viernes, 30 de junio de 2017

MC demuestra al PP su irresponsabilidad al solicitar las competencias de Costas

CARTAGENA.- Durante el Pleno municipal, celebrado esta mañana en el Palacio Consistorial de Cartagena, el Grupo municipal popular ha presentado una moción en la que se instaba a solicitar las competencias de Costas para la CARM. Ante esta iniciativa, la concejal de MC, María José Soler, ha mostrado el rechazo de la formación cartagenerista a esta “irresponsable propuesta”.

De este modo, Soler ha indicado que “nos ofrecen hoy la posibilidad de apoyar que nuestra Comunidad Autónoma, que más bien es la ‘autonosuya’, de nuestros vecinos del norte, gestione también las competencias de Costas. La costa de la provincia marítima de Cartagena, la que les cuesta nombrar, la que vetan con sus propuestas al pleno”.

“Las autonomías nos han traído tantas bondades que debemos darles más competencias”, ha continuado Soler, “vamos a seguir vaciando al Estado, dando argumentos a quienes ya tienen sus propias leyes, todas las competencias y ahora piden, claro, su propio estado, el ‘estadosuyo’ sería la evolución lógica de su planteamiento autonómico”.

Del mismo modo, la edil ha invitado a los miembros del PP a “quitarse las máscaras, ya que ustedes quieren seguir engordando sus aparatos de partido, despojando al Estado de competencias para asumirlas sin afán descentralizador, al contrario, para centralizar en un lugar más pequeño”.

“En esta Región, mal llamada de Murcia, no hay que tener mucha imaginación para imaginarse tras esta asunción de competencias que proponen, un cartel de ‘bienvenido a nuestro trozo del Mediterráneo’, de hecho lo están pidiendo hoy aquí, hace un par de días en la Asamblea”.

En este sentido, María José Soler ha recordado al PP que, al tiempo que realizan esta solicitud, “son incapaces de apoyar la Biprovincialidad, verdadera descentralización del Estado, beneficiosa para toda la Región; o de descentralizar en comarcas; o desconcentrar las consejerías y demás administraciones para hacerlas más eficientes y cercanas al ciudadano”.

“En MC no queremos diecisiete estados, no queremos la nación murciana. Queremos un Estado fuerte descentralizado en provincias, o demarcaciones racionales distintas de las actuales, que acerquen la administración al ciudadano con criterios racionales y solidarios en el reparto”.

Soler ha continuado asegurando que “esta Comunidad Autónoma no ha sabido gestionar las competencias que ya tiene”, para lo que ha reseñado los siguientes ejemplos:
La sentencia judicial del TSJ que anuló los planes urbanísticos parciales de Águilas y Lorca, que se modificaron a la medida del frustrado 'resort' Marina Cope que pretendía la construcción en una zona virgen y protegida de nueve mil viviendas, veinte hoteles, seis campos de golf y otros equipamientos, así como una marina interior artificial para 1.400 barcos. 

La chapuza de Puerto Mayor donde la declaración de impacto ambiental por parte de la Comunidad autónoma fue favorable pese a los informes en contra de la Dirección General de Medio Natural, la UMU, la Dirección General de Costas del Ministerio y los informes de ANSE y Ecologistas en Acción.
El caso Zerrichera en Águilas dónde se recalificaron por la Consejería de Obras públicas terrenos rústicos de los cuales un tercio estaban calificados como LIC Y ZEPA con la posterior declaración favorable de impacto ambiental por parte de la Dirección General de Calidad Ambiental.

“Podríamos seguir con Novo Carthago, los planes urbanísticos en Mazarrón, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar…”, ha apuntado la concejal de MC.

“Los planes de urbanización de los municipios costeros de la Región de Murcia presentan en todos los casos un crecimiento desmesurado de viviendas en campos de golf y puertos deportivos, proyectos que aunque en algunos casos afectan a espacios protegidos, cuentan con el respaldo del ejecutivo regional”.

Asimismo, María José Soler ha realizado nuevos apuntes que avalan la postura de MC, tales como los informes desfavorables de la Confederación Hidrográfica del Segura sobre la disponibilidad de recursos hídricos. “En muchos casos se utilizan las aguas subterráneas para el riego de campos de golf y últimamente proliferan las plantas desaladoras, esa palabra seguro que les resulta evocadora, dónde no se ha evaluado el impacto ambiental de las mismas”.

“Y para colmo el último invento de sus diputados, convertir el faro de Cabo de Palos, que está considerado por un libro editado por el Ministerio de Cultura en febrero de 2017 como uno de los de mayor carácter monumental de España, en un ‘hotelito’ con encanto o un restaurante mientras su expediente de BIC está paralizado desde el año 2002 sin que la CARM se haya interesado en él. Y ante este panorama dantesco piden nuestro apoyo para asumir las competencias de Costas en base al beneficio del turismo y a los chiringuitos”.

Por último, María José Soler ha destacado que “no les pediré que sean serios, porque la propuesta ya no lo es, pero no abunden, no sigan perjudicándonos a todos para ponerse una medalla más. Hagan bien su trabajo, vertebren esta comunidad, preserven los espacios naturales, consigan agua y financiación, repartan con criterio los recursos y cuando hayan hecho esto bien, pidan más”.

“Mientras, dejen las cosas como están”, ha sentenciado.

No hay comentarios: