martes, 6 de junio de 2017

El PSOE consigue el respaldo de la Asamblea para crear una ponencia que elabore la Ley regional de Comunicación Audiovisual

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Emilio Ivars, ha solicitado la constitución, en el seno de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la UE, de una Ponencia para elaborar la Ley regional de Comunicación Audiovisual. Esta moción ha sido aprobada.

Ivars explicó que el artículo 149.1.27 de la Constitución Española establece que corresponde al Estado la competencia exclusiva para dictar las normas básicas del régimen de la radio y la televisión y, en general, de todos los medios de comunicación social, sin perjuicio de las facultades que en su desarrollo y ejecución correspondan a las comunidades autónomas.
Mediante la Ley 7/2010, de 31 de marzo, general de Comunicación Audiovisual, se produjo la transposición de la Directiva 2007/65/CE de servicios de comunicación audiovisual del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2007. Esta ley estableció un nuevo régimen jurídico para los servicios de radiodifusión y televisión.
Dicha ley se vio posteriormente afectada por la Ley 6/2012, de 1 de agosto, que introdujo una serie de modificaciones destinadas a flexibilizar los modos de gestión de los canales públicos de televisión autonómica, permitiendo que las comunidades autónomas puedan elegir entre la gestión directa, la gestión indirecta u otras modalidades de colaboración público-privadas.
En el año 2009 se publicó el libro blanco del sector audiovisual de la Región de Murcia, "un trabajo de investigación y definiciòn de estrategias de futuro, elaborado a lo largo de bastantes meses de trabajo".
Ivars manifestó que la Región carece en la actualidad de una legislación regional sobre comunicación audiovisual en su conjunto, que desarrolle la legislación nacional y que pueda reflejar todas las transformaciones tecnológicas que se han producido, incorporando todas las necesidades del sector audiovisual.
Por todo esto, el diputado socialista señaló que "es preciso acometer la elaboración de una legislación nueva, que recoja lo anteriormente citado como marco general de toda la comunicación audiovisual de la Región de Murcia".
Ivars concluye que "el sector audiovisual debe ser un sector clave en la sociedad de la información, por su protagonismo en la creacio´n de contenidos de utilidad para los ciudadanos, desde la óptica del entretenimiento, la información, la formación, y por su capacidad para actuar como motor del progreso industrial, del crecimiento económico y de la creación de empleo".

No hay comentarios: