jueves, 22 de junio de 2017

El PP saca adelante en el Congreso el Decreto de ayuda a los agricultores contra la sequía


MADRID.- La portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, la murciana Ascensión Carreño ha celebrado que el Pleno del Congreso haya aprobado el decreto contra la sequía que destina ayudas a los agricultores y también a los ganaderos que se han visto afectados por "los efectos de unas condiciones climáticas extremas que amenazan la viabilidad económica de muchas explotaciones y su propia supervivencia como unidades productivas".

En su intervención en el Congreso con motivo del debate de convalidación de dicha norma, la parlamentaria popular ha censurado a los grupos que, como Podemos, se han opuesto con sus votos a una serie de medidas urgentes que van en beneficio de miles de agricultores "que viven en territorios como la Región de Murcia con una elevada dependencia de recursos hídricos". 
"Nadie entenderá", ha replicado a la formación de Pablo Iglesias "que hayan votado en contra de unas medidas que sirven para ayudar a nuestros agricultores en unos momentos muy difíciles"
"Nadie entenderá", ha continuado con sus críticas a Podemos "que con su voto se impidiera que las explotaciones agrarias se puedan beneficiar de más de 54 millones con las medidas relativas a exenciones del pago de tasas y los cánones de riego". 
"Nadie entenderá tampoco que algún grupo impidiera con su voto que empresas y autónomos con explotaciones agrarias afectadas por la sequía obtengan una moratoria de un año sin intereses en el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social y en las cuotas por las jornadas reales", ha apostillado.
"Los agricultores y el sector agroalimentario no lo entendería", ha subrayado Carreño por lo que frente a una actitud y un posicionamiento erróneo como el de Podemos la parlamentaria popular ha contrapuesto el trabajo constante del Gobierno que desde "el primer momento en que se tuvieron los primeros signos de sequía se puso a trabajar para analizarlos y para estudiar las posibles acciones a implementar tanto en agricultura como en ganadería".
En lo relacionado con la fiscalidad, Carreño ha destacado el orden de reducción de módulos del IRPF, "con una reducción de la base imponible de 339 millones o la orden de ayudas a la financiación agraria permitiendo facilitar el acceso a créditos de liquidez a las exportaciones agrarias afectadas por la sequía, una línea que contemplan subvenciones de hasta el 100% del coste".
En cuanto a las ayudas de la PAC, el Gobierno ha solicitado a la Comisión el adelanto del 70% de las ayudas directas de la PaC y el 85% de las del desarrollo rural, lo que supone más de 3.000 millones de euros a nivel nacional, y a todo esto se le suman las medidas incluidas en el Real Decreto de medidas urgentes convalidado.
Para finalizar Carreño ha señalado que "es el momento de que todos los grupos parlamentarios muestren grandeza política, olviden la guerra del agua y dejen de politizar los recursos", abogando por "sentarse a trabajar para dar soluciones definitivas a los territorios" y apostando, de igual manera, por "abordar el Pacto Nacional del Agua con la grandeza y solidaridad que merecen los españoles y los murcianos".

A favor y en contra

Podemos rechazó el decreto de medidas urgentes y de ayudas fiscales para paliar los efectos de la sequía en las cuencas del Segura, Júcar y Duero, que quedó convalidado en el Congreso de los Diputados con 258 votos a favor y 77 en contra.
El responsable en materia de agua de esta coalición, Pedro Arrojo, dijo que estaba de acuerdo con las medidas, pero indicó que el enfoque es «erróneo e injusto» porque mercantiliza el agua bajo el pretexto de la sequía y desregula los contratos de cesión. Aprovechó para arremeter contra el Trasvase Tajo-Segura, pese a que no era objeto del decreto.
Dijo que las políticas actuales, «imprudentes e irresponsables», han permitido «trasvases masivos» al Segura, dejando a la cabecera del Tajo «exhausta y arruinada».
Arrojo es diputado por Zaragoza y tuvo un papel activo contra el trasvase del Ebro. Esta cuenca se encuentra al 74% de su capacidad y es la que almacena ahora más agua en España.
El PSOE apoyó el decreto aunque lo los consideró insuficiente y tardío, dijo la diputada María González Veracruz.
El parlamentario de C's por Murcia, Miguel Ángel Garaulet, exigió que la ministra «convoque de una vez la mesa del agua» para iniciar el debate para «pacto nacional de agua». El decreto, a su juicio, solo sirve para «poner una venda en la herida».

No hay comentarios: