jueves, 15 de junio de 2017

Ciudadanos dice impulsar y apoyar un acuerdo 'para reactivar y regenerar la vida política en Pliego'

PLIEGO.- El grupo municipal de C's en Pliego ha mostrado su apoyo a la moción de censura presentada esta mañana ante el Pleno municipal. La portavoz naranja, Ana Isabel Belijar, ha explicado que “ante un equipo de Gobierno incapaz e irresponsable, que ha puesto en riesgo las finanzas, los servicios públicos y el honor de todos los plegueros, hemos decidido reactivar la vida pública y someter a nuestro Ayuntamiento a un proceso de regeneracion y transparencia, con el objetivo de destapar y denunciar todas las actuaciones irregulares que pudieran haberse producido durante los dos últimos años”. 

El apoyo de C's a la iniciativa que ha llevado al PSOE a la Alcaldía se basa en los 22 puntos del Acuerdo de Gobernabilidad y Regeneración Democrática rubricado entre los grupos municipales de Ciudadanos y PSOE, “que supondrá la hoja de ruta del equipo de Gobierno, en el que Ciudadanos no entrará, e incluye medidas como una auditoría financiera y la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, así como una reactivación urgente de la función pública con el fin de desbloquear la elaboración del presupuesto municipal y varias inversiones clave para la localidad”.
En su alocución durante el Pleno extraordinario, Belijar habló de “desengaño” para calificar la actitud del equipo de Gobierno del PP en estos dos años de legislatura: “Nos sentimos desengañados porque las personas a las que brindamos nuestra confianza para sacar a Pliego de la crisis en que se haya inmerso no solo se han mostrado incapaces de cumplir su promesa, sino que además han puesto en grave riesgo a nuestro Consistorio, como demuestran los requerimientos por parte del Ministerio de Hacienda y el Tribunal de Cuentas”. 
La portavoz asegura además que “a esta situación se suma la investigación por parte de la Fiscalía del fraccionamiento ilegal de los contratos del servicio de limpieza o el hecho de que las asociaciones locales podrían tener que devolver las subvenciones recbidas este año, así como que las sanciones por enganches ilegales a la red eléctrica siguen acumulándose ante el Ayuntamiento”.
Ciudadanos Pliego demostró su responsabilidad sacando adelante un presupuesto en 2016 que incluía enmiendas que suponían un ahorro de 85.000 euros para las arcas locales y rebajas en el recibo del IBI para los plegueros. 
“Debíamos estar a la altura y estuvimos, pero la actitud arrogante y temeraria del equipo de Gobierno del PP, su crítica fácil y gratuita, y su incapacidad manifiesta para solucionar los problemas de nuestro municipio nos han obligado a buscar soluciones”, explica Ana Isabel Belijar.
Ciudadanos ha querido poner por escrito las 22 medidas que marcarán la política local hasta el final de la legislatura con el fin de evitar precisamente que se repitan los errores que han llevado a la actual situación, “marcada por la parálisis del equipo de Gobierno, una alarmante falta de transparencia y una nula voluntad para poner en marcha y aplicar las numerosas mociones aprobadas en el Pleno”, ha señalado la portavoz naranja.
El documento de compromiso incluye un paquete de medidas de reactivación económica, entre las que destacan la elaboración de un Plan de Empleo Plurianual, la reducción de trabas burocráticas y administrativas a pymes, autónomos y emprendedores o la aplicación de las medidas de reducción de impuestos locales -especialmente el IBI- que fueron aprobadas en Pleno. 
“Queremos también desbloquear la actividad de Gobierno para poder elaborar un presupuesto municipal realista”, añade Belijar, quien recuerda que “los plegueros no podemos permitirnos un equipo de Gobierno que solo ha sido capaz de elaborar un presupuesto en una legislatura, y que además salió adelante gracias a las enmiendas de Ciudadanos”.
El Acuerdo de Gobernabilidad y Regeneración Democrática incluye también medidas como la elaboración del Inventario del Patrimonio Municipal y de una relación de los contratos de servicios y asistencia técnica que tenga rubricados el Consistorio. En el ámbito de la transparencia, el acuerdo también incluye medidas para facilitar el acceso a la información municipal por parte de los grupos municipales, a los que además se dotará de espacios públicos adecuados para el desarrollo de su labor.
“La situación a la que nos ha abocado el PP ha hecho que formalicemos una hoja de ruta al PSOE -el acuerdo de gobernabilidad y sus 22 puntos- para poner de nuevo en marcha Pliego en estos dos últimos años de la legislatura. Ese ha sido el ‘precio’ de nuestro apoyo: un acuerdo firmado por escrito con medidas reales de impulso y cambio para nuestro municipio. No sillones, ni concejalías o alcaldías, a pesar de que ambos partidos las hayan puesto encima de la mesa”, señala Belijar. 
Y resalta que Ciudadanos seguirá en la oposición fiscalizando la labor del equipo de Gobierno: “No se trata de ocupar sillones, si no de intentar mejorar las cosas. Ciudadanos ha sido más benevolente con el PP que con el PSOE, porque aunque ambos tienen las mismas condiciones de gobernabilidad, solo el PSOE -tras la mala experiencia sufrida con el PP-, sí ha habido que llegar a un acuerdo previo por escrito para definir el futuro político de Pliego”.

No hay comentarios: