miércoles, 28 de junio de 2017

El modelo de desarrollo de Alhama ha pasado del engaño del proyecto 'Paramount' a la apuesta real por el Parque Industrial


ALHAMA DE MURCIA.- "El modelo de desarrollo de Alhama ha pasado de ser el engaño del proyecto Paramount a la apuesta real por el Parque Industrial, la "joya de la corona", como lo describe el alcalde socialista, Diego Conesa. Todo ello basado en cuatro principios irrenunciables: seguridad jurídica, agilidad administrativa, igualdad de trato y transparencia. 

El trabajo que se hizo en los años 80 por los políticos visionarios de entonces para comprar un millón de metros cuadrados por tan solo dos millones de pesetas en Las Salinas permite ahora tener unos de los espacios para las empresas más atractivos de la Región. Los populares de entonces calificaron esa compra como un disparate", se dice en el balance de legislatura municipal progresista en Alhama.
"En estos dos años los avances sociales, de igualdad y de cambio a mejor para Alhama son más que evidentes. Se han reducido impuestos, como el de la basura en un 30% a los mayores y personas con escasos recursos, o el recibo de la Contribución en más de un 50% a los terrenos rústicos cercanos al pueblo, además de congelar el resto de Contribución durante toda la legislatura, después de que el PP y CCD lo subieran más de un millón y medio de euros en 2011.
La educación pública, gratuita y de calidad ha sido una de las principales apuestas del Gobierno del PSOE, destinando ahí no solo el ahorro del coste de los concejales respecto a la anterior etapa, sino una parte muy importante del presupuesto municipal, buscando una mayor igualdad de condiciones para conseguir la igualdad de oportunidades. Para ello es fundamental la construcción del nuevo IES Valle de Leiva, donde se están poniendo todos los esfuerzos necesarios, tanto económicos como políticos exigiendo a la Comunidad Autónoma que cumpla de una vez por todas con su responsabilidad.
Alhama no es el mismo municipio en 2017 que en 2015. El compromiso para la reducción de impuestos como el de la basura y los gastos de luz y agua ha permitido un importante ahorro, superior al 10%, y que se vayan a invertir tres millones de euros en la red de agua potable, abandonada a su suerte desde hace 20 años. Al igual que las carreteras hacia nuestras pedanías, donde hemos arrancado el compromiso a la Comunidad para el arreglo de la RM-515 y estaremos vigilantes para que se cumpla desde este mismo verano.
Nuestro municipio sigue apoyando la cultura, el turismo y las fiestas, buscando hacer de Alhama un lugar de referencia en la Región y fuera de ella, aunando tradición y modernidad. Destaca la apuesta por Los Mayos, escuchando siempre a todos los colectivos implicados y realizando importantes innovaciones con más ingenio que presupuesto para el disfrute de vecinos y visitantes. Además se ha remodelado el Teatro Cine Velasco para disponer de un espacio en condiciones y pronto se hará lo mismo en la Casa de la Cultura.
Desde la Concejalía de Patrimonio se sigue luchado para conseguir el 1,5% cultural que permita finalizar las obras de nuestro Castillo, sin descuidar el resto de bienes.
La juventud y el deporte son otro pilar fundamental. Al compromiso ya cumplido de arreglar el gimnasio del Guadalentín se va a sumar el cambio de parqué en el Pabellón Adolfo Suárez y el suelo de la pista de atletismo, éste último una vez que llegue el 50% acordado con la administración regional. Se ha fomentado el deporte escolar como una alternativa al federado, para que cualquier niño o niña pueda practicarlo a través de su colegio. También se viene desarrollando el Plan Joven de Alhama para la formación, el empleo, la emancipación y el ocio de la juventud, donde destaca el servicio de Empleo Joven destinado a orientar a este sector en la búsqueda de trabajo y el emprendimiento.
Se busca la dinamización del comercio y la hostelería local, prueba de ello es la cubierta de la Plaza de Abastos, financiada por el Ayuntamiento, la realización de ferias o la creación del evento Alhama en la Calle, entre otros.
La igualdad entre hombres y mujeres en un principio innegociable para este Gobierno. Los servicios que se prestan desde el Vivero de Empresas son básicos en esa área. Otras iniciativas como el Aula de Encuentro, el Premio Violeta o las actividades del día 8 de Marzo se han seguido potenciando y mejorando. Al igual que los mayores, en busca de su dignidad como un pilar fundamental para nuestra sociedad y las familias.
Ha quedado de manifiesto, los avances en materia de Servicios Sociales, pasando de la caridad a la dignidad a través de un cambio sin precedentes en sus reglamentos de apoyo a la inserción social y a familias con menores, mediante itinerarios informativos y formativos con el objetivo de encontrar un empleo. Incluso estableciendo importantes incentivos fiscales a las empresas que apuesten por los colectivos más desfavorecidos.
La relación con el empleado público ha estado basada en la dignificación de su labor a través de la lealtad, la motivación y la productividad. No siempre se ha conseguido, aunque desde el Gobierno se ha hecho una fuerte apuesta por reconocer viejos derechos, como el complemento específico al cuerpo de la Policía Local, así como dotar a este grupo de herramientas para una mejor prestación del servicio. Alhama fue el primer municipio de la Región en abonar a los funcionarios las pagas extras atrasadas desde el año 2012.
En cuanto a la atención a los vecinos se ha puesto en marcha recientemente la aplicación MejorAlhama, una herramienta pionera para resolver con mayor celeridad y eficiencia los pequeños problemas del día a día y que son los que más importan a los alhameños: una farola fundida, una baldosa en mal estado, una zona de juegos deteriorada. A través de la recién creada Concejalía de Calidad Urbana se están mimando los espacios públicos para que Alhama siga destacando por su estética, calidad de vida y funcionalidad.
El Gobierno ha puesto las nuevas tecnologías al servicio de los vecinos, instalando puntos wifi en todas las pedanías, así como nuevos ordenadores. También se inauguraba este año la nueva página web del Ayuntamiento, que en tan solo dos meses de vida conseguía alzar a nuestro municipio a los primeros puestos nacionales en diseño y transparencia.
El programa Conectando Pedanías es uno de los proyectos más bonitos de lo que va de legislatura, en el que los niños de Alhama han podido visitar las cinco pedanías y viceversa, a través de jornadas de convivencia y conocimiento del entorno. A ello se suma otra iniciativa como son los Premios a la Cultura del Esfuerzo, poniendo en valor el trabajo de muchos jóvenes de Alhama que, teniendo o no los mejores expedientes, ven reconocido su sacrificio en las aulas. Porque hay que confiar en ellos, y este Gobierno lo ha hecho también con los estudiantes universitarios de Murcia y Cartagena en la elaboración de proyectos para el futuro balneario.
Gracias al compromiso con el municipio y a la coherencia de IU-Verdes, el Gobierno ha podido sacar adelante importantes iniciativas y Alhama se transforma, mejora sus servicios, se convierte en un lugar más culto, plural y emprendedor, que apuesta por la integración y la calidad de vida de sus vecinos. Todo ello quedó patente en la rendición de cuentas del equipo de Gobierno".

No hay comentarios: