jueves, 8 de junio de 2017

La Audiencia Provincial respalda investigar los regalos de boda de una hija de Valcárcel

MURCIA.-La Audiencia Provincial de Murcia respalda el auto del juzgado instructor del caso Novo Carthago que pidió información de los regalos de boda a una hija del expresidente autonómico Ramón Luis Valcárcel, por si alguno de ellos era de Hansa Urbana, promotora del proyecto urbanístico que se investiga por presunta corrupción.

En un auto, contra el que no cabe recurso, la Audiencia desestima el que presentó uno de los investigados, el exdirector general de Ordenación del Territorio del Gobierno murciano José María Bernabé, al que se adhirió el presidente de Hansa Urbana, Rafael Galea, otro de los investigados e invitado a la boda, lo que reconoció en sede judicial.
El instructor acordó requerir a El Corte Inglés las facturas emitidas a Hansa Urbana "que ampararan unas concretas operaciones de venta en 2007 -año de la boda de la hija de Valcárcel- y 2008".
Ese requerimiento, dice la Audiencia, se efectuó dadas las discrepancias observadas en las declaraciones de ambas entidades y las anotaciones que figuraban en la contabilidad de la promotora.
También se reclamaba a esos grandes almacenes que, si los novios hubieran puesto una lista de bodas, aportaran los datos referidos a los regalos que hubiera podido adquirir Galea, su esposa, su hijo, la esposa de este, o bien la propia Hansa Urbana.
Y también que si el viaje de bodas hubiese sido contratado a través de El Corte Inglés, aportara las facturas y el medio de pago.
El apelante pidió que se anulara el auto al considerar que era una investigación prospectiva que además afectaba a la vida privada de dos personas ajenas al proceso y sobre hechos atípicos que no eran objeto de investigación.
Al desestimar el recurso, la Audiencia dice que aunque la causa se inició por las presuntas irregularidades cometidas en la reclasificación de los terrenos protegidos sobre los que se iba a levantar el complejo inmobiliario, junto al Mar Menor, para hacerlos urbanizables y construir en ellos 10.000 viviendas, hoteles de lujo y dos campos de golf, después se amplió a otros delitos y personas.
Por eso considera que los datos reclamados son procedentes para el total esclarecimiento de los hechos que se investigan, en los que presuntamente se habrían podido cometer delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.
Por otro lado, el auto añade que "no puede desconocerse la directa vinculación que poseía el meritado cargo público -en referencia a Valcárcel, actual vicepresidente del Parlamento Europeo- con los hechos objeto de investigación, dada la inicial y relevante participación en ellos de la Consejería de Agricultura.
La Audiencia también aclara los antecedentes de su resolución, ya que explica que el apelante recurrió el auto de septiembre de 2014 del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia cuando el caso dependía de él por la condición de aforado de uno de los investigados, el exconsejero de Agricultura Antonio Cerdá.
Cuando este perdió tal condición, el caso volvió al juzgado de Murcia que lo había iniciado, que hizo suyo aquel auto en el que el instructor acordó requerir a El Corte Inglés.

No hay comentarios: