lunes, 26 de junio de 2017

El agua de la ciudad de Murcia tiene menos cal desde que se mezcla con agua de la desaladora de San Pedro


MURCIA.- Según confirma el gerente de Aguas de Murcia, José Albadalejo, a la Cadena Ser, el agua de Murcia es ya, un 35 % de agua procedente de la planta de San Pedro. No es un porcentaje fijo, porque depende de la disponibilidad de recursos del trasvase o del río Taibilla. Murcia consume cada año 29 hectómetros cúbicos.

El agua desalada es un agua fabricada a la carta. Una vez se le quita la sal se le añaden minerales y esto hace que no tenga cal como la que procede del trasvase. Y no es que el agua del Tajo sea mala sino que a su paso por el río Mundo adquiere esta sustancia que suele provocar problemas cuando, por ejemplo, se lava la ropa o cuando se obstruyen conductos en la lavadora. La ropa suele quedar de color gris con la cal.
En el pasado, se construyó un túnel entre los embalses del Talave y el Cenajo para evitar el paso por el río Mundo, pero la obra, en la que se invirtieron 35 millones de euros, jamás se puso en marcha. El tunel Talave- Cenajo hubiera mejorado el agua que consume la capital murciana.
Otro recurso, poco conocido, es la batería de pozos de sequía que la Confederación Hidrográfica abrió a mediados de la década pasada y de los que se extrajeron más de 100 hectómetros anuales que se utilizaron para redotar el cauce del Segura. Se trata de un agua extraída a gran profundidad, entre 400 y 500 metros, surgente y con calidad buena para el abastecimiento. 
El hidrogeólogo Fran Turrión, denuncia que la Confederación ha cerrado estos pozos y no utiliza este recurso. Un agua que saldría bastante más barata- dice Turrión, que la del trasvase o de la desaladora de la costa

No hay comentarios: