jueves, 29 de junio de 2017

El PSRM consigue sacar adelante un Catálogo de lugares de Memoria Histórica de la guerra civil y la Dictadura

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López Pagán ha defendido en el Pleno de la Asamblea, la creación y regulación de la figura del lugar de Memoria Histórica de la Región de Murcia, al tiempo que ha exigido al Gobierno de España que cumpla la Ley 52/2007, elaborada por un gobierno socialista.

López Pagán argumentó que esta iniciativa, que forma parte del ideario político del Partido Socialista, viene a recordar que "la memoria y la historia no deben quedar en el olvido y es obligación de las instituciones dar cumplimiento a la Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura del general Franco".
Esa Ley -añadió- "ha tenido un desarrollo desigual y en la Región de Murcia quedan numerosos lugares que no se han puesto en valor" . 
El objeto fundamental de esta moción es, además de promover ese lugar de Memoria Histórica de la Región, la creación de un Catálogo de lugares de Memoria Histórica de la Región de Murcia, que recoja el listado de sitios vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos entre la sublevación militar contra el Gobierno de la II República, hasta la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978.
"Se trata de conocer de manera científica, con las aportaciones documentales que existan por parte de la Administración y de la Asociación de Memoria Histórica, impulsora de esta iniciativa, todos y cada uno de los lugares vinculados a esta etapa de nuestra historia".
López Pagán agregó que se trata de "hacer un trabajo objetivo y riguroso, porque es de justicia y sin ánimo de reverdecer una lucha, porque la mejor manera de no repetir los errores de nuestra historia es recordándolos".
La diputada socialista Yolanda Fernández ha sido la ponente socialista de la moción del Grupo Parlamentario Podemos en la que piden la prohibición de herbicidas químicos para usos no agrarios en espacios de uso público y su sustitución por métodos no químicos. Fernández anunció que el PSOE apoya esta iniciativa "porque en este tema, más vale prevenir que curar".
La diputada socialista explicó que existen estudios y resoluciones contradictorias en este sentido. Recordó que en 2015, la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer, asociada a la OMS, asociaba el glifosato con el cáncer en humanos; por otra parte, la Organización Independiente para Asesoramiento Científico para la Unión Europea lo desmintió y aseguró que esta sustancia no era potencialmente cancerígena.
En abril de 2016, la eurocámara aprobó la renovación por siete años del permiso de utilización del glifosato, una decisión que fue revisada y meses después, en junio, se modificó ese permiso para 18 meses, cumpliéndose el plazo el próximo mes de diciembre. "Un cambio motivado por esos estudios contradictorios y por una investigación a la multinacional que tiene la patente de esta sustancia y que desde 1999 tiene conocimiento de que su producto podía producir algún tipo de mutación".
Yolanda Fernández añadió que el PSOE ha denunciado ante el Comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria la falta de transparencia, fiabilidad científica e independencia de las agencias reguladoras y ante este panorama de incertidumbre, el Parlamento europeo ha vuelto a someter a debate esta cuestión y ha reclamado una Comisión de Investigación.
El viceportavoz Joaquín López Pagán también ha sido ponente de la moción del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía sobre la puesta en funcionamiento de la Alta Velocidad de la red ferroviaria desde Beniel mientras no se resuelve la entrada en Murcia. 
López Pagán fue tajante en exigir el soterramiento integral para la llegada de la alta velocidad al municipio de Murcia, desde el inicio de la nueva variante de acceso a la ciudad de Murcia hasta el núcleo urbano de Nonduermas, incluido el soterramiento de las vías en el tramo de la Estación Murcia El Carmen.
El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido una enmienda a la totalidad en la que manifiesta su compromiso irrenunciable con las obras de soterramiento. "Nuestro compromiso es claro y apoyamos la petición de la Plataforma Pro Soterramiento para que el AVE llegue a Murcia soterrado de manera integral y no llegue en superficie, a menos que simultáneamente se realicen las obras para el soterramiento".
Asimismo, reclama que de manera inmediata se ponga en conocimiento de la ciudadanía de la Región el proyecto de soterramiento y la planificación presupuestaria para el cumplimiento de dicho proyecto.
El viceportavoz socialista criticó la actitud de Ciudadanos y apeló al consenso político en esta cuestión de interés para toda la Región. "Lo importante es la voluntad del Gobierno de Rajoy para que el soterramiento sea una realidad; no queremos más promesas incumplidas, ni más uvas que no nos podemos tomar si el AVE no llega, como prometió el ex consejero Bernabé".
Joaquín López criticó la ambigüedad de Ciudadanos que en el Congreso de los Diputados no hizo mención alguna a esta cuestión durante el debate de una Proposición no de Ley del PSOE.
Por último, reivindicó que no se acometa ninguna obra ni se destine partida presupuestaria alguna sobre este pasillo ferroviario que no sea destinada expresamente a la culminación de las obras de soterramiento integral de las vías del tren a su paso por el municipio de Murcia.
"Consideramos que la propuesta de Ciudadanos es solo un paripé, una medida cortoplacista para demandar una solución que nadie ha demostrado que sea la solución para que el AVE finalmente llegue soterrado".

No hay comentarios: