jueves, 8 de junio de 2017

El Tribunal Supremo confirma a Pasqual del Riquelme como presidente del TSJ

MADRID.-El Tribunal Supremo avaló este jueves que el Consejo General del Poder Judicial relegara a la magistrada Pilar Alonso como candidata a presidir el Tribunal Superior de Justicia de Murcia en favor del juez Miguel del Riquelme, el finalmente designado, quien figura 1.160 puestos por debajo de ella en el escalafón.

El alto tribunal confirmó hoy el nombramiento de Miguel Pascual del Riquelme como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM), porque considera que el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que le nombró no vulnera una sentencia suya que, inicialmente, había anulado la designación.
La aparente contradicción se explica porque, a diferencia de lo que hizo en la primera ocasión, el órgano de gobierno de los jueces sí argumentó suficientemente su decisión cuando volvió a nombrar a Del Riquelme, ha sentenciado el Supremo.
El alto tribunal revisó hoy el recurso de la magistrada Pilar Alonso contra el nombramiento de Del Riquelme, un recurso que acusaba al citado órgano de gobierno de los jueces de incumplir la sentencia del Supremo.
Del Riquelme está situado 1.160 puestos por debajo de Alonso en el escalafón, quien además tiene mayor antigüedad en la carrera judicial y mejor experiencia, en especial por haber ejercido en órganos colegiados (tribunales integrados por tres magistrados, como sucede en el TSJ murciano, y no solamente en órganos jurisdiccionales unipersonales).
Sin embargo, el CGPJ eligió al juez en lugar de a ella, con una decisión que generó agria polémica entre los vocales del órgano de gobierno de los jueces críticos con el presidente Lesmes y la mayoría conservadora que le apoya.
Ese primer nombramiento de Del Riquelme se hizo en enero de 2015. Cuando Alonso lo impugnó, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo aceptó su impugnación. El Consejo volvió a nombrar a Del Riquelme en mayo de 2016.
Entonces los vocales críticos con Lesmes le acusaron de "discriminación en razón de su sexo" contra la aspirante femenina y señalaron que aquella decisión bordeaba "la arbitrariedad".
Consideraron que era injusto favorecer, por motivos inexplicados, a un juez frente a una magistrada situada más de mil puestos por encima suyo en el escalafón.
Alonso, que es magistrada de la Audiencia Provincial de Murcia, recurrió aquel segundo nombramiento ante el Supremo, que ahora ha rechazado sus argumentos.
En la resolución que anuló el nombramiento el alto tribunal reprochó al Consejo que no había fundamentado adecuadamente su decisión. Por eso lo que hizo el Consejo fue volver a nombrar a Del Riquelme, pero argumentando mejor la designación.
En esa motivación, la mayoría conservadora de los vocales del Consejo valoró las propuestas de futuro del magistrado frente a los méritos acreditados por Alonso.
Ahora la Sala de lo Contencioso del Supremo ha considerado que esa argumentación, al margen de si se está o no de acuerdo con ella, constituye una motivación suficiente. El pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo ha adoptado esta resolución por 17 votos frente a 15.

No hay comentarios: