miércoles, 7 de junio de 2017

El exdirector territorial de la CAM en Murcia afirma que el criterio del FROB «provocó las pérdidas»

MADRID.- El ex director territorial de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en Murcia Ildefonso Riquelme aseguró este miércoles en el juicio contra ocho exdirectivos de la entidad que la reclasificación de operaciones bajo el mandato del FROB "provocó las pérdidas" millonarias del primer semestre de 2011.

En calidad de testigo, Riquelme señaló que el criterio de los administradores provisionales del FROB de catalogar como dudosos ciertos créditos, que desveló un agujero de 1.135 millones, generó "una presión tan fuerte sobre la cuenta de resultados" de la CAM que "ninguna entidad solvente de la Unión Europea hubiera podido sostener".
Ante la sección cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que preside Ángela Murillo, el ex director territorial defendió la existencia de una normativa interna influenciada por las "normas que emanaban del Banco de España".
En concreto, se refirió a la política de aprobación de créditos, que dijo que "constaba en los informes anuales de la CAM y se presentaba a los auditores internos, al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y, por supuesto, al consejo de administración".
Propuesto por la defensa del ex director general de la caja, Roberto López Abad, para quien la Fiscalía solicita, al igual que para otros cinco exdirectivos, siete años y medio de prisión por estafa continuada, falsedad contable, apropiación indebida y falsedad documental, Riquelme indicó que tanto él como el resto de altos cargos renunciaron a los incentivos de 2010.
Una decisión que adoptaron porque consideraban que debían hacerlo, dijo, ya que los directores de sucursal, que "habían tenido mucha tensión, con mucha información intoxicada de la prensa" también debían ser partícipes del cobro en caso de producir beneficios.
Respondió así a las cuestiones sobre las prestaciones recibidas por los miembros del comité de dirección, a quienes las acusaciones atribuyen un supuesto cobro indebido de 47 millones de euros en indemnizaciones, complementos salariales e intereses relativos al exceso de prima pagada a la aseguradora Caser.
En la misma línea se expresó el ex secretario general de la CAM José Pina Galiana, que indicó que la cancelación anticipada del bono extraordinario a largo plazo supuso además "renunciar a la prima del 25%".
Sobre el mandato del FROB en la CAM, apuntó que los administradores provisionales "no contemplaron un beneficio de más de 200 millones" en la cuenta de resultados, procedentes de la evolución de los préstamos hipotecarios, pese a ser "conscientes" de ello en 2011, hasta que Bruselas aprobó la venta de la CAM al Banco Sabadell meses después.
Asimismo, Pina insisitió en que la Caja fue objeto de "inspección constante" por el Banco de España durante años al ser una "entidad grande", y apoyó a quienes fueran sus compañeros en la CAM pues "conociéndolos no hay duda de que siguieron remitiendo la información necesaria".
Algo que subrayó el director general adjunto de la caja desde febrero de 2011, Agustín Llorca, que relató que un inspector del organismo regulador llegó a felicitar a la entidad por su gestión de riesgos, y apuntó que el Sabadell, heredero de la cartera tras adquirir la CAM por un euro, tiene la "obligación" de asumir el pago de las cuotas participativas.

No hay comentarios: