martes, 6 de junio de 2017

La Escuela de Infantería de Marina recibe la medalla de oro de Cartagena


CARTAGENA.- La Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster recibió hoy la medalla de oro de Cartagena como reconocimiento por los servicios prestados a la ciudad desde su creación en 2004, y especialmente por la organización de la prueba sociodeportiva Ruta de las Fortalezas.

El acto dió comienzo a las diez de la mañana en la explanada de los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba. Participó una formación de Infantería de Marina que portaba la bandera de la escuela, también donada hace unos años por el Ayuntamiento, y a la que el alcalde, José López, le impuso el corbatín que representa la máxima condecoración municipal. Otras entidades castrenses como la Armada, la Banda de Infantería de Marina y la Guardia Civil ya la poseen.
La ceremonia ha estado presidida por el alcalde y el almirante jefe de Acción Marítima, Manuel de la Puente, junto con el actual director de la Escuela de Infantería de Marina, el teniente coronel Enrique Montero.
La concesión de la medalla de oro fue acordada por unanimidad en sesión plenaria celebrada el pasado 27 de abril.

Durante el acto, López ha asegurado que esta distinción "está más que justificada no sólo por los argumentos que sustentaban la propuesta de incoación, sino también por los expresados posteriormente a través de las personas y entidades que se adhirieron al expediente", al tiempo que ha recordado que ya han recibido esta condecoración otras entidades castrenses como la Marina de Guerra Española, la Banda de Infantería de Marina o la propia Guardia Civil.
Así, ha manifestado públicamente el primer edil de Cartagena, se ha querido reconocer especialmente la creación y organización de La Ruta de las Fortalezas y con ello la labor desarrollada por sus mandos, jefes, oficiales, suboficiales y tropa.
"La Infantería de Marina de España es la más antigua del mundo",ha recordado José López, quien ha apuntado que "aunque la base naval de Cartagena ha albergado tropas y destacamentos de este cuerpo, desde 2004 le corresponde el honor de acoger la principal institución española donde se imparte su enseñanza a través de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster".
López ha manifestado que desde su puesta en marcha en 2010, la EIMGAF ha realizado "una impecable organización", lo que ha propiciado que los 2.000 marchadores y corredores de aquella primera Ruta "se convirtieran en auténticos apóstoles de la prueba". De este modo, según ha destacado el primer edil de Cartagena, en años sucesivos "la Ruta ha vivido una inusitada fiebre de participación, en la que las solicitudes de inscripción desbordan ampliamente los cupos fijados, generándose una fama que ha trascendido nuestros límites locales y regionales".
Por último, el alcalde ha sostenido que "gracias a la EIMGAF y a su Ruta, estos parajes y fortificaciones se han convertido también en un atractivo para miles de corredores y marchadores de otras regiones españolas, atraídos por la dureza del reto, su belleza y organización".
El pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad la concesión de esta medalla el 27 de abril de este año. El expediente de honores y distinciones, del que fue instructor el propio alcalde, registró numerosas adhesiones que hacían especial mención a la impecable organización de la Ruta de las Fortalezas, desde su primera edición en 2010, hasta la fecha.
Por su parte, el director de la EIMGAF ha admitido que es "un honor" recibir este reconocimiento ya que "es un privilegio que refuerza aún más los lazos de unión que tenemos con Cartagena".
Así, ha subrayado que Cartagena "es una ciudad muy acogedora" y ha destacado el cariño que los cartageneros profesan a la Armada y a la Infantería de Marina. "Es un verdadero placer estar en una ciudad como esta", ha reconocido.
Con respecto a La Ruta de las Fortalezas, ha apuntado que fue "una iniciativa arriesgada que ha conseguido un éxito inusitado, está ya asentada y se ha convertido en una prueba de referencia a nivel regional, que recibe solicitudes para participar de todos los rincones de España e incluso del extranjero".
La EIMGAF tiene una dotación de 200 infantes y personal del cuerpo de la Armada, y cuenta a lo largo del año con unos 70 cursos que hacen que confluyan en sus instalaciones más de 1.000 alumnos.
De este modo, se ofrece formación de tropa, a la que acceden jóvenes de paisano y se forman durante cinco meses como soldados, y de suboficiales, que permite recibir cada año a las promociones de suboficiales en su segundo y tercer año.

No hay comentarios: