martes, 27 de junio de 2017

'Ecologistas en Acción' alerta del deterioro de la calidad del aire por quemas agrícolas en Murcia

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha denunciado hoy la situación de deterioro de la calidad del aire que provocan las quemas agrícolas de residuos vegetales que se han estado produciendo durante los meses de primavera en las pedanías murcianas de la Costera Sur. 

La ONG verde ha trasladado sendos escritos a las consejerías de Salud y de Agricultura y Medio Ambiente, y también al Ayuntamiento de Murcia, para denunciar esa situación y pedir que se adopten soluciones.
En sus escritos, la organización explica que las quemas agrícolas "generan cortinas de humo que quedan estancadas sobre las zonas pobladas, a escasos metros del suelo, y que acaban alcanzando a la población".
El humo, han advertido, "tiene efectos inmediatos sobre la salud de las personas que lo respiran, como dolor de cabeza, irritación de ojos y vías respiratorias, carraspera, tos, problemas respiratorios y ataque asma, hasta crisis más agudas entre la población que sufra algún tipo de problema respiratorio previo".
Además, puede provocar efectos a medio y largo plazo, ya que se genera una contaminación del aire que "supone una afección a la salud pública", puesto que la mala calidad del aire está relacionada "con la reducción de la esperanza de vida y el aumento y agravamiento de afecciones respiratorias".
Por toro ello, Ecologistas en Acción ha pedido a las administraciones local y regional que "se adopten medidas para evitar situaciones de este tipo en el futuro".
Además, han reclamado que se implanten técnicas alternativas a la quema, como el triturado y compostaje, para mejorar así la gestión de los residuos agrícolas y proteger tanto la salud como el medio ambiente.

No hay comentarios: