jueves, 15 de junio de 2017

La Consejería de Salud aconseja extremar las precauciones ante el aumento de temperaturas y un caso en Pacheco

MURCIA/TORRE PACHECO.- La Consejería de Salud aconseja adoptar medidas preventivas frente a la subida de temperaturas anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado para hoy el aviso de nivel amarillo en la Región de Murcia, lo que significa riesgo por altas temperaturas que pueden alcanzar los 38 grados centígrados.

Ante la llegada de estas temperaturas, la Consejería recomienda extremar las medidas de precaución para prevenir posibles golpes de calor. El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, destacó que "es fundamental beber abundante agua para evitar la deshidratación y con ella calambres, lipotimias o colapsos, que pueden dar lugar al golpe de calor si no se descansa en zona fresca y sombreada".
También se aconseja "no abusar de bebidas con cafeína, alcohol o mucha azúcar, ya que pueden hacer que se pierda más líquido corporal, y no practicar actividad física intensa en el exterior en horas centrales del día".
Por otra parte, señaló que "se debe estar muy pendiente de las personas mayores y dependientes, así como de los niños, ya que pueden tener disminuida la sensación de sed, además de quienes toman diversos medicamentos para el sistema nervioso y aparato circulatorio y enfermos que puedan agravarse con el calor y la deshidratación".
Otro consejo es "hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras y zumos, además de usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar, y nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado".
Si hay síntomas que se prolonguen más de una hora, se debe consultar a un médico. Asimismo, hay que mantener las medicinas en lugares frescos porque el calor puede alterar su composición y efectos.

Índice diario de extremos térmicos
La Consejería de Salud elabora el Índice Diario de Extremos Térmicos (IDET) a partir del listado diario de temperaturas previstas por la Aemet. El IDET, que se publica en la web www.murciasalud.es, se remite por correo electrónico a centros de salud, hospitales y ayuntamientos, entre otros organismos, para informar sobre la previsión de temperaturas para el día en vigor y los cuatro próximos.
Desde el 1 de junio, y hasta el 15 de septiembre, se mantiene activo el 'Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud' con el objetivo de informar a la población y monitorizar a los afectados por calor durante la vigencia del citado plan.
Además, este año, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones sigue colaborando con los ayuntamientos en la vigilancia y control del mosquito tigre, con una plataforma informática para centralizar todos los datos de vigilancia y el reparto de trípticos y carteles informativos.
También colabora con los ayuntamientos de la Vega del Segura en la vigilancia de la mosca negra, que empezó a causar molestias el año pasado, y coordina un tratamientopiloto contra este insecto realizado la pasada semana en colaboración con el Ayuntamiento de Ojós.
Durante estos meses también se continúa con el programa de prevención y control de la legionelosis para minimizar el riesgo de exposición de la población a aerosoles emitidos y que puedan originar la proliferación y dispersión de legionela en el ámbito comunitario, sanitario y sociosanitario. El plan de actuaciones para 2017 prevé la recogida de muestras en 323 establecimientos.

Seguridad alimentaria
Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, la Dirección General de Salud Pública realiza guardias de verano para velar por la seguridad alimentaria en los establecimientos públicos. Desde este servicio se controla el mercado de productos alimentarios para asegurar el cumplimiento con la legislación y se evalúan los riesgos para proteger la salud de la población, alertando en caso necesario. En este sentido, se realizan inspecciones en comercios, mercadillos y puestos ambulantes.


Una niña de tres años sufre una lipotimia
 en un colegio de Torre Pacheco

Una niña de tres años ha tenido que ser atendida hoy por los servicios de Emergencias en el colegio Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco. Según han informado fuentes de de la Asociación de Interinos Docentes de Murcia (Aidmur), la pequeña ha sufrido una lipotimia y se ha desmayado debido "al insoportable claro y a la inexistente climatización en las aulas", según han explicado en una publicación a través de su red social Facebook. La pequeña ha sido evacuada del colegio.


La asociación de profesores denuncia que la temperatura de esta mañana en las aulas del CEIP Ntra Sra del Rosario en Torre Pacheco "es inhumana" y que a lo largo de la jornada de hoy "ha superado con creces el límite de los 27°C que señala la normativa." De hecho, en su publicación adjuntan  un termómetro en el que se marcan 33 grados en un aula.

Aidmur asegura que los profesores de este centro llevan años pidiendo infraestructuras de aire acondicionado, tanto al Ayuntamiento como a la Consejería de Educación y que existen informes de riesgos laborales que no han servido para nada.

"Pedimos fervientemente que si no se mira por los trabajadores, por lo menos se mire por los alumnos para evitar situaciones tan dramáticas. En los despachos de la Consejería de Educación nunca tendrán este problema porque sí existe climatización", aseguran desde Aidmur.

La ola de intenso calor que esta semana, y en especial este jueves, está afectando a la Región, ha hecho que crezca la preocupación por los más pequeños en los colegios, ya que muy pocos centros cuentan con una climatización adaptada a temperaturas tan altas.

No hay comentarios: