lunes, 19 de junio de 2017

La CARM gestionará el 80% de la recaudación de la "x solidaria" de la declaración de la renta

MADRID.- La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la CARM, Violante Tomás, asistió hoy a la reunión del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que presidió la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat.

En la reunión, se acordó que las comunidades autónomas gestionarán el 80 por ciento de las subvenciones de los programas de interés general para proyectos sociales relativos a 'x solidaria' y con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y el Ministerio lo hará con el 20 por ciento restante.
Violante Tomás explicó que "se ha acordado aprobar esta propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y crear un modelo mixto, con un tramo estatal y un tramo autonómico"..
El modelo mixto entre el Estado y las comunidades autónomas es fruto de la negociación, por lo que fue acordado inicialmente con la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social y más tarde resultó aprobado por unanimidad en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Atención y Autonomía para la Dependencia, que se celebró en abril.
En el reparto de los fondos a nivel nacional, la cantidad destinada a las comunidades autónomas es de más de 192,6 millones de euros y 48 millones de euros se destinarán a actividades subvencionables de competencia estatal.
Los más de 25 años del programa de subvenciones del IRPF han permitido construir un modelo de sociedad civil consolidado, que es referente a nivel internacional y europeo, hacer efectivo el principio de solidaridad, vertebrar socialmente el territorio y contribuir a la equidad.
La Región recibió el pasado año 7,2 millones de euros en ayudas estatales para sus organizaciones sociales con cargo al IRPF, de los 192,6 millones recaudados en el conjunto del Estado.
La consejera animó a los murcianos a "seguir contribuyendo con sus aportaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a los proyectos sociales del Tercer Sector" y señaló que "esta financiación es fundamental para las ONG que desarrollan numerosos proyectos sociales con los colectivos más vulnerables, les vamos a dar continuidad y estabilidad a sus proyectos, que ya nos habían trasladado su preocupación sobre los criterios de reparto de esos fondos".

No hay comentarios: