jueves, 22 de junio de 2017

El PSRM reclama se incrementen los recursos para abrir los quirófanos en época estival y reducir las listas de espera

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Consuelo Cano ha reclamado en el Pleno de la Asamblea el incremento de los recursos económicos y humanos en la atención quirúrgica del Servicio Murciano de Salud en período estival. Cano denunció que "las asimetrías regionales son una realidad que siguen marcando graves diferencias en las esperas quirúrgicas".

Los datos conocidos de Listas de Espera en el Servicio Murciano de Salud (SMS) muestran la insuficiencia de recursos humanos y medios de los que dispone nuestro sistema sanitario, y ponen de relieve que los planes de choque impulsados por el Gobierno regional "son escasos para atajar de forma decidida las largas esperas en la atención sanitaria que soportan los murcianos desde hace una década".
Consuelo Cano denuncia que además se incumple sistemáticamente el Decreto de 2006, relativo a la información y tiempos máximos de acceso a las prestaciones del sistema público de la Región de Murcia, que establece como tiempo máximo 150 días naturales.
"Escasos recursos económicos, humanos y organizativos que se traducen en grandes desequilibrios en las esperas entre áreas de salud, una situación para nada nueva, tal y como vienen denunciando los sindicatos y colegios profesionales".
La diputada socialista indicó que los informes del Tribunal de Cuentas, Intervención y otras auditorías apuntan que la gestión no ha sido eficiente y la optimización del dinero de todos no se ha hecho bien. Tampoco se ha planificado de manera adecuada la ampliación de unidades, instalaciones, personal, etc.
Cano asegura que tener listas de espera y servicios a medio gas o cerrados en verano "es un auténtico contrasentido, porque no planificar mejor nos obliga a caros planes de choque y quirófanos cerrados que pueden aprovecharse para ir aligerando las operaciones de menor complejidad o mayor si se consiguen ordenar los recursos".
Según datos publicados recientemente por el Ministerio de Sanidad, la Región de Murcia cuenta con una tasa de 20,5 pacientes en espera para operarse por cada mil habitantes, la mayor por comunidades autónomas seguida de Extremadura (20,4), La Rioja (17,2), Asturias (17,1), Castilla-La Mancha (17) y Canarias (16,8). 
En cambio la tasa más baja está en Melilla, con apenas 3,3 pacientes por cada mil habitantes, seguida de Andalucía (7,3), Ceuta (8,2) y País Vasco (8,4).
"Ante estos malísimos datos en la actividad quirúrgica, la respuesta de la administración tiene que ser excepcional, redoblando los esfuerzos y recursos necesarios que nos sitúen lo antes posible en la media nacional".
Cano añadió que áreas de salud como Cartagena o Lorca han solicitado que no se cierren los quirófanos en época estival dado el volumen de sus listas de espera. "Algo que es posible llevar a cabo, ya que comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o Canarias ya lo han hecho".
Con relación a la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular a esta moción, la diputada socialista señaló que es un reconocimiento expreso del incumplimiento de normas como el Real Decreto 605/2003 sobre tratamiento de la información de las listas de espera, el Decreto 1039/2011, de 15 de julio que establece criterios marco para la garantía de un tiempo máximo de acceso a las prestaciones del sistema sanitario público y el Decreto 25/2006, de 31 de marzo de la Comunidad autónoma por el que se desarrolla la normativa estatal en materia de información sobre listas de espera y se establecen las medidas necesarias para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones del sistema sanitario público de la Región de Murcia.
 "Está claro que el PP se enmienda a sí mismo".
La diputada concluyó que "son necesarias nuevas formas de gestión transparentes, controladas y participadas por todos, que supongan una mejora de la sanidad pública".
El PSOE también ha apoyado una iniciativa de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en la que solicita que se identifiquen los tramos más peligrosos en la red de carreteras de la Región y se señalicen y sustituyan los guardarraíles para motocicletas y ciclomotores.

No hay comentarios: