lunes, 26 de junio de 2017

Fallece a los 88 años Joaquín Esteban Mompeán, ex presidente de Cáritas, alto funcionario y ex político de UCD

MURCIA.- En las últimas horas ha fallecido en Murcia el conocido abogado Joaquín Esteban Mompeán, ex presidente de Cáritas y uno de los políticos de la Región más destacados en la antigua UCD, donde llegó a ejercer varios cargos orgánicos y también del Gobierno de Adolfo Suárez como presidente, de quien era su hombre de confianza en toda la provincia de Murcia.

Joaquín Esteban Mompeán nace en Murcia en 1929, licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia con la calificación de premio extraordinario. Abogado en ejercicio entra en el Cuerpo Técnico de la Administración Civil del Estado con el número uno de su promoción. Su profesión le llevó a ejercer como secretario general del Gobierno Civil de Murcia (1962-1977), llegando en algún momento a ser gobernador civil accidental. 

Su vinculación política la realiza en UCD desde su fundación, estando vinculado a la corriente democristiana. Diputado a Cortes por Murcia en la legislatura constituyente 1977 y 1979. Desempeñará el cargo de director General de Administración Local en el Ministerio de Interior entre 1977 y 1978 para ser luego nombrado consejero del Consejo Regional de Murcia en el primer gobierno preautonómico presidido por Antonio Pérez Crespo. Igualmente perteneció al Consejo Político de UCD, llegando a ser presidente regional de dicho partido en Murcia.

Fue el último gobernador civil de Córdoba de la etapa de la Unión de Centro Democrático. Tuvo que afrontar en su puesto de responsabilidad civil el frustrado Golpe de Estado del 23-F con Julio Anguita como alcalde comunista de la ciudad. Se preocupó de los problemas de la capital y provincia visitando los pueblos e intentado dar soluciones. Tuvo especial atención por la seguridad ciudadana.

Como persona llegó a tener la admiración y el cariño de los cordobeses por su carácter dialogante, asequible y cercano, de forma que muchas asociaciones populares le dieron homenajes y reconocimientos. La Diputación Provincial lo nombró en 1983 Hijo Adoptivo de la Provincia recibiendo la medalla de oro de esta entidad. Igualmente el Ayuntamiento de Córdoba le concedió una distinción por su destacada labor y talente democrático.

Ya el pasado mes de abril, Joaquín Esteban Mompeán no pudo asistir en Córdoba por enfermedad a la reunión que, con motivo del 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas, tuvieron todos los gobernadores civiles de dicha provincia durante todos esos años.

A su vuelta a Murcia, presidió durante varios años Cáritas de la Diócesis de Cartagena y fue consejero de Cáritas Española, donde realizó una labor impagable,  luego fue pregonero de la Semana Santa murciana, del Festival del Cante de las Minas de La Unión, así como presidente de la Asociación de Belenistas de la Región de Murcia.

Desaparece pues, uno de los murcianos más ilustres que protagonizaron el siglo XX y un político moderado con sentido social desde los presupuestos del humanismo cristiano.


Abogado



ha fallecido, a los 88 años de edad, habiendo recibido los santos sacramentos y la bendición apostólica de Su Santidad.

D. E. P.
Su esposa, Ilma. Sra. Doña María Josefa Morcillo Vera; hijas, María José, María Dolores y María Belén Esteban Morcillo; hijo político, Manuel Terrados Muñoz; nietos, María Belén y Cristina Ayora Esteban; Manuel, Marta y María Belén Terrados Esteban; sobrinos, primos y demás familia ruegan una oración por su alma.

Y agradecerán que asistan a la misa de corpore insepulto y funeral, hoy lunes, a las CINCO Y MEDIA, en la capilla del Tanatorio de Jesús de esta capital, y seguidamente su traslado al cementerio de Nuestro Padre Jesús.

Murcia, 26 de junio de 2017.

Tanatorio de Jesús. Sala 8. F

No hay comentarios: