miércoles, 7 de junio de 2017

La Comision de Calidad del Aire en Cartagena se reune en las instalaciones de 'Sabic'

CARTAGENA.- La Comisión de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Cartagena, que preside el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, ha celebrado una nueva reunión este miércoles, 7 de junio. En esta ocasión en Casa Grande, dentro de las instalaciones de Sabic en La Aljorra.

En el encuentro de este miércoles se ha hecho un repaso de la situación de las demandas anteriores planteadas en la mesa, como las campañas de medida de Biofenol A (BPA) y otros contaminantes industriales, el estado de la renovación de equipos medidores de la REd de Calidad del Aire en el Término Municipal de Cartagena y la preocupación vecinal en relación al estudio científico sobre presencia de metales pesados en la Diputación de Llano del Beal.
Así, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de instalar una planta medidora de BPA que controle los niveles de emisión de este compuesto orgánico en La Aljorra. Y es que, ha recordado el edil de Calidad de Vida, está aún pendiente la decisión sobre dónde colocar los nuevos equipos medidores que la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto instalar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
En este sentido, ha subrayado Calderón, la anterior directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, aseguró a este grupo de trabajo que ya se había sacado a concurso una serie de estos equipos.
Por otro lado, ha hecho referencia a una pregunta formulada por el grupo Ecologistas en Acción sobre una investigación que se ha llevado a cabo por parte de personal médico del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en torno a la relación entre la formación de tumores en niños y la contaminación. 
Por su parte, Nuria Vergara ha mantenido contacto con el director científico de este proyecto, el doctor Juan Antonio Ortega, quien le ha transmitido las conclusiones de su estudio.
Así, la jefa de laboratorio municipal ha subrayado que, tal y como ha explicado Ortega, "a día de hoy, la relación que existe entre el cáncer infantil y contaminación atmosférica es inconsistente y especulativa". 
En este sentido, ha explicado que, según la investigación de Ortega, "no hay suficientes estudios científicos que avalen que haya una relación real".
 La localización de esta reunión fue aprobada en el último encuentro de la Mesa de Calidad del Aire, que se reúne cada dos meses, con el fin de que desde Sabic "todas las cuestiones, dudas y preguntas que se puedan plantear, se hagan en el sitio indicado", y ha destacado que, tras la reunión se ha realizado una visita por las instalaciones de la empresa.
En la reunión han estado presentes, además, el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar; la jefa de Laboratorio del Ayuntamiento de Cartagena, Nuria Vergara; el técnico de la concejalía de Medio Ambiente, José Luis Gómez; Bomberos; Policía Local de Cartagena; representantes de la Comunidad Autónoma, de los grupos municipales en el Consistorio cartagenero y de diferentes asociaciones de vecinos, así como representantes de la planta química que ha acogido esta sesión.

No hay comentarios: