martes, 27 de junio de 2017

El precio de canje aprobado para la fusión con Bankia supone un descuento del 59% sobre el valor en libros de BMN

MADRID.- Bankia y BMN han sellado ya el acuerdo para su fusión definitiva. Después de varios meses de tensas negociaciones, los consejos de administración de ambas entidades han acordado el precio de canje al que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri absorberá a la entidad formada por las cajas de Murcia, Granada y Sa Nostra. En concreto, Bankia valora BMN en 825 millones de euros, lo que supone un descuento del 59% sobre su valor en libros, matiza hoy Abc.

Con este precio, Bankia tendrá que emitir 205,6 millones de acciones para repartir entre los actuales accionistas de BMN, que son básicamente el Estado y las fundaciones bancarias de esas antiguas cajas de ahorros. Estos recibirán una acción de Bankia por cada 7,8 títulos de BMN. De esta forma, tras la integración, los accionistas de Banco Mare Nostrum tendrán el 6,67% del cuarto banco del país: el FROB elevará su participación al 66,56%, los actuales accionistas privados de Bankia se quedarán con una participación del 31,11% y las fundaciones de cajas y accionistas privados de BMN con un 2,33% del grupo resultante.

La valoración hecha por Bankia de BMN se sitúa en la banda baja de la prevista no solo por los mercados sinto también por debajo de las aspiraciones del FROB y, por tanto, del Gobierno. Cabe recordar que el fondo de rescate nacional, dependiente del Ministerio de Economía, decidió en su día la integración de las dos entidades nacionalizadas tras rechazar una oferta de 1.300 millones de euros por BMN, confiando en que las sinergias de la fusión elevarián ese precio en unos 400 millones.

Ajustes y provisiones

El equipo directivo de Bankia espera generar con esta integración unas sinergias de costes 155 millones de euros anuales a partir del tercer años de cerrase la operación, lo que equivale al 40% de la actual base de gastos de explotación de BMN. Esto conllevará lógicamente un proceso de ajuste de oficinas y plantilla, para el que se estima un coste de reestructuración de 334 millones, pese a que las duplicidades entre uno y otro banco no son excesivas. De hecho, esta adquisición permitirá a Bankia crecer en regiones donde ahora no tiene gran presencia como Baleares y Murcia.

La absorción de BMN obligará a Bankia a reforzar las provisiones frente a créditos morosos y activos inmobiliarios adjudicados de esta entidad en 700 millones de euros, como ya adelantó Abc. Además, la entidad presidida por Goirigolzarri destinará 300 millones a otras contingencias como la eventual ruptura de actuales acuerdos de distribución de seguros con Caser y Aviva (ahora Santalucía) para mantener a Mapfre como socio exclusivo del grupo resultante.

Bankia y BMN someterán ahora la aprobación de la transacción a sus juntas generales de accionistas, que se celebrarán el próximo mes de septiembre. Los planes de Bankia pasan por cerrar la integración de forma definitiva a final de este año o principios de 2018.

No hay comentarios: