jueves, 8 de junio de 2017

COAG denuncia que el consumidor no se beneficia de los «bajos precios» de la fruta de hueso

MURCIA.- Los bajos precios en el inicio de la campaña de fruta de hueso no se están trasladando al consumidor. Así lo recoge el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) de mayo de 2017, al que hace referencia COAG. 

Melocotones y nectarinas multiplican su precio por 7 del árbol a la mesa, ante unas cotizaciones en origen por debajo de lso 50 céntimos por kilo, y unos precios en destino que rondan los 3,50 euros por kilo. 
En 2015, con una producción similar a las previsiones de la presente campaña (unas 305.000 toneladas en melocotón y 570.000 en nectarina), las cotizaciones en el campo rozaban el euro por kilo, el doble que en la actualidad, y los precios al consumidor se mantenían en niveles similares. 
En estas condiciones, los productores están valorando dejar la producción en el árbol «porque los precios no cubren los costes de producción y los desorbitados márgenes de las cadenas de distribución no se justifican por las condiciones de mercado», según David Borda, responsable del sector de fruta dulce de COAG.
Por otra parte, el Ministerio ha anunciado la apertura inmediata de un cupo para transformar en zumo melocotones, nectarinas, paraguayos y platerinas con el fin de equilibrar el mercado, con un máximo de 25.000 toneladas y hasta el próximo 30 de septiembre.

No hay comentarios: