viernes, 9 de junio de 2017

Lola Sánchez quiso colocar a su novio al mando / Apunte de Argárico **

La eurodiputada (antes camarera de verano en Cabo Palos para ir sorteando el desempleo rampante que la atenazaba diez años ya al no poder obtener plaza tras opositar en dos ocasiones), la treintañera larga Lola Sánchez Caldentey, ha decidido ponerse al frente de un sindicato de menesterosos, sin poder social alguno, en Podemos-Región de Murcia con el único objeto de derrocar al ala moderada de su partido y dar paso a todo tipo de extremistas, provenientes prácticamente todos ellos de extramuros de la política izquierdista y con el denominador común de ser carne del desempleo estructural, incluso de la emigración frustrada, caso también del diputado nacional Javier Sánchez Serna, que jamás pensó en su vida cobrar lo que está cobrando del Congreso tras ser asiduo de la oficina del INEM y de las asambleas de estudiantes universitarios sin horizonte pese al papelajo que no acredita nada sustancial en semejante transeúnte de la política española.

Así que, objetivos ideológicos y estratégicos aparte por orden directa de Pablo Iglesias, subyace una táctica de 'quitate tú que me ponga yo' y de esa manera rotan las nóminas públicas entre todos los militantes posibles de Podemos. Porque la hoy eurodiputada pudiera no repetir en su escaño del Parlamento Europeo dentro de tres años y tener que refugiarse dentro de dos en la Asamblea Regional desde el control del aparato de proximidad. De ahí que haya pensado poner a su novio valenciano de secretario regional por si luego ella necesita el sitio aunque en las últimas horas pudiera ser sustituido estéticamente ahora por el novio murciano de su hermana Teresa, concejala de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) en el Ayuntamiento de esta ciudad, e igualmente en el paro y, como mucho, en la precariedad laboral aunque ambos comparten gastos y piso desde que ella tuvo la primera nómina municipal.

Un cómplice de la operación de limpieza étnico-política de los errejonistas murcianos es el diputado regional (y vasco), secretario de Organización y profesor de la UPCT, Antonio Urbina, ya a punto de presentar su dimisión como para provocar una primera crisis en el Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional en pleno proceso congresual y debilitar así al candidato a volver a ser secretario general y su portavoz, Óscar Urralburu, aunque sea a costa de desgarrar una candidatura elegida por miles de murcianos con los que la extremista doña Lola parece no tener la más mínima consideración al no provenir de ambientes ideológicos de respeto a las reglas democráticas excepto cuando le benefician como medio para sus fines. 

El tal Urbina, un felón al que se veía venir desde el principio, ha sido el postulador local de la salvación política del concejal del Ayuntamiento de Murcia, el muy controvertido Luis Bermejo, pese a sus relaciones anteriores con 'Polaris World' y otras instancias para nota en la Región de Murcia. Todo hace pensar que su mantenimiento pese a todo lo que va trascendiendo sobre su pasado, relaciones y lealtades y entra en colisión con el ideario de Podemos, es su utilización por Pablo Iglesias como munición contra los errejonistas de la Región de Murcia. Porque, aunque Bermejo dice haberse convertido al budismo o al taoismo a través del amor con una oriental, no parece tampoco ser un conjurado para derrocar la Monarquia imperante; caso claro de Lola Sánchez y de Sánchez Serna, que no se ocultan para nada en su ideología neocomunista, republicana y revolucionaria iconoclasta llegada la ocasión.

El actual grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional es intelectualmente de los más preparados de su organización en toda España. Sólo hay que ver la imagen que proyectan sus homónimos en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha o Madrid para, por comparación, poder valorar lo que aquí tenemos incluso si esa comparación la hacemos con la propia labor de la citada eurodiputada cartagenera o de su insigne hermana en el Ayuntamiento de Cartagena para ver el estilo y la eficacia de la alternativa que se propone para sustituir a lo que ya hay y está funcionando muy por encima de sus colegas del PSRM, C's y PP en la cámara autonómica.

¿Porque cuántas intervenciones ha protagonizado la hermana de doña Lola durante los dos últimos años en las comisiones y pleno municipal de Cartagena? Parece que está absolutamente inédita tras su apoyo al alcalde populista y reaccionario, que ahora cesa en virtud de su pacto de investidura con el PSOE. El nepotismo familiar de la eurodiputada se ha demostrado muy bien lo que es. 

Y eso es lo que intenta imponer ahora doña Lola en los órganos internos regionales del partido morado: una agencia de colocación de amores propios y paniaguados incondicionales a la cubana, en coherencia con su ética política acreditada de una populista de izquierda sin más experiencia laboral que la barra de un pub de verano aunque antes intentase colarse en la Enseñanza, ganarse la vida de comercial y hasta ser empresaria, con escaso éxito confesado en todos los casos. 

