112

No hay comentarios: