miércoles, 14 de junio de 2017

El Gobierno regional dice gestionar ayudas inmediatas para paliar los efectos de las inundaciones en Los Alcázares


MURCIA.- El Gobierno regional dice apoyar al municipio de Los Alcázares con la puesta en marcha de medidas inmediatas que posibilitan que la localidad pueda obtener las ayudas necesarias para paliar los efectos de las inundaciones provocadas por el temporal de lluvias en diciembre de 2016, según informó hoy en Consejo de Gobierno el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo.

La intermediación del Gobierno regional ha propiciado que el Gobierno del Estado autorice al Ayuntamiento de Los Alcázares a obtener un préstamo por importe de cuatro millones de euros y un plazo de amortización de diez años, que será sufragado en un 50 por ciento por la Comunidad Autónoma.
Esta inversión se destinará a la reparación urgente del pabellón polideportivo de la localidad, el acondicionamiento de viales con la reconstrucción de aceras y pavimento, y la reposición de la red de abastecimiento, saneamiento y pluviales, entre otras actuaciones.
La portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, destacó que "esta medida permitirá que Los Alcázares pueda disponer del dinero de forma inminente para acometer las actuaciones prioritarias de inmediato". Así mismo, recordó que "el procedimiento para obtener las ayudas estatales continúa en marcha".
La persistencia y la intensidad del temporal de lluvias del pasado diciembre provocó la inundación del municipio de Los Alcázares y grandes destrozos. Durante las intensas lluvias falleció una persona, se realizaron 120 rescates en la localidad y 170 vecinos fueron desalojados de sus viviendas.
Según el informe de la Delegación del Gobierno, en el municipio se registraron daños por importe de 648.000 euros en playas, de titularidad estatal, y 36,1 millones de euros en bienes de titularidad municipal, entre los que se encuentran instalaciones deportivas, centros educativos, residencia de mayores, centros municipales, teatro, playas, parques y jardines, viales, alumbrado público y redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales.
Los datos aportados por el Ayuntamiento cuantifican en Los Alcázares 5.300 viviendas afectadas, con una evaluación que asciende a 31,8 millones de euros, y daños en industrias por importe de 16,1 millones de euros.
Según la información del Consorcio de Compensación de Seguros, se registraron un total de 9.735 solicitudes en la Región de Murcia, de las que ya se ha gestionado un 89,2 por ciento y se ha abonado un total de 32,8 millones de euros. De ese total, en el municipio de Los Alcázares se registraron 3.742 solicitudes, de las que se han gestionado el 89,5 por ciento que equivale a 3.349 solicitudes-, con un importe pagado de unos 15 millones de euros.
Además, en el municipio de Los Alcázares se presentaron 274 expedientes para optar a las ayudas estatales para daños en viviendas y enseres, de los que ya se han concedido 49 ayudas y 74 se encuentran en periodo de instrucción.
A las ayudas para daños en viviendas hay que sumar las presentadas a la convocatoria del Gobierno de la Nación por Ayuntamientos, establecimientos comerciales y comunidades de propietarios, con un total de 219 expedientes. Recientemente se publicó asimismo la convocatoria de ayudas para daños en explotaciones agrícolas y ganaderas.

No hay comentarios: