martes, 13 de junio de 2017

El PP insiste en no dar trámite en la Asamblea a leyes inconstitucionales hasta su subsanación

CARTAGENA.- El Partido Popular ha vuelto a plantear en la ponencia que estudia el Reglamento de la Asamblea Regional, que la Mesa del parlamento no admita a trámite aquellas proposiciones de ley con visos de inconstitucionalidad, queremos darle rigor al funcionamiento de la Asamblea y no podemos entender cómo se pueden admitir proposiciones de ley con informes jurídicos de la Cámara en los que se dice que son claramente inconstitucionales, ha afirmado el diputado del Partido Popular, Domingo Segado.

Para Segado un parlamento serio no puede hacer dejación de sus funciones admitiendo a trámite estas iniciativas con las que se engañan a los ciudadanos porque esas leyes las va a paralizar el Tribunal Constitucional y no se van a aplicar, ha añadido para recordar lo sucedido con la Ley de Vivienda que ha sido suspendida cautelarmente por el alto tribunal.
Domingo Segado apuesta porque cuando sepamos de antemano en base al informe de los letrados que la propuesta legal tiene claros visos de inconstitucionalidad se devuelva a los grupos para que intenten subsanar sus defectos.
Cualquier diputado si quiere hacer bien su trabajo primero tiene que cumplir las leyes, ha afirmado Segado para recordar que sucede lo mismo cuando las iniciativas llegan sin memoria económica, hemos insistido a la presidenta de la Asamblea que haga como su homólogo en el parlamento andaluz y emita una resolución que obligue a las proposiciones de ley a llevar una memoria económica que cumpla con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que es un precepto constitucional. 
Para el diputado popular no tiene sentido que los proyectos de ley del Gobierno regional debe cumplir la estabilidad presupuestaria y es un sinsentido que no lo hagan las iniciativas legales de los grupos parlamentarios.
Por otro lado, el diputado autonómico del PP ha vuelto a incidir en la necesidad de implantar ya en la Asamblea Regional el voto telemático, desde el PP llevamos mucho tiempo insistiendo porque somos uno de los pocos parlamentos autonómicos de España que no lo tiene, queremos que se ponga en marcha ya, ha apostillado.
La oposición rechazó finalmente durante la ponencia de la reforma del Reglamento de la Asamblea Regional, la propuesta del PP para que los informes de los servicios jurídicos de la Cámara sobre las proposiciones de ley sean vinculantes y, en caso de advertir sobre su inconstitucionalidad, conlleven su inadmisión a trámite.
El diputado del PP Domingo Segado defendió que ello permitiría «saber de antemano» si las iniciativas legislativas de los grupos, una vez aprobadas, pueden ser declaradas inconstitucionales.

Maniatar a los grupos parlamentarios

El secretario de Comunicación del PSRM y diputado regional, Emilio Ivars, ha señalado que el PP pretende maniatar a los grupos parlamentarios para torpedear las iniciativas legislativas de la oposición, al solicitar remitir a los grupos las proposiciones de ley con informes de inconstitucionalidad.
"Después de cinco legislaturas actuando a su antojo, pretenden ahora dar lecciones de rigor, cuando el único rigor que conocen es el rodillo parlamentario que han venido aplicando hasta ahora", ha criticado.
"Una vez que ha desaparecido el rodillo, las iniciativas legislativas parlamentarias no les sientan bien y pretenden poner las mayores trabas a un trabajo legislativo muy necesario en estos momentos", ha añadido.
Según Ivars, si algo le molesta al Partido Popular, es la pluralidad de la Asamblea Regional y la capacidad de legislar y tomar la iniciativa para solucionar los problemas de la Región de Murcia que tienen los grupos parlamentarios de la oposición.
Ha asegurado que el PSOE no va a hurtar ningún debate político sobre iniciativas legislativas. "Y más allá de las consideraciones técnicas que debe resolver la Mesa de la Asamblea, no podemos compartir la idea de que por una opinión jurídica, se pueda descartar un debate político de soluciones a problemas de la ciudadanía".

No hay comentarios: