viernes, 16 de junio de 2017

El PSOE teme que la deuda del tranvía se convierta en un "Corvera 2" para el Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Juan Vicente Larrosa, ha lamentado este viernes que "el tranvía, diseñado para mayor gloria del ex alcalde Cámara y del PP, pueda convertirse en un 'Covera 2' para las arcas del Ayuntamiento de Murcia".

En este sentido, el edil socialista ha recordado que el tranvía cuesta cada año a los murcianos y murcianas once millones de euros y que "beneficia a una determinada zona de desarrollo, la zona norte, y a una universidad privada, más que a la ciudadanía en general, lo que lo convierte en un medio muy caro y poco eficaz".
"Si los once millones que se pagan al año por el tranvía se destinaran a mejorar frecuencias y líneas de autobús, así como a bajar el precio del billete, la eficacia del transporte público sería mayor que la actual, que depende del tranvía y de dos empresas de autobús distintas. Esa ha sido y es la apuesta del PSOE: mejorar el transporte público en el municipio de forma global, como un todo", ha manifestado.
Larrosa ha indicado que, un tranvía bien planteado, con una buena conexión en el municipio sería mucho más beneficioso que uno que "no sólo puede generar mayor deuda para el Ayuntamiento de Murcia sino que además está pensado para llegar a la UCAM y a los centros comerciales, ¿qué ocurre con el resto del municipio? ¿no hubiera sido más útil plantear un tranvía que llegara a La Arrixaca?".
"Ahora nos encontramos con que el Ministerio de Hacienda cuenta la deuda del tranvía - que paga la empresa concesionaria- como deuda municipal, lo que es lo mismo que decir que somos un ayuntamiento intervenido por el Ministerio, al que tendremos que pedir permiso cada vez que necesitemos pedir nuevo crédito", ha explicado el concejal del PSOE, quien ha añadido que, además, esto supone que si quebrara la empresa concesionaria -algo que esperamos que no ocurra nunca- los 173 millones de euros de coste por la construcción del tranvía podrían tener que ser asumidos por nuestro ayuntamiento, es decir, por todos los murcianos y murcianas".
Larrosa se ha dirigido este mismo viernes a través de una comunicación interior a los concejales de Transporte y de Hacienda para exigir una explicación al respecto. "Queremos saber cuáles son las consecuencias actuales y también de futuro que esta deuda puede tener en las arcas del ayuntamiento y queremos tener esa información a la mayor brevedad".
Por último, el concejal del PSOE ha hecho hincapié en que "desde el principio el Partido Socialista dudó de la eficacia de un tranvía diseñado por el PP para beneficiar los accesos al desarrollo urbanístico de la zona norte y de la universidad privada. 
En su momento solicitamos una Comisión de Investigación por el tramo cero. Hoy queremos saber qué supone para el consistorio lo indicado por el Ministerio de Hacienda y qué problemas puede suponer para nuestro consistorio".

No hay comentarios: