jueves, 29 de junio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Jueves con por­tadas y grandes ti­tu­lares cen­trados en el Discurso del Rey y en la au­sencia de su padre du­rante el ho­me­naje a la Transición y el 40º aniver­sario de las pri­meras elec­ciones de­mo­crá­ti­cas. Todos los me­dios des­tacan el re­co­no­ci­miento por pri­mera vez del fran­quismo como 'dictadura' y el men­saje a los se­pa­ra­tistas de que fuera de la ley no hay ni li­bertad ni nada. 

Otros ejes in­for­ma­ti­vos: los datos del INE sobre cro­ni­fi­ca­ción de la pre­ca­riedad y sa­lario medio anual de 25.992 euros para ellos y 6.000 euros menos para ellas; la apro­ba­ción por Santander y BBVA de los tests de stress de la Fed; la sa­lida mañana a Bolsa de Unicaja; la ra­ti­fi­ca­ción hoy del CETA en medio de la po­lé­mica por la duda del PSOE y mien­tras Rajpy se va a Berlín a una mi­ni­cumbre del nú­cleo duro de la UE en de­fensa del co­mercio libre previa al G-20 de la pró­xima se­mana, donde es­tará Trump; anuncio de que la subasta de re­no­va­bles será el 26 de ju­lio, justo el mismo día en que de­clara Rajoy por la Gürtel; el parte letal desde Venezuela de cinco muertos más en las úl­timas 24 ho­ras, unos en dis­tur­bios y pro­testas y otros que pa­saban por allí; y un nuevo obús de ABC sobre Montoro, justo el día que se va a votar en el con­greso la re­pro­ba­ción del mi­nis­tro: 'El des­pacho que fundó Montoro co­braba para in­fluir en el cambio de le­yes'. 

DISCURSO DEL REY
El País: 40º aniver­sario de las pri­meras elec­ciones de­mo­crá­ti­cas: España busca en la Transición el con­senso po­lí­tico per­dido (F. Garea y M. Alberola). Otro ti­tu­lar: El Rey de­fiende la ley contra la rup­tura de la con­vi­ven­cia: ‘Fuera de la ley sólo hay ar­bi­tra­rie­dad, im­po­si­ción e in­se­gu­ri­dad’, afirma Felipe VI en re­fe­rencia al desafío in­de­pen­den­tista ca­talán (M.A.). Otro ti­tu­lar: Juan Carlos I, irri­tado por su ex­clu­sión del acto (Rubén Amón). Otro ti­tu­lar: El PSOE se suma al acto al­ter­na­tivo or­ga­ni­zado por Podemos (Elsa G. de Blas). El Mundo: Felipe VI pide cum­plir la ley para no volver a la ‘España des­ga­rrada’ (Raúl Piña y Marisa Cruz). Otro ti­tu­lar: La ex­clu­sión de Juan Carlos I en­fu­rece a su en­torno: ‘Ha sido un acto de co­bardía y miedo’ (Marisa Cruz). Público: El rey uti­liza por pri­mera vez la pa­labra 'dictadura' para re­fe­rirse al fran­quismo (Juan Antonio Blay). Libertad Digital: Juan Carlos I filtra que está do­lido por no haber sido in­vi­tado al Congreso. 

El Periódico: El Rey pide diá­logo ‘dentro de la ley’ (Pilar Santos). La Vanguardia: El Rey avisa al Govern que no hay li­bertad fuera de la ley. ABC: El Rey: ‘Fuera de la ley sólo hay ar­bi­tra­rie­dad, im­po­si­ción’. Expansión: Alegato del Rey contra el se­ce­sio­nismo. La Razón: Don Juan Carlos, do­lido: ‘Han ido hasta las nietas de la Pasionaria’. El Español: Juan Carlos, 'dolido': Felipe VI ‘mata’ al padre al ex­cluirlo del ho­me­naje a los 40 años de de­mo­cracia (Jorge Sáinz). El Confidencial: Ni en­fado ni ma­les­tar: 'Rey no hay más que uno', dicen los cons­ti­tu­cio­na­listas (Paloma Esteban). El Independiente: Entrevista a Rodolfo Martín Villa: ‘Yo puedo ser mu­chas cosas pero lo que no soy es un ge­no­cida’ (Antonio Salvador). Otro ti­tu­lar: Zarzuela aduce que el for­mato ele­gido por el Congreso im­pidió la pre­sencia de don­Juan Carlos (Cristina de la Hoz). El Boletìn: Felipe González niega el sa­ludo a Pablo Iglesias en el Congreso. 

CATALUÑA
La Razón: La Generalitat plantea ahora com­prar urnas de cartón por la vía de ‘urgencia’. La Vanguardia: La Guardia Civil in­te­rroga a tra­ba­ja­dores de la Generalitat sobre as­pectos del re­fe­rén­dum. Otro ti­tu­lar: Rebelión em­pre­sa­rial contra Colau y su ac­titud hacia el tu­rismo (Ramon Suñé). Otro ti­tu­lar: El puente aéreo tendrá 26 vuelos dia­rios a partir de ju­lio: IAG suma Vueling a la ruta entre Barelona y Madrid para com­petir con el AVE. Otro ti­tu­lar: El Govern se es­cuda en Junts pel Sí para ex­plicar el re­fe­réndum en el acto del 4 de julio (Quico Sallés). Otro ti­tu­lar: La co­mi­sión cons­ti­tu­cional del Congreso, ¿la sa­lida para Puigdemont? Fuentes de la Cámara señalan la co­mi­sión como so­lu­ción para que su plan no se tenga que votar (Leonor Mayor Ortega). El Mundo: Postura del Vaticano sobre Cataluña: ‘Todos los es­pañoles tienen que de­ci­dir’ (Soraya Melguizo). 

El Periódico: La Guardia Civil in­te­rroga a un cargo del Govern y a fun­cio­na­rios por el re­fe­rén­dum: los agentes in­ves­tigan la web del Pacte Nacional pel Referèndum y la cam­paña sobre el censo de re­si­dentes en el ex­te­rior (J.G. Albalat y Fidel Masreal). Otro ti­tu­lar: Uno de los fa­bri­cantes de urnas re­co­noce ‘incertidumbre’ en el con­curso del Govern. Otro ti­tu­lar: Rivera de­clara fra­ca­sado el re­fe­rén­dum: ‘No tienen censo, ni ur­nas, ni pa­pe­le­tas, ni la ley’. Otro ti­tu­lar: El PP de Badalona vota a favor de una mo­ción que de­fiende la plu­ri­na­cio­na­lidad de España. ABC: Frase del día de Puigdemont: ‘Los ca­za-urnas y es­pan­ta-­fun­cio­na­rios no lo­grarán su ob­je­ti­vo’. Otro ti­tu­lar: El fiscal pide al TS man­tener la in­ha­bi­li­ta­ción a Mas. El Confidencial: A Marta Ferrusola le sale la de­cla­ra­ción a de­vol­ver..., y Hacienda or­dena re­te­nér­sela (Beatriz Parera). 

OTRA INFORMACIÓN NACIONAL
La Razón: Sánchez y Rivera pactan abordar la re­forma de la Constitución. ABC: La opo­si­ción re­prueba a dos ediles de Carmena. El Mundo: Sánchez trata de purgar de la Mesa del Congreso a uno de sus crí­ticos (Luis Ángel Sanz). Otro ti­tu­lar: Pedro Sánchez y Albert Rivera pactan tra­bajar en un bo­rrador de re­forma de la Constitución. El País: El Gobierno de Navarra se de­clara en re­beldía frente al Tribunal de Cuentas (José Antonio Hernández). OKdiario: El PP in­ves­ti­gará en el Senado la re­la­ción de Rivera con Libertas y con un mi­llo­nario ir­landés de ul­tra­de­recha (Sandra Fernández). Otro ti­tu­lar: El Congreso aprueba hoy en co­mi­sión se­creta que Iglesias pueda se­guir como plu­ri­em­pleado a sueldo de la TV iraní (Agustín de Grado). Vozpopuli: España y Arabia Saudí ac­tivan un con­venio de se­gu­ridad en plena ten­sión. 

ECONOMÍA
El Confidencial: Ciudadanos exige una re­baja del IRPF de 2.000 mi­llones para pactar el techo de gasto (Javier G. Jorrín y Paloma Esteban). ABC: El PSOE re­chaza a Montoro como in­ter­lo­cutor para ne­go­ciar. Otro ti­tu­lar: Rajoy se une a las po­ten­cias eu­ro­peas para de­fender el libre co­mercio mien­tras el PSOE con­suma su ban­dazo (Mariano Calleja). El Mundo: El sa­lario más ha­bi­tual en España no llega a 1.000 euros bru­tos. El Boletín: La Comunidad de Madrid li­dera la de­sigualdad sa­la­rial en España: du­plica la de País Vasco y Navarra (Violeta Muñoz). Europa Press y to­dos: El Gobierno ce­le­brará el 26 de julio la nueva subasta de re­no­va­bles; el mi­nistro Nadal de­fiende re­visar la ren­ta­bi­lidad ra­zo­nable de las re­no­va­bles para bajar hasta un 10% el re­cibo. Estrella Digital: 11 Congreso Confederal: CCOO se rein­venta en edad, gé­nero y pro­xi­midad (Miguel de la Balsa). 

El Economista: Los au­tó­nomos po­drán ajustar su co­ti­za­ción a los días tra­ba­ja­dos: luz verde a la Ley im­pul­sada por Ciudadanos, que per­mite tres altas y tres bajas en un año en su ré­gimen es­pe­cial de co­ti­za­ción (José Luis Bajo Benayas). Otro ti­tu­lar: Montoro tumba la pro­puesta de Cs de re­bajar el IRPF ya en 2018. Expansión: El sector ho­te­lero es­pera un ve­rano ré­cord con 80 mi­llones de tu­ristas (Pablo Cerezal). Otro ti­tu­lar: Analistas del Banco de España re­co­miendan un tipo único de IVA y de Sociedades (Inma Benedito). Otro ti­tu­lar: Montoro con­testa un No ro­tundo a la exi­gencia de Cs de bajar im­puestos en 2018 (Juanma Lamet). El Periódico: El Banco de España ad­mite que el em­pleo a tiempo par­cial se en­quista (Eduardo López Alonso). Eldiario: El re­traso del al­macén nu­clear obliga a pagar a Francia más de 67.000 euros al día desde este sá­bado (Antonio M. Vélez). 

Libertad Digital: El PP, dis­puesto a mo­di­ficar el ín­dice de re­va­lo­ri­za­ción para subir las pen­sio­nes. El País: La in­dus­tria ali­men­taria es­pañola bate ré­cords de pro­duc­ción y ex­por­ta­ción: la venta ex­te­rior de ali­mentos y be­bida marcó un má­ximo his­tó­rico de 27.500 mi­llones de euros en 2016, un cre­ci­miento del 8,4%. Otro ti­tu­lar: España tiene un 85% de po­si­bi­li­dades de in­cum­plir la Constitución por la deuda (J. Sérvulo González). Cinco Días: Los ho­te­leros ce­le­bran el ré­cord con pre­cios al alza, pero alertan sobre los des­tinos com­pe­ti­do­res. Otro ti­tu­lar: Nadal: ‘La re­tri­bu­ción de las re­no­va­bles ba­jará para que la luz cueste hasta un 10% me­nos’. Capital Madrid; El Salvador con­vierte el tu­rismo en es­tra­té­gico y quiere más pro­yectos em­pre­sa­riales e in­ver­siones es­pañolas (Carlos Álvaro). 

EMPRESAS
El Confidencial: El Corte Inglés pide a la banca re­fi­nan­ciar 4.000 mi­llones tras re­cortar su deuda un 20% (Agustín Marco). Capital Madrid: FCC me­jora sus re­sul­tados fi­nan­cieros y las ca­pa­ci­dades ope­ra­tivas en 2016 (C.M.). Cinco Días: Las au­to­no­mías ponen puertas a la ex­pan­sión del im­perio Aribnb. Otro ti­tu­lar: FCC elude poner fecha al re­torno del di­vi­dendo y se centra en re­cortar la deuda (J.F. Magariño). Otro ti­tu­lar: Iberia anuncia al compra de 20 Airbus de corto y medio ra­dio. ABC: Grupo Vips ce­rrará la mitad de sus tiendas a partir de este ve­rano. El Economista: Prisa planea apartar a Cebrián y des­ti­tuir al con­se­jero de­le­gado: sus­ti­tuirá a José Luis Sainz y la junta de ac­cio­nistas re­vi­sará el sa­lario del pre­si­dente (África Semprún y Javier Romera). Otro ti­tu­lar: Meliá emi­tirá deuda en dó­lares (Cristina García y Joaquín Gómez). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El FROB confía en una subida mayor en Bankia para la venta de un 7% adi­cio­nal: la única venta hasta el mo­mento, en 2014, su­peró los 1.300 mi­llones por el 7,5%, pero por el mo­mento es im­po­sible al­canzar los casi 1.500 mi­llones lo­grados por ABN Amro (José Luis Marco). El País: El Santander aprueba por pri­mera vez la prueba de re­sis­tencia en EE UU (Sandro Pozzi). El Confidencial: Unicaja saldrá a bolsa en su parte más baja, lo que le da una va­lo­ra­ción de 1.700 mi­llones (A. Marco). El Independiente: Linde pide au­to­ri­za­ción al BCE para re­velar la in­for­ma­ción re­ser­vada sobre Popular (Ana Antón). ABC: El Estado gana 629 mi­llones y BMN 67 al re­va­lo­ri­zarse Bankia. 

Expansión: Botín re­or­ga­niza Santander para li­derar la banca di­gi­tal: ficha a Lindsey Argalas para al­canzar un 25% de clientes di­gi­tales en un año. Otro ti­tu­lar: Santander es­tudia com­pensar con un bono a los ac­cio­nis­ta­s-­clientes de Banco Popular. Otro ti­tu­lar: Unicaja sale mañana a Bolsa a 1,10-1,20 euros por ac­ción (Raquel Lander). Otro ti­tu­lar: Vía Célere en­carga a Lazard salir a Bolsa. Otro ti­tu­lar: Bankia se deja las manos li­bres para com­prar otro banco du­rante el pro­ceso de fu­sión con BMN (Inés Abril). Otro ti­tu­lar: Tomás Olivo, el em­pre­sario del nuevo gi­gante in­mo­bi­liario de la Bolsa GGC General de Galerías Comerciales (Rocío Ruiz). 

El Economista: Bankia ajus­tará la plan­tilla de BMN en un mí­nimo de 600 per­so­nas: el 15% del per­sonal está en ser­vi­cios cen­tra­les. Otro ti­tu­lar: Unicaja sale a Bolsa con una prima del 45% frente a Liberbank (Laura de la Quintana). Otro ti­tu­lar: Santander USA aprueba los tests de es­trés de la Fed y re­par­tirá ca­pi­tal. Cinco Días: Unicajaa llega a Bolsa con un precio in­fluido a la baja por el canje Bankia-BMN. Otro ti­tu­lar: El Santander ficha en Silicon Valley a su nueva res­pon­sable de tec­no­lo­gía. Otro ti­tu­lar: Tomás Olivo saca su so­cimi al MAB y se des­vela como mul­ti­mi­llo­na­rio. Otro ti­tu­lar: La fi­lial del Santander en EE UU su­pera por fin el test de es­trés de la Reserva Federal. Otro ti­tu­lar: La banca afronta la pri­mera ma­cro­de­manda por gastos hi­po­te­ca­rios (Juande Portillo). 

OPINIÓN
Editorial en El País: ‘Celebrar el fu­turo: la Transición no es sólo un re­cuerdo que ce­le­brar sino un ideal a se­guir’. Otro edi­to­rial: ‘Faltó el rey Juan Carlos’. Editorial en El Mundo: ‘La Transición no fue el can­dado, sino la llave de la de­mo­cra­cia‘. Otro edi­to­rial: ‘Nicolás Maduro no ne­ce­sita coar­tadas para ma­tar’. Raúl del Pozo en el mismo dia­rio: ‘¿No cree su Majestad que no in­vi­tarle a la con­me­mo­ra­ción de la Democracia es como no in­vitar a Napoleón a la con­me­mo­ra­ción de la ba­talla de Austerlitz? Don Juan Carlos: ‘Sí, desde lue­go’. Editorial en El Español: ‘No puede haber rey emé­rito sin mé­ri­tos’. Ferrer Molina en el mismo me­dio: ‘Cuarenta años re­don­dos’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Un aniver­sario cutre capaz de es­conder un rey ava­ro’. Mario Moratalla en el mismo me­dio: ‘Los tres riesgos del idilio tu­rís­tico es­pañol: ma­si­fi­ca­ción, te­rro­rismo e in­ver­sión’. 

Editorial en ABC: ‘Sobran ra­zones para bajar el IRPF’. Otro edi­to­rial: ‘El Rey señala el ca­mino de la ley’. Carmen Enríquez en OKdiario: ‘El Rey Juan Carlos, in­di­gando por su ex­clu­sión del acto de Las Cortes’. Editorial en La Vanguardia: ‘Bienvenido el ‘nuevo’ puente aé­reo’. Otro edi­to­rial: ‘Queja pú­blica del sector tu­rís­ti­co’. Mariángel Alcázar en el mismo dia­rio: ‘El rey Juan Carlos, mo­lesto por su au­sencia en el acto del Congreso’. Editorial en Libertad Digital: ‘Boicot a la de­mo­cra­cia: el ré­gimen de li­ber­tades de que dis­fru­tamos nada debe a Iglesias y los de su ra­lea’. Pablo Planas en el mismo me­dio: ‘Pablo Iglesias, como los ba­ta­suos en los Años de Plomo’. José García Domínguez en el mismo me­dio: ‘Podemos y el fran­quis­mo’. 

Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Un aniver­sario cutre capaz de es­conder un rey ava­ro’. Mario Moratalla en el mismo me­dio: ‘Los tres riesgos del idilio tu­rís­tico es­pañol: ma­si­fi­ca­ción, te­rro­rismo e in­ver­sión’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Pedro Sánchez en brazos de Pablo Iglesias’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Podemos, mi­rando hacia atrás con ira’. José María Gay de Liébana en OKdiario: ‘Banco Popular: la crisis que ha vuelto a sa­cudir España’. Carlos Sánchez en El Confidencial: ‘La ba­na­li­za­ción de la de­mo­cracia o el fes­tival de los far­san­tes’.


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2368

No hay comentarios: