martes, 20 de junio de 2017

Fomento aprueba la prolongación hasta 'Venta Cavila' de la autovía del Noroeste

MURCIA.- La Consejería de Presidencia y Fomento impulsa el desarrollo económico de Caravaca de la Cruz al aprobar el trazado de la futura autovía Venta Cavila-Caravaca, que resuelve el enlace al futuro polígono industrial 'Las Minas'. Así lo anunció hoy el consejero Pedro Rivera a los empresarios que componen la plataforma que reivindica el desarrollo de esta infraestructura.

Pedro Rivera recordó que "el Ejecutivo regional atiende una demanda del empresariado pues, una vez definido el trazado de esta infraestructura, los impulsores del futuro polígono industrial continuarán con la tramitación de su planeamiento, reparcelación y urbanización".
El trazado parte del enlace final de la Autovía del Noroeste en Caravaca de la Cruz y busca aprovechar al máximo la vía existente, como una de las calzadas de la futura autovía que discurre por el alto de Venta Cavila y por las proximidades de las pedanías de Los Prados, La Almudema y Singla. 
El tramo de autovía acaba tras un recorrido de 15.158 metros, después del cruce de la vega del río Quípar, coincidiendo con el trazado de la actual RM-711.
El titular de Presidencia y Fomento explicó que el diseño aprobado por la Consejería permite rectificar algunas curvas de la carretera actual, para adecuarlas a los parámetros mínimos admisibles.
El paso por el alto de Venta de Cavila se realiza por el medio de las dos estaciones de servicio existentes a ambos lados de la RM-730, en el cruce de ésta con las carreteras RM-711 y RM-C16. La solución planteada discurre por debajo de la rasante actual, mediante un túnel artificial proyectado con pantallas laterales sobre las que apoyará una losa superior. El nudo permite conservar todos los movimientos actuales en la superficie, una vez finalizadas las obras.
A lo largo de este tramo de autovía se ubican ocho pasos superiores y cuatro pasos inferiores, además de dos viaductos y del túnel artificial en Venta Cavila. También, se proyectan cuatro enlaces para conectar la autovía con el viario de la zona, el primero, junto al cementerio de Caravaca, con todos los movimientos de entrada y salida materializados con ramales directos a la autovía; el segundo es el de Venta Cavila, a través de una glorieta central; y los otros dos enlaces, ubicados en los puntos kilométricos 9,080 y 13,350, se realizarán por sendas glorietas centrales elevadas.
Pedro Rivera anunció que la construcción de la denominada 'Autovía del Norte' se abordará con el sistema de financiación público-privada, y recordó "la apuesta del Ejecutivo regional por esta fórmula para reactivar la obra pública, llevando a cabo los proyectos que más necesitan los ciudadanos de la Región de Murcia sin que compute en el déficit".
"La obra pública genera riqueza en las zonas donde se desarrolla y así ocurrirá en Caravaca de la Cruz con el desarrollo de esta autovía", explicó el consejero, quien dijo que el mecanismo de financiación más idóneo vendrá definido en un estudio que su departamento sacó a licitación.
Este estudio determinará la inversión, el sistema de financiación público-privada, el período de concesión, ajustado a las características y necesidades de la infraestructura objeto de análisis, y las condiciones económico-financieras.
La colaboración público-privada permite que la ejecución de un proyecto no compute como déficit y, por tanto, no aumenta el nivel de endeudamiento de las arcas públicas durante el periodo de la construcción, y se pueda aplicar el pago diferido en el tiempo, distribuir los riesgos y beneficios del contrato entre el socio público y el privado.

No hay comentarios: