lunes, 5 de junio de 2017

El PSRM defiende que el Estatuto de Autonomía abra la puerta a una segunda provincia

CARTAGENA.- El PSRM propondrá a la ponencia del Parlamento murciano que está reformando el Estatuto de Autonomía que se incluya la posibilidad de poder crear una segunda provincia, anunció este lunes la vicealcaldesa de Cartagena y secretaria general del partido en esa ciudad, Ana Belén Castejón.

En rueda de prensa, djio que esta propuesta ha sido consensuada con el grupo parlamentario en la Asamblea Regional de Murcia, que hasta el momento no había marcado una posición política al respecto, mientras que los otros tres partidos en la Cámara, el PP, Podemos y Ciudadanos, ya han mostrado su posición contraria.
La iniciativa que el PSRM prevé poner sobre la mesa en la próxima reunión de la ponencia el 13 de junio contempla la modificación de la exposición de motivos y de tres artículos.
El PSRM redactó un nuevo preámbulo en el que "se hace expreso reconocimiento" de la especial significación de la comarca del Campo de Cartagena, se destaca su fundamento histórico, su entidad socioeconómica, su singularidad marítima e incluso la idiosincrasia de sus gentes.
Todo ello justifica, según la propuesta socialista, "la legítima y tradicional aspiración de restituir la provincia de Cartagena como instrumento de descentralización administrativa que mejore la prestación de servicios públicos en beneficio del importante volumen de población que integra", para lo que deberá contar con el acuerdo mayoritario de los municipios que la integran.
Los artículos 1.1, 1.2 y 3.1 son reformados en la propuesta del PSRM para que desaparezca la mención al término "provincia de Murcia", lo que impediría la creación de una segunda provincia dentro de esa comunidad.
Además, propone que el artículo 5, que establece que la capitalidad de la Región y la sede de sus instituciones es Murcia, con excepción de la Asamblea, en Cartagena, contemple la apostilla de que esta ciudad portuaria se "constituya como capital legislativa".
Abogan por transformar el artículo 3.2 en el artículo 8 cambiando la organización territorial de la comunidad, que pasaría de ser en municipios y comarcas a "en municipios y poder hacerlo en comarcas y/o provincias de acuerdo con lo que establezca la Constitución y las leyes".
"Esta será la primera ocasión en nuestra historia democrática en la que las aspiraciones de descentralización de la comarca trascenderán de manera clara no solo a la sociedad regional, sino que formarán parte además del texto fundamental por el que se rige nuestra democracia. Esta propuesta se trasladará a la Comisión de Reforma del Estatuto de Autonomía", expuso Castejón.
Para que la reforma salga adelante es necesario el apoyo de tres quintas partes del hemiciclo, es decir, de 27 de los 45 diputados del PP (22), PSRM (13), Podemos (6) y Ciudadanos (4), si bien la intención manifestada por todos los grupos es que el acuerdo debe ser adoptado por unanimidad.
La portavoz municipal del PSRM, Obdulia Gómez, dijo que la reforma del Estatuto durante esta legislatura era la "puerta a la creación de la provincia de Cartagena", mientras que Castejón, que no ha declarado si está a favor de la segunda provincia, resaltó la necesidad de consenso de todas las fuerzas.
"No me gusta frustrarme con cuestiones imposibles", apostilló.

No hay comentarios: