viernes, 23 de junio de 2017

Lorca recortó su deuda a un ritmo de 50.000 € diarios durante 2016

LORCA.- El Ayuntamiento de Lorca consiguió en 2016 un ahorro neto total de 5,12 millones de euros, el más alto de la serie histórica. Logró, además, la mejora más pronunciada en el Remanente Negativo de Tesorería, con un avance de 6,3 millones de euros.

El concejal de Economía y Hacienda en el Consistorio Municipal, Juan Francisco Martínez, ha informado que el Ayuntamiento logró durante el pasado año reducir la deuda de las arcas municipales a un ritmo superior a 50.000 euros diarios, al tiempo que los lorquinos cuentan ahora con más y mejores servicios que nunca y se mejoran calles, barrios y carreteras a un ritmo inversor extraordinario.
El edil de Economía ha subrayado que la reducción de la deuda municipal, uno de los ejes prioritarios de actuación del equipo económico del Ayuntamiento, continúa registrando avances más que notables, logrando durante el pasado año caer hasta los 45 millones de euros, partiendo de una situación límite en 2008 cuando era de 105 millones. En cifras concretas, la deuda del Consistorio se sitúa ahora en 45 millones, lo que constituye una reducción de 18 respecto al ejercicio correspondiente al año 2015.
Cabe señalar que el Ayuntamiento, además, logró controlar el gasto municipal muy por debajo del límite establecido por el techo de gasto marcad por la Ley de Estabilidad del Ministerio de Hacienda u Administraciones Públicas. Este guarismo se concretaba en el 2,1%, mientras que el Consistorio se quedó en el 1,8.
Juan Francisco Martínez ha indicado que estos datos serán trasladados a la próxima sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento a través de la correspondiente Dación de Cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2016, constituyendo un estímulo positivo para seguir trabajando en la buena dirección. "Estamos hablando de una labor que se traduce también en superávit cifrado en 3.644.828 euros".
La diferencia entre derechos reconocidos de cobro y obligaciones de pago, que se recoge como ahorro neto, también arroja datos positivos, situándose en algo más de 5,12 millones. "Estamos hablando de un ahorro bruto de 12,28 millones, del que se detraen las amortizaciones derivadas de los préstamos y otras operaciones que suponen en bloque un total de 7,17 millones".
El edil de Economía ha anticipado que las cuentas del pasado año traen buenas noticias en lo que respecta a la mejora del Remanente Negativo de Tesorería (RNT). Cabe recordar que los esfuerzos del Consistorio se están dirigiendo a lo largo de los últimos años a rebajar dicha magnitud. Tal es así que en solo un año el Ayuntamiento ha logrado recortarlo en más de 6,3 millones de euros, pasando de los 14,9 millones que presentaba en 2015 a los 8,6 del pasado diciembre.
Martínez Carrasco ha explicado que esta mejora se traducirá en un claro beneficio para todos los ciudadanos, ya que va a permitir que el Ayuntamiento libere más dinero para incrementar la ejecución de futuras inversiones y tenga la oportunidad de destinar más fondos para incrementar y mejorar los servicios que ofrece a los lorquinos.
El concejal de Economía ha manifestado que gracias al continuo esfuerzo de todas las áreas municipales, que se han implicado de lleno en la mejora de las cuentas, se consigue que el Ayuntamiento consolide la autonomía económica que está alcanzando durante los últimos años, es decir, ratificando también su autofinanciación, ya que los ingresos que tiene cubren los gastos propios. 
"La independencia económica nos permite sostener la prestación de servicios de calidad con nuestros propios recursos y dejar la deuda en un mínimo técnico, que seguiremos reduciendo en la medida de nuestras posibilidades y gracias a la evolución positiva que hemos generado.
Este logro constata que las medidas de optimización y eficiencia en el área económica que venimos desarrollando durante estos años han resultado especialmente beneficiosas para todos los lorquinos. De hecho el esfuerzo presupuestario que estamos haciendo permite que Lorca disponga de unas cuentas saneadas y eficientes".

No hay comentarios: