viernes, 16 de junio de 2017

La CARM creará mesas de trabajo con los ayuntamientos costeros para impulsar los planeamientos urbanísticos municipales


MURCIA/CARTAGENA.- El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, anunció hoy en Murcia durante la inauguración del Foro de Urbanismo y Medio Ambiente, que la Comunidad Autónoma creará mesas de trabajo con los municipios costeros de la Región, como ya se ha hecho con Cartagena, "con el fin de impulsar y agilizar los planeamientos urbanísticos municipales y permitir que estos actúen como herramienta de desarrollo de la actividad económica y turística".

Rivera expuso también que en los próximos meses van a constituirse el Consejo Asesor de Política Territorial, órgano de carácter participativo y deliberante en materia de ordenación del territorio, del litoral y urbanística, y el Consejo de la Vivienda, órgano colaborador de la Administración regional para facilitar la coordinación entre los distintos agentes relacionados con el sector, y para el estudio y análisis de la evolución del mismo en la Región de Murcia.
El consejero trasladó al sector inmobiliario el "apoyo decidido del Gobierno regional" para su reactivación, y destacó que "en la voluntad por clarificar el horizonte normativo sobre el que actúa el sector, se van a publicar muy pronto las instrucciones aclaratorias de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región, dando respuesta a una de las peticiones de los promotores".
Asimismo, Rivera se refirió a los pasos que se vienen dando en favor de la simplificación administrativa "para que la tramitación no sea un freno, sino que facilite la actividad económica". A este respecto, aludió a los trabajos para la simplificación de los trámites medioambientales en los expedientes de implantación de actividades empresariales y profesionales.
El titular de Presidencia y Fomento concluyó indicando los avances que se vienen produciendo en el campo de la geolocalización de viviendas vacías a través de SIVMURCIA, "de extraordinario interés para colectivos como el sector inmobiliario, por permitir dirigir la oferta a la demanda existente de vivienda", y a la creación de una oficina regional orientada a impulsar y apoyar proyectos de inversión de naturaleza inmobiliaria y de especial relevancia regional.
El 'Foro de Urbanismo y Medio Ambiente: materia prima de la reactivación del sector inmobiliario', organizado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm) y el Colegio de Abogados de Murcia, ha reunido a los principales expertos del sector de la construcción, del ámbito social, jurídico y político.

Asumir las competencias de Costas


Conectado con ésto, el Partido Popular ha presentado esta mañana en Cartagena, ante una treintena de representantes de los sectores empresariales y turísticos, la proposición de ley registrada en la Asamblea Regional de reforma del Estatuto de Autonomía con el fin de que la Comunidad Autónoma asuma las competencias en materia de Costas que en la actualidad residen en el Estado.
El portavoz del grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez ha dicho que la gestión del litoral en manos del Gobierno regional permitirá multiplicar los beneficios económicos, simplificar los trámites, agilizar las licencias, ser más sostenibles y tener mayor capacidad de respuesta ante episodios como las inundaciones ocurridas en el Mar Menor.
Víctor Martínez ha subrayado entre los beneficios de esta gestión competencial aportar una mayor seguridad jurídica a los negocios de hostelería que ahora solo se explotan durante cuatro meses y se les podrían conceder autorizaciones por cuatro años.
El dirigente popular ha dicho que el Partido Popular presenta una reforma del Estatuto de Autonomía con y para la sociedad ya que es una de sus demandas, al igual que de los municipios costeros. Y ha añadido que disponer en el Gobierno autonómico de las competencias de Costas redundará en más empleo, turismo y contribuirá a la reactivación económica sin renunciar a la sostenibilidad ambiental.
Para el portavoz regional del PP tenemos que ser ambiciosos que es lo que nos ha pedido el presidente Fernando López Miras y no ser menor que otras comunidades como Andalucía y Cataluña que gestionan directamente su litoral.
La vicesecretaria de Política Municipal y alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha manifestado que la reforma propuesta es muy importante para los municipios porque en la actualidad hay una gran complejidad para realizar trámites con la intervención de tres administraciones por lo que se evitarían duplicidades. Y ha detallado que se obtendría autonomía para tramitar permisos como la concesión de chiringuitos, parques acuáticos, la instalación de ferias en dominio público, entre otras actividades.
El acto de presentación ha contado con la intervención del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena, Miguel Martínez quien ha destacado que esta modificación propuesta por el Partido Popular es una reivindicación de los empresarios que apoyan la simplificación administrativa y la reducción de cargas burocráticas porque favorece la creación de negocios.
Asimismo se ha puesto como ejemplo Andalucía donde las concesiones para la apertura de chiringuitos permiten mantenerlos abiertos durante todo el año lo que beneficia a la actividad turística.
El portavoz del PP en la Asamblea Regional ha expresado su confianza en que esta reforma del Estatuto cuente con el respaldo del resto de grupos parlamentarios y que pueda está en vigor antes de final de año.
El acto ha contado también con la asistencia de alcaldes como el de Los Alcázares y el diputado nacional y vicesecretario de Acción política, Francisco Bernabé, ex alcalde de La Unión, así como concejales de distintos ayuntamientos como el Cartagena.

No hay comentarios: