martes, 6 de junio de 2017

IU-V reclama medidas urgentes para frenar la pérdida de comercios del centro urbano de Lorca

LORCA.- Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha dado una rueda de prensa esta mañana para analizar la dramática situación que vive el pequeño comercio de nuestra ciudad, especialmente visible en barrios como el de San José o La Viña, que son los más próximos al centro comercial Almenara.

Como muestra, Sosa se ha centrado en la calle Bartolomé Pérez Casas, arteria principal del barrio de San José, donde de los cerca de 80 bajos comerciales, 30 se encuentran en situación de alquiler o venta, lo que supone un 40% del total. Para el edil, el diagnóstico es claro, "la Administración se está mojando muy poco en reactivar el pequeño comercio de nuestra ciudad, mientras se ofrecen facilidades a las grandes superficies de la periferia".
Sosa ha criticado que desde la concejalía de Comercio, que ahora está en manos de María del Carmen Ruiz Jódar y antes en Juan Miguel Bayonas, no se haya llevado a cabo políticas para revertir esta situación, como por ejemplo, campañas para instar a los ciudadanos a realizar las compras en los establecimientos de sus barrios. 
Por ello, Sosa les insta a poner en marcha una política global del comercio, junto con las organizaciones empresariales implicadas, que acabe con el "desierto comercial" al cual vamos encaminados, que junto a la desindustrialización que ya hemos padecido, sería una pesada losa para el futuro de nuestra ciudad.
Una de las medidas que se propone desde el grupo municipal de Izquierda Unida, sería que al igual que en el caso de las viviendas vacías en propiedad de los bancos, se aplicase un gravamen a los bajos comerciales que permanezcan durante mucho tiempo cerrados, en especial los que son propiedad de los bancos, lo que frenaría la especulación que los dueños pretenden, "pues están esperando a que llueva el maná previo a la crisis que sufrimos" y provocaría un descenso en el precio de los alquileres, que es el mayor factor limitante al cual se enfrentan los comerciantes.

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