Formar parte del Movimiento 15-M es lo más importante pues que ha hecho en su vida doña Lola a tenor de los réditos obtenidos y de los que pretende conseguir un 'modus vivendi' ante las enormes dificultades para encontrar un empleo mejor al filo de sus 40 años. Total, una joven de la vieja política para la que ya apunta maneras de excelencia al progresar adecuadamente en ese reducto de plutócratas que es el Parlamento Europeo.


¿Qué está pasando en BMN?


La llamada 'Operación Armani'  sigue su curso y puede complicar mucho el proceso de absorción de BMN por Bankia, según trasciende oficiosamente desde esta última entidad.

Dos factores añaden de entrada incertidumbre ahora a dicha absorción: 

1.- La naturaleza resolutiva del Mecanismo Único de Supervisión (MUR) del Banco Central Europeo, poco amigo de chanchullos propios de España, para encubrir realidades lacerantes mediante exceso de maquillaje y 'contabilidad creativa'. 
El hundimiento en Bolsa de Liberbank, que estamos viendo todavía hoy y desde hace diez jornadas, puede acabar de la misma forma con el Banco surgido de la fusión fría de varias Cajas en quiebra técnica desde su inicio por la burbuja inmobiliaria (con activos sobrepreciados y sin salida fuera de subasta) y la consiguiente alta tasa de morosidad real. 

2.- Y la incertidumbre sobre la verdadera realidad del Banco Mare Nostrum (BMN), desangrado en los últimos tiempos por la pérdida de confianza de la clientela y un servicio oneroso y, deficiente por parte de una plantilla crecientemente desmotivada, lo que puede ir en aumento porque ya se ve en la cola del desempleo en un breve plazo de tiempo, pase lo que pase con su entidad

A todo eso se añaden los avances en la 'Operación Armani'  por prácticas heterodoxas puestas al descubierto en los últimos tiempos tras la investigación de los expertos de Bankia y preceptiva para aceptar la absorción.
 

A la presunta emisión de facturas falsas y su engorde trascendidos hace días, hay que añadir que se ha descubierto en paralelo que algunos de los sujetos implicados supuestamente traficaban con bienes “impagados” mediante una red que utilizaba empresas 0utsourcing radicadas en Santomera y la Vega Baja alicantina. El número de fallidos en ésta zona era tan alto que Bankia mostró desde el principio su extrañeza durante la exploración de las 'tripas' de BMN.

El descubrimiento, por otra parte, de la existencia de pólizas individuales gestionadas por la empresa de seguros Caser y que tenían por objeto proporcionar una jubilación dorada a un número importante de directivos, ya ha sido denunciado en los tribunales y, al parecer, se encuentra en la fase preliminar de instrucción judicial, al menos en dos juzgados.

La exigencia de devolución por parte de Bankia por las líneas de crédito concedidas y enviadas automáticamente a fallidos, siempre a favor de algunos directivos para hacer frente a sus obligaciones fiscales derivadas de sus indemnizaciones sobredimensionadas y despidos fraudulentos detectados, ha sido considerada, por supuesto, una práctica demasiado heteredoxa e inadmisible, igualmente susceptible de comunicar a la Fiscalía de la Audiencia Nacional de no ser corregida de inmediato, más que nada por su paralelismo con lo sucedido en la CAM y toda su cúpula sentada hoy en el banquillo. 


Algunos de los beneficiados en BMN, visto lo visto en la Sala de la AN con sus colegas de la CAM,  ya han procedido a la devolución de las cantidades mientras otros se niegan, en cambio, y se disponen a pleitear al considerar que tienen razón sobre lo que consideran es suyo.

La concesión, por otra parte, de préstamos para la adquisición de bienes inmuebles a directivos sin una exigente devolución posterior parece se consideraba un complemento en especie a los
abnegados empleados de alto nivel que 'sacrificaron su vida por la entidad cofundadora', al menos en el caso de Cajamurcia que se sepa. 

Bankia tampoco va a pasar por ese aro y exige un corte en seco de semejante práctica, amén de exigir recuperar todo lo incobrado cuanto antes para seguir hablando de absorción.

Ante esta especie de saqueo, a juicio de los expertos de Bankia desplazados hasta BMN, y el cambio de circunstancias que evidencia lo sucedido con el Banco Popular esta semana, Bankia, bajo la presión de sus accionistas, prefiere atar todos los cabos si finalmente, como se  va viendo, es obligada por De Guindos a tragarse el 'marrón' de BMN después de conocer todo lo que está descubriendo aunque todavía susceptible de enmendar para no delinquir ni hacer finalmente inviable la absorción por una merma de legalidad.




(*) Pseudónimo de un veterano periodista murciano residente fuera de la Región

No hay comentarios: