lunes, 12 de junio de 2017

El alcalde de Cartagena, José López, investigado y citado por la compra del edificio del antiguo Hotel 'Peninsular'


CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, declarará el día 3 de julio por los supuestos delitos de prevaricación, malversación, negociaciones prohibidas y tráfico de influencias por la compra municipal del edificio del antiguo Hotel 'Peninsular' como consecuencia de una querella presentada por el Grupo Municipal del PP, según adelantan esta tarde La Verdad y La Opinión.

El juzgado nº 5 de Cartagena comunicó este lunes la calificación del alcalde de Cartagena, José López, como investigado en el caso por el que abrió diligencias, la semana pasada, por la adquisición del antiguo Hotel Peninsular por parte del Ayuntamiento. La decisión de llevar adelante esta operación la tomó, el 29 de diciembre de 2016, la Junta de Gobierno que presidía López. El objetivo es ampliar las instalaciones del edificio administrativo municipal de San Miguel, con el que linda por sus fachadas traseras.
Según distintas fuentes consultadas por 'La Verdad', un agente judicial notificó el pasado jueves a varios técnicos de Urbanismo y de Intervención que deberán declarar en próximas fechas como testigos para aclarar los procedimientos aprobados por la Junta de Gobierno Local
El juzgado responde así a una denuncia del PP que señala al alcalde, José López, y a los cuatro concejales de su partido como «posibles autores» de cuatro presuntos delitos.
Esta mañana, el juzgado le comunicó al PP -que fue el que puso la denuncia- que López ha quedado en situación de investigado por los cuatro delitos de prevaricación, malversación, negociaciones prohibidas y tráfico de influencias. El alcalde de Cartagena declarará en el juzgado nº 5 el próximo 3 de julio.
El Ayuntamiento adquirió el antiguo hotel de la calle Cuatro Santos en un procedimiento exprés. Apenas pasó una semana entre el encargo del informe de valoración del inmueble y la reunión de la Junta de Gobierno que autorizó la compra, el 29 de diciembre de 2016. El pago del medio millón de euros establecido y que aceptaron a la primera los propietarios tuvo lugar en marzo de este año.
El inmueble en cuestión ocupa los números 3 y 5 de la calle Cuatro Santos, a espaldas del edificio administrativo. José López defendió la idoneidad de la operación cuando la Junta de Gobierno Local tomó la decisión, porque las dependencias administrativas anexas se habían quedado pequeñas.
A su juicio, con la suma de los nuevos espacios se podrá concentrar en un mismo complejo servicios que ahora se reparten en distintos lugares de la ciudad. Pero cuando se aprobó la operación, omitió que uno de los beneficiarios era Juan Carlos Martínez Ros, militante de su partido, MC, y candidato en las últimas elecciones municipales. Es hijo de quien era propietaria del inmueble.
La celeridad del procedimiento, la falta de un informe de necesidades que justificara la operación y la presencia entre los propietarios de un miembro del partido del alcalde llevaron al PP a interponer a finales de abril una querella. «Por medio del presente documento presentamos denuncia por unos hechos por lo que entendemos que podrían ser constitutivos de varios delitos, entre ellos los de prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones o actividades prohibida y malversación», reza el escrito conocido ayer.
"El juez ha visto indicios suficientes para abrir diligencias a López, con lo que el alcalde más chulo de España, una vez más tendrá que sentarse en el banquillo", ha precisado Espejo, a La Opinión, quien ha añadido que el magistrado también ha citado a declarar a tres funcionarios municipales y a uno de los propietarios del hotel Penínsular
"La inversión más cara de la era López acaba con el alcalde en el banquillo", señaló Espejo, quien se preguntó que si el PSOE y Podemos seguirán apoyando al alcalde después de saber que éste ha sido citado por el juez en calidad de investigado.
El portavoz municipal del Partido Popular, Francisco Espejo, –que anoche confirmó a 'La Verdad' la presentación de la demanda– señala como responsables de estas actuaciones al alcalde y a los concejales de MC Francisco Calderón, Isabel García, María José Soler y Ricardo Segado.
También incluye en la lista a Jesús Giménez Gallo, jefe de gabinete del alcalde y presidente de MC, que «sorprendentemente aparece en el acta de la junta que aprobó la compra, como asistente a la misma», dice el escrito. A la reunión acudieron también concejales del PSOE, coaligado con MC en el Gobierno y que votaron a favor. Sin embargo, el PP no pide que se les investigue, pero sí que se les cite como testigos, junto a varios técnicos.
Entre los razonamientos de la denuncia, el PP destaca que la operación se hizo aparentemente «saltándose los cauces legales, en un tiempo récord, sin necesidad urgente alguna y con la única finalidad de favorecer a su amigo y compañero de partido». La adquisición, recuerda el escrito, se formalizó el 3 de marzo.
Al trascender en el mes de enero la presencia del militante de MC entre los propietarios a los que se les compró el edificio, José López y sus compañeros de partido aseguraron que esa cuestión no tenía nada que ver con la operación. También advirtieron de que ellos solo habían finalizado una expropiación que comenzó hace más diez años, cuando el equipo de gobierno del PP declaró toda la manzana como área de equipamientos.
"De momento sólo ha citado a López, pero el proceso está empezando", dijo Espejo a La Opinión.

No hay comentarios: