martes, 6 de junio de 2017

El Ministerio de Hacienda da un mes a la Comunidad Autónoma para elaborar un plan de ajuste financiero

MURCIA.- La Consejería de Hacienda y Administración Pública de la CARM tendrá un mes para elaborar un plan económico-financiero con el que ajustar sus gastos para corregir los excesos cometidos el pasado año. La Comunidad Autónoma cuenta con experiencia con este tipo de planes, ya que se ha visto obligada a realizarlos en los últimos años en que incumplió el objetivo de déficit.

La Consejería fue informada de esta exigencia en una carta remitida la semana pasada por el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero.
La Región de Murcia no es la única comunidad a la que el Ministerio de Hacienda le ha puesto deberes. La misma carta la recibieron también las autonomías de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y el País Vasco.
Sin embargo, de las diez comunidades amonestadas, Murcia es la que sale peor parada, porque fue la única que incumplió en 2016 tanto el déficit (alcanzó un 1,6% frente al 0,7% del PIB fijado) como la regla de gasto (lo aumentó un 2,6% y el límite era del 1,8 %). El objetivo de deuda pública es el único indicador de estabilidad presupuestaria cumplido por Murcia el pasado año.
La hacienda regional ha iniciado mejor este año, ya que hasta marzo acumulaba un déficit del 0,18% del PIB (54 millones de euros), el segundo más bajo por comunidades, aunque todavía por encima de la media nacional del 0,12%. La buena trayectoria del inicio de este año no le exime de cumplir con las obligaciones que establece la ley para las regiones incumplidoras del ejercicio pasado, pero sí que le puede facilitar cumplir el plan de ajuste que debe presentar al Consejo de Política Fiscal y Financiera en el plazo de un mes.
Ley de Estabilidad Presupuestaria prevé que ante determinados incumplimientos por parte de las comunidades autónomas se puedan establecer medidas preventivas, correctivas y coercitivas que permitan la corrección de los mismos.
Las autonomías que soliciten al Estado el acceso a medidas extraordinarias o mecanismos adicionales de apoyo a la liquidez, como es el caso de Murcia, están obligadas a acordar con el Ministerio de Hacienda un plan de ajuste, cuando sea preceptivo, que garantice el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, con rigurosas condiciones de seguimiento, remisión de información y medidas de ajuste extraordinarias.

No hay comentarios: