viernes, 30 de junio de 2017

La CROEM pedirá la dimisión de los responsables de la CHS si no se abren los pozos

MURCIA.- El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) fue claro y rotundo este viernes al referirse a la situación límite de los agricultores por la falta de agua. 

Durante la clausura la XXXIX Asamblea General de la patronal regional, José María Albarracín avisó de que los empresarios pedirán la dimisión de los responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) si no se abren los pozos de sequía cuanto antes. 
Y reclamó a todos los partidos políticos que se sumen al Pacto Regional del Agua con el fin de alcanzar una estrategia común en un asunto vital para el desarrollo económico de la Comunidad.
Asimismo, Albarracín emplazó a los partidos y al Gobierno regional a que alcancen "en tiempo récord" un pacto regional del agua, puesto que la sequía "se agrava conforme pasa el tiempo", además de proponer que a este acuerdo se unan las organizaciones empresariales de Almería y Alicante con el horizonte final de un acuerdo nacional plasmado con "la máxima urgencia posible".
Sobre esta cuestión, el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, ha afirmado que la patronal española estará "al frente de la manifestación" cuando se trate de lograr que todas las comunidades autónomas, especialmente las periféricas, tengan las infraestructuras necesarias para mejorar su competitividad y productividad.
"España es inclusiva desde la diversidad y el agua debiera ser de todos, cuando incluso se quiere para usarla mal o que se desborde", ha apuntado antes de dirigirse a la asamblea general de Croem, en la que los asistentes han aprobado las cuentas del año pasado.
Con respecto a la llegada del AVE a Murcia, Albarracín cree que la alta velocidad no se hará realidad hasta el segundo semestre de 2018, las mismas fechas que prevé para la puesta en marcha del aeropuerto de Corvera. 
El presidente de Croem escenificó así el «mayor hartazgo» de la patronal por «esta tomadura de pelo", en referencia a que el aeródromo esté "cinco años cerrado" y a que el AVE todavía no haya llegado a la capital de la Región.
Por ello, abogó por "subir un poquito más el nivel" de presión, visto que los presupuestos generales del Estado vuelven a reducir en 2017, por tercer año consecutivo, la inversión en la Región, que baja un 20 por ciento respecto al año anterior, según señaló.
Respecto al informe del Consejo Económico y Social publicado esta semana, Albarracín lo calificó de "contundente y duro", pero mostró su discrepancia respecto a la falta de productividad en la economía regional, puesto que, en su opinión, en los convenios se están incorporando ligar a los salarios los incentivos por mejor rendimiento.
Finalmente, destacó que Croem se encuentra en una situación "manifiestamente mejorable, pero muy bien", detallando que tienen la independencia "absoluta" para poder "trabajar sin ningún tipo de presión".
En otro orden de cosas, Albarracín señaló que la patronal apuesta por la asunción por parte de la Comunidad de las competencias de Costas, como ya tiene asumidas Andalucía, y tal como plantea el Partido Popular para una próxima reforma del Estatuto de Autonomía de la Región.
Asimismo, pidió apoyo institucional para los tratados de librecomercio como el que se firmó hace unos meses entre la Unión Europea y Canadá, el CETA, y que debe ser refrendado ahora por los diferentes parlamentos nacionales, como hizo este jueves el Congreso de los Diputados.

No hay comentarios: