martes, 13 de junio de 2017

La CARM impulsa un plan para aumentar las zonas de sombra en los colegios murcianos

MURCIA.- Las consejerías de Salud y de Educación, Juventud y Deportes pretenden impulsar una serie de acciones tendentes a aumentar los espacios de sombras en los centros escolares. El consejero de Salud, Manuel Villegas, dijo hoy que este 'Plan Sombra' se diseñará el próximo año "con la colaboración de los ayuntamientos".

La finalidad de esta iniciativa es "aumentar la protección frente al sol en edades tempranas", explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la presentación de los consejos de prevención de cara al verano con motivo del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.
La idea sería asegurar un porcentaje de sombra en los patios de centros escolares y valorar la mejor alternativa para lograrlo dependiendo de las características del centro. No obstante, Villegas, quien se refirió a la experiencia que en este sentido hay en otros países, como Australia, remarcó que "es una idea sobre la que tenemos que ponernos a trabajar, contando con el criterio y el asesoramiento de los expertos".
El consejero estuvo acompañado en su comparecencia por los autores de la Guía del Melanoma: el cirujano del hospital Virgen de la Arrixaca, Antonio Piñero; el oncólogo del hospital Santa Lucía, Pablo Cerezuela; y el dermatólogo del hospital Virgen de la Arrixaca, José Frías.
"El cáncer cutáneo puede tardar hasta 20 años en desarrollarse", subrayó Villegas, "lo que evidencia que la piel tiene memoria y que por tanto, es fundamental que extrememos las precauciones y la protección frente al sol, y que recordemos que la prevención debe iniciarse en las edades tempranas".
El consejero de Salud apuntó que más del 90 por ciento de los casos de melanoma cutáneo son atribuibles a una exposición inadecuada al sol. Subrayó estos datos con motivo de la llegada del verano para sensibilizar y concienciar a la población, e insistió en que "se deben tomar medidas de prevención para evitar la exposición prolongada y quemaduras solares, máxime teniendo en cuenta que geográficamente somos una región más vulnerable por la cantidad de horas de radiación solar".
Entre las recomendaciones que lanza la Consejería de Salud se encuentran no exponerse al sol durante las horas centrales del día, usar fotoprotectores adecuados al tipo de piel y extremar estas medidas con los niños, ya que más del 80 por ciento del total de la exposición a esta radiación se recibe antes de los 18 años.
La Consejería de Salud apuesta por la prevención y los programas educativos. Por ello, añadió Villegas, "es fundamental la labor de concienciación que desarrollan los profesionales sanitarios para que los pacientes se protejan del sol durante todo el año y, en especial, durante los meses de verano en los que las radiaciones son más directas".
Asimismo, debe realizarse de forma periódica una autoexploración de los lunares y consultar al facultativo de Atención Primaria cuando se detecte alguna lesión pigmentada sospechosa para poder llevar a cabo un diagnóstico precoz y aportar al paciente un tratamiento adecuado.
Por otra parte, la aplicación gratuita 'Infosun', diseñada por los coordinadores de la Guía, y elaborada por 'Exoglas', puede ser útil para conocer cuál es el factor de protección solar más adecuado a cada tipo de piel, y en cada momento, dependiendo de la radiación solar.
Profesionales del Servicio Murciano de Salud han desarrollado la Guía Clínica Práctica del Melanoma, que incluye novedades que han ido apareciendo en los últimos años para mejorar el tratamiento del melanoma cutáneo.
Este estudio ha sido coordinado por los doctores Antonio Piñero, cirujano del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, y Pablo Cerezuela, oncólogo médico del hospital Santa Lucía de Cartagena, que encabezan un equipo editorial multidisciplinar. 
Este documento actualiza conocimientos relacionados con el diagnóstico y tratamiento del melanoma.
En total, más de una treintena de profesionales de las distintas áreas de salud del Servicio Murciano de Salud (SMS) y de otros departamentos de la Consejería de Salud han participado en la elaboración de esta guía.
Se trata de un documento esencial para actualizar conocimientos y coordinar protocolos asistenciales entre Atención Primaria y Hospitalaria, además de fomentar la atención basada en todas las disciplinas implicadas.
En España se producen anualmente 600 muertes por cáncer cutáneo. Concretamente, en la Región de Murcia cada año se diagnostican alrededor de 160 nuevos casos de melanoma cutáneo y se registra un promedio de 29 muertes por esta causa.
El melanoma es un tumor cutáneo infrecuente, pero responsable de la mayoría de muertes por cáncer de piel, cuya su detección y tratamiento precoz implican altas tasas de curación. Su incidencia, según revelan distintos estudios, se ha multiplicado por más de tres durante estas tres últimas décadas, cuando comenzó a monitorizarse.
Los diagnósticos de melanoma han experimentado una tendencia ascendente durante los últimos años en la Región. Así, al comparar el periodo 1983-1987 y el 2007-2009 se observa que en mujeres se ha pasado de 3,1 a 10,9 por cada cien mil y en hombres de 2,7 a 9,5 por cada cien mil.
Según datos del Registro de Cáncer de Murcia, fueron diagnosticados entre 1983 y 2009 un total de 2.253 nuevos casos de melanoma cutáneo. El 56 por ciento de estos diagnósticos se realizó a mujeres.

No hay comentarios: