jueves, 22 de junio de 2017

La retirada del apoyo parlamentario al tratado con Canadá alarma a los conserveros

MURCIA.- El sector conservero murciano acogió con preocupación la decisión del PSOE de retirar su apoyo al tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, conocido como CETA.

 Todavía no está claro si los socialistas votarán en contra o se abstendrán en el pleno del Congreso del próximo jueves, en el que se someterá a ratificación el acuerdo. De momento, la nueva presidenta del PSOE, Cristina Narbona, avanzó en 'Twitter' que el PSOE «no va a apoyar» el CETA. 
 La portavoz parlamentaria, Margarita Robles, matizó después que la decisión se tomará el lunes. Fuentes del partido aseguraron que la balanza se decanta por la abstención. El CETA no corre en principio peligro, ya que cuenta con el apoyo de PP, Ciudadanos, PNV y la antigua Convergencia.
El presidente de la Agrupación de Empresas de Alimentación (Agrupal), José García Gómez, mostró su «sorpresa» por la decisión del PSOE. «Se trata de un golpe para el sector industrial de la Región, es ponernos piedras en el camino», advirtió.
Las exportaciones del sector conservero a Canadá alcanzaron el año pasado los 8,5 millones de euros, sobre todo de la mano de la alcachofa, pimiento, melocotón y confitura. Es una cantidad pequeña con respecto a las exportaciones a Europa, pero los empresarios confían que se multiplicará con la eliminación de aranceles, prevista para «dentro de dos o tres años». 
Además, el CETA es la antesala del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el TTIP.
Los socialistas europeos se han mostrado divididos respecto a estos acuerdos desde el principio. En el Parlamento Europeo, la mayoría de socialdemócratas votaron a favor, pero con el desmarque de numerosos eurodiputados. 
Para los críticos con el CETA y el TTIP, los acuerdos pueden suponer la pérdida de empleos en sectores afectados por la liberalización, así como más precariedad y efectos nocivos en el medio ambiente.

No hay comentarios: